AstroTiermes 2009, 18-20/ septiembre

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: AstroTiermes 2009, 18-20/ septiembre

Mensajepor Manuelariza » 08 Sep 2009, 16:52

rviper escribió:¿Hay alguna posibilidad de que apaguen todas las luces de la Venta para observar en el parking?

Es solo una idea, ya que no recuerdo bien se el parking es mas grande que la explanada...


Alexis,seguro que en el hotel y en el restaurante de la venta hay hospedados y cenando mas gente que no esten relacionados con AstroTiermes y a parte que esta muy cerca de la carretera,puede aparecer un coche en cualquier momento y fastidiarte la observacion o peor,una exposicion fotografica,no creo que sea un buena solucion.
Seria mas facil ponerse en la zona donde se coloco ManoloL el año pasado,CON SU PERMISO CLARO,yo me lo estoy pensando pues una de las noches quiero sacar algunas Astrofotos.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: AstroTiermes 2009, 18-20/ septiembre

Mensajepor rviper » 08 Sep 2009, 16:55

Pues tienes toda la razon Manuel, pero algo habra que organizar para meter a tanta gente ahi arriba!!! Por si acaso yo siempre llevo celofan rojo.
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: AstroTiermes 2009, 18-20/ septiembre

Mensajepor Arbacia » 08 Sep 2009, 17:00

En reuniones de más de tres es imposible que todo el mundo guarde silencio, no encienda luces, no te fume en la oreja, no te manche el ocular de rimel, no te pringue el tubo con la grasilla del bocata de tortilla o no le dé una patada al tripode del teles recien alineado... :razz:

Por otro lado, recordemos que el parking, además de público, es via de paso de un camino rural y que en cualquier momento pasan vehículos ajenos a nosotros y como van por el campo... aparecen con las largas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: AstroTiermes 2009, 18-20/ septiembre

Mensajepor Manuelariza » 08 Sep 2009, 17:03

Pues como e dicho,por donde se puso ManoloL.Igual por dar esta idea me mata. :? :?


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: AstroTiermes 2009, 18-20/ septiembre

Mensajepor Manuelariza » 08 Sep 2009, 17:05

Arbacia escribió:En reuniones de más de tres es imposible que todo el mundo guarde silencio, no encienda luces, no te fume en la oreja, no te manche el ocular de rimel, no te pringue el tubo con la grasilla del bocata de tortilla o no le dé una patada al tripode del teles recien alineado... :razz:

Por otro lado, recordemos que el parking, además de público, es via de paso de un camino rural y que en cualquier momento pasan vehículos ajenos a nosotros y como van por el campo... aparecen con las largas.



Jajaja,vamos a tener que blindar los telescopios. :lol: :lol:


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: AstroTiermes 2009, 18-20/ septiembre

Mensajepor alhena » 08 Sep 2009, 18:18

mintaka escribió:A mí me parece bien. Se podría hacer lo que ha comentado Alhena muchas veces: Poner papel celofán rojo en las luces blancas de los coches. Aún hay tiempo para que cada uno se fabrique los suyos.

Aunque claro, una cosa es la teoría y la otra...Con tanta gente va a ser difícil.


Saludos :D


Francamente, no creo que sea difícil, se trata solo de pensar en los demás y ponerse manos a la obra, 4 hojas de colofán rojo, cinta de carrocero, varias hojas de periódico.

Se marca la forma de los faros en las hojas de periódico, se dibujan sobre el celofán rojo, hoja sencilla o doble y se enmarca con cinta de carrocero, se fijan a los faros con cinta adhesiva y listo. Si una vez aparcado el coche se retiran evitaremos que la posible humedad se cargue el invento. Al retirarnos se vuelven a colocar y no fastidiamos (mucho) a los demás. Si tratamos esas fundas rojas con cuidado pueden servirnos varias veces.

Saludos

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: AstroTiermes 2009, 18-20/ septiembre

Mensajepor moladso » 08 Sep 2009, 20:48

La experiencia de otras reuniones nos dice que el tema de organizar el área de observación es algo prácticamente imposible. En reuniones como Ager, en un recinto cerrado y donde hay hasta semáforos para indicar cuando se puede o no se puede mover los coches (solo cada hora en punto), con una organización modélica y personas dedicadas exclusivamente a ello, también había problemas con las luces.

Imaginanos lo que ocurre cuando se acerca al área de observación gente de visita que ni siquiera se imagina que las luces son un problema. Y a eso se le suma que los coches a veces parecen tener vida propia y comienzan a encenderse por su cuenta al abrir una puerta...

La única opción viable que veo es el autocontrol y como dice Alhena pensar en los demás... insisto, siempre que seas consciente de que molestas.

Para evitar en la medida de lo posible estas molestias en Tiermes se podrá hacer varias cosas:
- Repartir celofán rojo a todos los participantes para que lo usen en faros y linternas. Eso lo ví en Ager y es una buena medida y barata.
- Colocar un cartel en el camino de acceso a la explanada indicando que se deben apagar las luces so pena de abucheo general.
- Todos los años se incluye una nota con recomendaciones y normas en el programa. Claro que para enterarse hay que leerlo.

Las sugerencias de Lumbeer son muy apropiadas, creo que se podrían incluir en las recomendaciones.

Recordad que hay una segunda explanada para aparcar en el yacimiento que se usa cuando el principal se llena. Se accede por un camino que sale a la derecha justo en la última curva antes de llegar, que se usa en los días de romería, es muy grande. Hay un tercero justo al entrar en el parking principal con un acceso complicado y no es recomendable. Quien no tenga equipo o sea muy transportable puede dejar el coche en el camino y dejar a los demás con equipos pesados aparcar en la explanada, tal como sugería Lumbeer. Podéis ver aquí las zonas de observación: Imagen

El hotel apaga todas las luces que puede para no molestar la observación. No obstante el parking del hotel no es un sitio muy adecuado porque está rodeado de grandes árboles que ocultan el horizonte y puede haber trasiego de coches (polvo y luz). La otra explanada disponible es la del aparcemiento del museo, pero es muy pequeña.

Lo más importante que debemos recordar es no acceder a ninguna zona del yacimiento de noche. Es peligroso y se pueden dañar estructuras arqueológicas.

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: AstroTiermes 2009, 18-20/ septiembre

Mensajepor Lumbeer » 09 Sep 2009, 12:09

Buenas:


Mi opinión es que la única solución buena es que en el sitio de observación (Aparcamiento principal en la foto) solo estén las luces rojas de las linternas de los que observamos (no los coches).

- En el último Navas de Estena casi llegamos a la perfección (una valla de madera impedía el acceso de los coches), si la valla hubiera estado un poco más lejos hubiera sido perfecto.
- Propongo un poco de organización: que descarguemos los bártulos (yo el primero y tengo alrededor de 100kg) en el acceso al aparcamiento principal y dejarlos en el sitio de observación e ir a aparcar el coche en el aparcamiento alternativo 1 o 2.
- Al recoger, pues llevar las cosas al aparcamiento respetando la observación del resto del personal.
- Somos muchos para lo malo, pero tb para lo bueno, colaborando podemos transportar lo que sea necesario, de un lado a otro, en un momento.
- Ya sé que es un camino de paso y que pueden pasar coches por la noche pero seguro que esos serán los menos.
- Cuento 34 miembros (más de 70 participantes) alrededor de 30 coches en 6 horas hacen una media de 5 coches por hora pasando por allí. Es una elección simple, o queremos el coche al lado para recoger las cosas y salir pitando cuando toque, o queremos oscuridad para la observación.


Saludos

Jose

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: AstroTiermes 2009, 18-20/ septiembre

Mensajepor thecrow » 09 Sep 2009, 13:20

Hola,
Estoy de acuerdo en que lo mejor y más sencillo es el autocontrol. No obstante, la iniciativa de la gente de Ager, de salir cada hora (o cada media hora) me parece más que acertada y no es un gran problema para los asistentes...

Por otro lado, hay uqe poner unas normas lógicas y, de acuerdo a la mayoría de la gente y es de cada uno la responsabilidad de cumplirlas.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: AstroTiermes 2009, 18-20/ septiembre

Mensajepor zipizape » 09 Sep 2009, 15:08

Estoy de acuerdo en poner unas normas que impidan el trasiego continuo de coches. Lo de los faros cubiertos con celofán rojo, me parece bien y lo de movimientos de coches cada media hora, también. Pero lo de tener que trasegar equipos pesados hasta el lugar de observación y después hasta el coche, me haría pensar si acudir o no.
Tampoco es lo mismo tener el coche cerca para resguardar o para mantener los accesorios que no se estén utilizando que tener que llevarse todo al lugar de observación y depositarlo en el suelo.
Otro aspecto a tener en cuenta es que hay acompañantes que no resisten sin echar una cabezada en el coche. y no estaría bien que se tuvieran que ir a hacerlo al aparcamiento apartado.

Volver a “Castilla y León”