Quedada Brihuega 1 y 2 Abril(maraton messier alternativo)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Quedada Brihuega 1 y 2 Abril(maraton messier alternativo)

Mensajepor Arbacia » 02 Abr 2011, 17:09

Paco Maisanava escribió:No pasa nada Patricio, tranquilo...espero que coincidamos en otra quedada y si tienes un hueco me ayudas un poco con la alineación con la polar que como era la primera vez que lo hacía no me quedó muy fina la verdad.


Por eso llevo un dobson a las reunines... para solo alinear tres ecuatoriales!! :mrgreen:

(los que me conoceis, sabeis que lo hago de muy buena gana)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Quedada Brihuega 1 y 2 Abril(maraton messier alternativo)

Mensajepor ber » 02 Abr 2011, 20:45

Arbacia escribió: (y sin las luces blancas de algunos ;) )

Perdon por la torpeza, ya la he forrado de plástico rojo, no volverá a pasar. Como tu decias era la hora de la desbandada general y no pensé que podía molestar. Mil perdones.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Quedada Brihuega 1 y 2 Abril(maraton messier alternativo)

Mensajepor Arbacia » 02 Abr 2011, 20:52

No te preocupes, Ber, cuando realmente salgo a observar suelo pedirlo a viva voz, lo mismo para los que usan luces de minero rojas (frontales de alta potencia).

La verdad es que en diez minutos nos dejasteis casi todos de golpe. El cielo aclaró, la atmósfera se quedó tranquila y la temperatura subió. Nos quedamos hasta las tantas. Con el cisne bien altito.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Quedada Brihuega 1 y 2 Abril(maraton messier alternativo)

Mensajepor ber » 02 Abr 2011, 20:55

Me alegro, mira que la cosa pintaba mal con esas nubes que se iban extendiendo
desde el Oeste, pero al final mira, premio a la perseverancia.

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: Quedada Brihuega 1 y 2 Abril(maraton messier alternativo)

Mensajepor Paco Maisanava » 02 Abr 2011, 21:42

Lo de las luces es un tema delicadito la verdad...con educación se pueden decir las cosas pero me he encontrado casos de gente muy borde con el tema...no sé..creo que tampoco es para tanto y además, llega mucha gente de noche a la explanada con las luces del coche puestas...a lo mejor hay que "dividir" la explanada entre gente que no le importe tanto que se usen luces y los que sí le importan...a lo mejor no hay que permitir el paso a los que llegan de noche tarde con el coche y las luces puestas???....a mi personalmente no me molestan tanto..

Salu2

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Quedada Brihuega 1 y 2 Abril(maraton messier alternativo)

Mensajepor fobos_jca » 02 Abr 2011, 22:07

Hola Paco.

No he ido nunca a Brihuega pero en todos los sitios que se juntan más de tres siempre hay lío con las luces.

Te cuento mi opinión, en primer lugar estoy de acuerdo contigo en lo de pedirlo con educación LA PRIMERA VEZ, la segunda a la misma persona creo que también con educación hay que decirle que se dedique a otra cosa.

Soy un fanático antiluces, si alguien usa una linterna de luz blanca solo tiene una disculpa "es la primera vez que sale y no lo sabía", si alguien utiliza una luz roja que no sea de mínima potencia solo tiene una disculpa "es la primera vez que sale y no lo sabía", si alguien utiliza una linterna del color que sea puesta en la frente solo tiene una disculpa "es la primera vez que sale y no sabía que el ve bien y que se deslumbra a el y más a los demás".

Un telescopio con un mínimo de práctica se puede montar y desmontar con una luz roja de mínima potencia.

Una persona que utilice una luz roja de mínima potencia, es decir que a más de 40cm no puede leer una carta ve más en un telescopio de 20cm que cualquiera que utilice esas aberraciones de linternas que se ven en la frente (de minero) con un 30cm, la aclimatación del ojo es más importante muchas veces que el diámetro del telescopio.

Es alucinante la de gente que te encuentras opinando de telescopios, oculares, etc... y llevan una luz de minero en la frente, un ojo no aclimatado a la oscuridad menos 30 minutos no es capaz de ver donde llega su instrumento.

Lo de los laser es otra cosa, para mí solo tiene una utilidad, cuando estas dando un curso a gente novata y no hay nadie a menos de 100 metros observando.

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: Quedada Brihuega 1 y 2 Abril(maraton messier alternativo)

Mensajepor Paco Maisanava » 02 Abr 2011, 22:24

Pero Jesús..si tú solo ves el sol, jajaj..es broma. En eso tienes razón, me contaban que en un sitio de las Canarias, no sé cual, al parecer hay como plataformas de cemento donde cada uno se coloca y la gente hace astrofoto...pues tienen incluso turnos para la gente que se quiera marchar que es cuando todos dejan de "afotar" y dan un tiempecito para que la gente se marche.

Yo uso una linterna de esas especiales para astronomía con regulador, pero no de frente, la pongo en la boca..pero sí es cierto que me gustaría encontrar lo mismo pero para la frente pero no tengo ni idea de dónde encontrarlo si no es modificando electronicamente una de las de minero.

Donde tengo otro problema es en las luces interiors del coche...2 de ellas las apago con el interruptor pero la de delante no puedo..y si pongo papel celofan rojo se me termina despegando!!, a ver si encuentro alguna solución.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices pero a mí personalmente me molesta más los que vienen ya de noche a la explanada con las luces de los coches y te dejan ciego..pero bueno, es mi opinión obviamente.

Creo que para la próxima quedada me situaré cerquita del camino para salir porque asi si se me enciende la luz interior del coche que no puedo apagar no se quejará nadie y también si me piro de los primeros (que es lo que me suele pasar porque al dia siguiente me toca levantarme con el peque) no molestaré.

Salu2

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Quedada Brihuega 1 y 2 Abril(maraton messier alternativo)

Mensajepor fobos_jca » 02 Abr 2011, 23:31

Hola Paco.

Lo que dices de Canarias se hace en más sitios, creo que en Ager lo llevan haciendo tiempo y creo que se puede hacer fácilmente.

Los que quedáis en Brihuega por ejemplo lo haceis porque quedáis en este foro o cualquier otro, una solución muy fácil es llegar antes de que sea de noche y el que no pueda que llegue a las horas "pares en punto" por ejemplo, a esa hora el que le molesta las luces o hace fotos durante diez minutos sabe que debe meterse en el coche y cerrar los ojos o dejar de fotografiar mientras la gente que llega tarde aparca, igualmente a esas horas los que se quieran ir que estén preparados para marcharse, de esta manera no se molesta y el resto puede disfrutar de verdad de la astronomía.

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Quedada Brihuega 1 y 2 Abril(maraton messier alternativo)

Mensajepor pfvidal » 03 Abr 2011, 15:55

Buenas...

Yo soy de los que encendí las luces del coche para irme... Y desde entonces no duermo, no como, no hablo con mi familia, solo sufro!!! En serio intentar disculparme a los q deslumbré, pero solo me queda la escusa del cansancio, así que la uso... disculparme estaba agotado.

La idea de organizar llegadas y salidas me parece estupenda, pero en mi ignorancia creo que el problema nace de juntar a gente con distintos objetivos en el mismo lugar y a la misma hora.

Coincidimos gente como por ejemplo, la pareja de asturianos que habia comprado su primer telescopio hacia 3 horas, la dueña del c8 sobre CG5 que no acaba de cojerle el truco a la puesta en estación computerizada, otros observadores que con alguna montura sin cables estaban perfeccionando su conocimiento del equipo, un par de dobson, uno de ellos con un gran conocimiento (que envidio) de como llegar a los objetos mesier así a capón, un caballero con su señora que llegó a media noche probando montura, tubo y ocular por primera vez... y luego mezclados entre ellos...

Un astrofotografo estrenando y ajustando un sistema de Optica Adaptativa, el ya mencionado 16" de Patricio, un binocular "acongojante" y del que tras disfrutar de la visión a traves suyo me di cuenta de que su propietario no solo es un aficionado a la astronomía, sino tambien un artista para montar y dejar a punto un aparato así, en un ratito y en medio del campo...

Ah! y alguien que olvido parte de su equipo quedandose sin poder montarlo.

Y yo que solo fuí a incordiar un ratito (y me quedé hastas las 2) y no llevaba ni equipo... ni linterna...

Resumiendo, si se hace una convocatoria masiva para que acuda todo el mundo, y la gente que acudimos no vamos a hacer fotos, ni a dedicar toda la noche a observar... las molestias van a ser muy dificiles de evitar.

En cualquier otra afición, la selección nacional o el equipo de la comunidad autonóma, no comparten campo y horario con los aficionados de base.

Así que mi voto, si algún día se vota, es que se convoquen unas salidas para fotografiar donde se endurezcan las normas, indicando esas normas: Horarios de llegadas y salidas, luces personales y de vehiculos, laseres, ruido de generadores, etc... y al que no las cumpla (a la segunda) se le condene al ostracismo y sus bienes se repartan entre la comunidad.

Y otras salidas donde las normas sean mas lacias, donde todo alma sea bienvenida y se sacrifique la optimización del tiempo de observacion-fotografia por el compartir este espiritu altruista y de buen rollo que impregna nuestra afición! Eso si, tratando de trasmitir a los asistentes la "etiqueta" que deberá aplicar cuando acuda a una de las otras "quedadas"... Digamos que serían de "entrenamiento".

Pero sobre todo que si coincidimos en alguna, hagais que vuelva a mi casa tan feliz como la noche del viernes pasado. Gracias!

Otro saludo.

NOTA: Cuando sea mayor me voy a comprar oculares de verdad!
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Quedada Brihuega 1 y 2 Abril(maraton messier alternativo)

Mensajepor fobos_jca » 03 Abr 2011, 17:26

Hola Pedro.

Creo que le estamos haciendo un flaco favor a toda la gente como cuentas que llego por primera vez, que acababan de comprar el telescopio hace tres horas, etc...

Lo primero que se les enseña es que hay que llegar de día para aprender a montar y que los que saben les ayuden, a los que no les va la puesta en estación, etc.. se les enseña, pero las luces no hacen falta, a los de astrofoto simplemente se tienen que poner más lejos pero no para no molestarlos es para que ellos con sus ordenadores no molesten a los demás.

Las luces de un coche hacen más daño a un observador que a un astro fotógrafo, ellos pierden una toma y el observador 45 minutos en volver a aclimatar.

Yo no hablo de selecciones mundiales o principiantes, te aseguro que se lo pasan mejor sin luces tanto los avanzados como los novatos.

Ah, sin luces también te puedes pasar una noche sin parar de reír y disfrutando de la compañía.

Siento daros la paliza pero en mis últimas salidas a sitios donde se reúnen mucha gente, en teoría gente que lleva años he tenido que recoger y marcharme ENCENDIENDO LAS LUCES DEL COCHE para ver si alguien se molestaba.

Mientras observaba, las cinco personas de al lado se pusieron a cenar y encendieron una linterna potente en el centro para ver bien el chorizo, todos los telescopios modernos que vi tenían más luces que un árbol de navidad, bonitos pero absurdo, todos muy fácil de tapar, todos, digo todos los que se acercaron a mirar por el telescopio que lleve encendieron una luz de 10 millones de vatios para ver el telescopio y luego me enchufaron en la cara para presentarse. :banghead:

Normalmente intento ayudar a los novatos pero si encienden por segunda vez una luz ya se pueden olvidar de volver a preguntarme.

Joder que borde estoy, mil perdones.

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Volver a “Castilla-La Mancha”