Navas de Estena 26-28 septiembre 2008. Inscripciones

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Navas de Estena 26-28 septiembre 2008. Inscripciones

Mensajepor Arbacia » 09 Sep 2008, 15:45

Actividad astronómica en los Montes de Toledo.
Navas de Estena (Ciudad Real), del 26-28 de septiembre 2008

Observación durante las noches del viernes 26 y sábado 27.

Participan AA Hubble, Astrohenares, Exmo. Ayto. Navas de Estena

Como en convocatorias anteriores, se trata de un encuentro informal de amigos, para todos los publicos y con cierto ambiente familiar. No habrá cuotas ni gastos de alojamiento. La reunión se desarrollará en la localidad de Navas de Estena (Ciudad Real) en el límite Norte del Parque Nacional de Cabañeros. La actividad nocturna de observación se complementará con otras actividades diurnas.

Las condiciones serán similares a las de convocatorias anteriores.

Os dejo unos enlaces sobre las reuniones de otros años, en ellos podréis ver fotografías, videos y comentarios:

Reunión de 2007:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=17704
Fotos de la reunión de 2007 por Moladso:
http://picasaweb.google.es/jdesosa/Nava ... tena_2007#
Video en Infrarrojo de la noche de observación 2007
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=19129

Reunión de 2006:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=9035
Fortos de la reunión de 2006:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=9118



Han manifestado interés en asistir:

Se edita en el siguiente mensaje





^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

LOCALIZACIÓN GENERAL

El aréa propuesta se encuentra en los Montes de Toledo, justo en el borde Norte del Parque Nacional de Cabañeros en la localidad de Navas de Estena, a menos de dos horas de Madrid y a una hora de Toledo o Ciudad Real. Se trata de un valle amplio flanqueado por sierras de recorrido NW-SE. Un lugar resguardado de vientos, con cielos bastante limpios y con muy baja contaminación lumínica.


ALOJAMIENTO
zona de acampada

Imagen

Imagen

Imagen
Contamos con el apoyo del Exmo. Ayuntamiento de Navas de Estena que nos ha facilitado el uso de algunas infraestructuras locales. Disponemos de un área de acampada especialmente habilitada para nosotros en la piscina municipal. Lamentablemente este año no tendremos acceso a los servicios y duchas de la piscina y no habrá duchas de agua caliente. Se habilitarán servicios en la zona del centro social, donde realizaremos las charlas y comidas e intentaremos alquilar un WC portátil para la zona de la piscina pero esto necesita aun confirmación.

La única regla es la elemental educación y dejar el sitio más limpio que como nos lo encontremos.

El pueblo es pequeño y no tendréis problemas para localizar la zona de acampada ya que habrá carteles informativos.

Dormitorio comunal
Para aquellos que no dispongáis de tiendas de campaña se habilitará un dormitorio comunal en el centro social. Traed sacos de dormir o mantas. Podremos hacer uso del salón de actos.

Otros alojamientos

    Aparentemente, ya no quedan plazas disponibles en las casas rurales de la zona. Considerad la utilización de tiendas de campaña o el dormitorio comunal.


Podréis encontrar otros alojamientos en http//:www.cabaneros.org

Imagen

En esta imagen, tomada mirando hacia el sur, podéis ver la zona de acampada. Se trata de la explanada situada entre los edificios situados en el centro, cerca del borde superior de la imagen. El pequeño valle situado en el borde superior de la imagen es el arranque de la excursión del Boquerón del Estena. El centro social se sitúa a la derecha de la foto, justo en el borde derecho. La carretera de Retuerta de Bullaque sale del centro del borde inferior y la de Navahermosa hacia la derecha.



ZONAS DE OBSERVACIÓN

En la zona de acampada hay una gran explanada donde podremos realizar las observaciones junto a nuestras tiendas de campaña y vehículos. En ese lugar tendremos algo de obstrucción hacia el suroeste por la presencia de la sierra. Si lo consideraramos oportuno dispondremos de un segundo lugar de observación situado aproximadamente en el centro del valle a lo largo de un camino y a pie de coche. Es un camino de tierra perfectamente transitable por turismos. El lugar está a unos 5km del pueblo.

En este enlace podréis encontrar los puntos de observación planeados:

http://www.carlosrecio.com/NAVAS07/LugaresNavas07.html

Luces rojas
Deberéis recordar a vuestros acompañantes que durante la observación nocturna no se deben encender linternas de luz blanca o los faros del coche salvo casos de extrema necesidad. Acordaros de usar solo luces rojas. Si alguien tuviera dificultades en esto que nos avise y buscaremos soluciones.


QUÉ ROPA LLEVAR

Llevad jersey o forro polar y alguna chaqueta o anorak.

El lugar no es muy elevado (640m) y no es especialmente frio pero por la noche refresca. Llevad ropa de entretiempo y algo de abrigo. Algún jersey, chaqueta o forro polar no estará de más. Por el día puede ser caluroso, aunque esperamos máximas de 24ºC. Por la noche refresca. No olvideis ropa de lluvia, nunca se sabe.

Para los que no conozcais la zona echad un vistazo al vestuario de los participantes de años anterioes. Mirad tanto las fotos diurnas como el video de infrarrojo que aprece al principio. Aunque este año lo hacemos dos semanas antes, esas imágenes os daran importantes pistas sobre como vestir y calzar.

La observación se hace en un sitio abierto, muy despejado y como no se hace actividad física se puede pasar frio, sobre todo en pies y cabeza. Llevad ropa adecuada: calcetines de abrigo (lana o fibras térmicas), botas o calzado cálido y algun gorro.

Para los que vayáis a hacer la ruta del Boquerón del Estena es importante que llevéis calzado de campo cómodo, mejor tipo botas. El camino es sencillo, horizontal pero muy pedregoso. Las piedras del camino no son guijarros, sino que son piedras muy angulosas y si no lleváis calzado adecuado os será molesto caminar.

Imagen



COMIDAS COMUNES

Las comidas serán parcialmente financiadas por el Exmo. Ayto. de Navas de Estena. Las comidas comunes serán a las 14:30. Si hace buen tienpo se hará al aire libre en la trasera del centro social. Los desayunos se harán Comedor Social, junto a la Oficina de Turismo.

Menú y precio por determinar. Con toda seguridad menos de 9€ por comensal incluyendo desayuno.
precio final: comida y desayuno por persona y dia: 4€. Llevad cambio.


No habrá provisión de cenas y en la zona puede resultar difícil encontrar lugares apropiados para cenar. Os recomendamos cenas frías antes de la observación.

ImagenImagen



EXCURSIONES

Por determinar


Observación de la berrea:
Tendremos ocasión de ver a los ciervos en celo. Dependiendo del número de participantes lo haremos en Navas de Estena o en Retuerta de Bullaque. No olvidaros de prismáticos, telescopios terrestres y cámaras de fotos.

Imagen

Ruta del Boquerón del Estena

El camino es prácticamente horizontal pero el suelo es irregular, especialmente hacia el final. La primera parte del recorrido es una pista de tierra. El recorrido total, ida y vuelta, son unos 5km. El recorrido puede hacerse en una hora si bien, con las paradas y explicaciones, la vista durará unas dos horas, quizás algo más. Se trata de una de los pocos recorridos que se pueden hacer a pie dentro del Parque Nacional de Cabañeros. No olvidaros de llevar algo de agua, prismáticos pequeños y cámaras de fotos. Es importante que llevéis calzado de campo cómodo, mejor tipo botas.



^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

CHARLAS Y OTRAS ACTIVIDADES

Por determinar. Sábado antes de comer. Charlas breves y de tipo general
Habrá un taller de colimación de telescopios
Para madrugadores: taller de observación solar en H-alfa.
Charla sobre geología y paleontología de la zona.
Observación diurna de cometas (si el viento lo permite). A los más atrevidos se les dejará volarlas ;)

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Por determinar

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

OTROS DATOS DE INTERÉS

Uso de teléfonos móviles
En la zona hay cobertura para teléfonos móviles de Movistar, posiblemente no para otras compañías.

Almacenaje del material

Para el que lo desee habrá lugar seguro bajo llave para guardar equipos en la Oficina de Turismo. Si hicieran falta más espacio se facilitará.

Gasolineras
En Navas de Estena no hay gasolinera (está en Retuerta, a 12Km.)

Cajeros automáticos
En Navas de Estena no hay cajeros automáticos . Los cajeros más próximos los tenéis en Navahermosa (24Km) San Pablo de los Montes (30Km) o Las Ventas con Peña Aguilera.


Información meteorológica

Agencia Estatal de Meteorología:
http://www.aemet.es/
Enlace Directo a la predicción de Navas de Estena:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/predicc ... es?l=13590

Meteoblue, numerial weather prediction (Universidad de Basilea)
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/index.htm
Fijaros en las dos animaciones de la parte inferior. La de la izquierda muestra la estimación de precipitaciones. la de la derecha las nubes.
En la barra superior, presionad en "Astronomy", en la nueva pantalla presionad en "European Seeing Prediction (NMM22) ". En el mapa de Europa pulsad en el centro de la península ibérica en la T (es la ciudad de Toledo). Aparecerán las previsiones a tres dias. Los cuadros blancos indican nubes altas, medias o bajas.



^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Imagen

Imagen

Imagen imagenes Carlos Recio.

Imagen

Imagen


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




ITINERARIO PARA LLEGAR A NAVAS DE ESTENA

Punto de encuentro: Piscina Municipal de Navas de Estena
Lat.: 39º 29' 30,39"N Long.: 4º 31' 31,23"W

CA, O1: punto de encuentro, zona de acampada y zona de observación del viernes.
CO, CH: comidas y charlas
Imagen
Para más imágenes de la zona : http://www.carlosrecio.com/NAVAS07/LugaresNavas07.html


Desde el Norte (MADRID):

Accediendo por Madrid tomar la M-40 en dirección a la A-42 (carretera de Toledo)
Tomar la A-42 (carretera de Toledo) en dirección a Toledo
Antes de llegar a Toledo coger el desvío de la Carretera de ÁVILA
Pasar el Hotel Beatriz y en la siguiente rotonda salir por la salida que indica Navahermosa / Arges / Puebla de Montalbán
Llegar a la rotonda junto al colegio MAYOL y continuar de frente, la calle que sale en la esquina de la tienda de TIEN 21 (electrodomésticos)
Seguir por la calle recto, llegar a una rotondita y seguir RECTO.
Se llega a un cruce con varias calles, seguir RECTO
Se accede por una incorporación a una carretera de dos carriles, cruzando el puente sobre el río Tajo.
Salir por el carril izquierdo hacia ARGES (hacia la izquierda)
Se llega a otra glorieta, seguir dirección ARGES
La ultima glorieta, tras la cuesta, salir por la 3ª salida (la que vemos de frente) , en dirección ARGES, carretera CM-4013. OJO que esta salida no está clara según tomamos la rotonda, está a más de tres cuartos de vuelta yparece una salida de un camino, pero es la carretera a tomar.
Pasar por ARGES, atravesar el pueblo. Idem en LAYOS, PULGAR Y CUERVA.
A la salida de CUERVA continuar hacia VENTAS CON PEÑA AGUILERA , Carretera CM-4021.
Cruzar Ventas C. P. A. y a la salida continuar hacia PORZUNA, pasar la siguiente rotonda (tras la cuesta) y seguir dirección PORZUNA. (Ojo, a la salida de Ventas con Peñaaguilera, justo a las afuras sale otra carretera, la de San Pablo de los Montes, más pintoresca pero tortuosa)
Tras cruzar la sierra, después de uns 20 Km. Se llega a un cruce con una gasolinera de CAMPSA, seguir dirección a Retuerta del Bullaque.
RECOMENDAMOS usar esta gasolinera ya que en Navas de Estenba no hay
Pasar la gasolinera de retuerta y continuar todo recto. Se sale de retuerta sin desviarnos.

NAVAS DE ESTENA ESTÁ A 12 Km.

Al llegar al pueblo la zona de acampada está en la zona de la piscina. Habrá carteles.






^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


Desde el Sur:

Accediendo por la A-4 hasta VALDEPEÑAS
En Valdepeñas, por la circunvalación coger la carretera CM-412 hacia CIUDAD REAL.
Pasar junto a MORAL DE CALATRAVA, ALMAGRO y POZUELO DE CALATRAVA, llegar MIGELTURRA, continuar a CIUDAD REAL
Girar a la derecha Avenida de Europa (CM-4127) [79m]
Girar a la izquierda Cm-4127 (CM-4127) [11m]
Girar a la derecha Carretera de Valdepeñas (CM-4127) [560m]
Pasar por una plaza y girar a la izquierda Ronda de la Mata [380m]
Pasar por Calle de Granada y continuar sobre Ronda de Granada [240m]
Girar a la derecha Ronda de la Ciruela [760m]
Continuar sobre Ronda de Alarcos [570m]
Continuar sobre Plaza de Santa María [170m]126 Km
Girar a la derecha CARRETERA DE PORZUNA (CM-412) [730m]
Cruzar LAS CASAS, posteriormente el río Guadiana y el pueblo de PICON. Seguir recto siempre en dirección PORZUNA, tras un cruce en lo alto de la sierra indica PORZUNA, carretera CM 403
Atravesar PORZUNA y continuar sin desviarnos (unos 20km).
Se pasan varios cruces y se llega a PUEBLONUEVO DEL BULLAQUE.
Seguir sin desviaros (unos 30 Km). Se pasa junto al embalse de la Torre de Abraham. Continuar sin desviaros, se pasa junto al restaurante Casa Aurelio y se llega a una rotonda-cruce con una gasolinera de CAMPSA (cruce del molinillo). RECOMENDAMOS usar esta gasolinera ya que en Navas de Estena no hay.
Seguir dirección a Retuerta del Bullaque.
Pasar la gasolinera de retuerta y continuar todo recto. Se sale de retuerta sin desviarnos.
NAVAS DE ESTENA ESTÁ A 12 Km.

Al llegar al pueblo la zona de acampada está en la zona de la piscina. Habrá carteles.

----------------------------------------------------------------------------

Desde EXTREMADURA-Talavera de la Reina

Acceder por Talavera de La Reina hasta los Navalmorales
(ver mapa en mensaje de Manueleón, más abajo)
Manueleon escribió:Aviso para quienes vayan desde Extremadura por Talavera de la Reina.
Al entrar por la antigua N V se encuentra una rodonda junto a una gasolinera que dirige a la derecha a la N 502 (se evita el centro)
Para llegar a Los Navalmorales es preferible las carreteras CM 4102 a San Bartolomé de las Abiertas y la CM 4163 dirección a Retamoso de la Jara hasta el cruce con la CM 401.
Lo descubrí al volver siguiendo las señales.
Por la N 502 se rodea y hay un tramo pésimo con curvas y cambios de rasante y peligroso.

Se pasa por la Urbanización del Río Cedena. Continuar hacia Navahermosa, pasar una zona plana y bajar hacia el río, nada más pasar el río desviaros para NAVAS DE ESTENA (sin llegar a Navahermosa). Esta última carretera está regular, tomáoslo con calma y disfrutad del paisaje que está chulo (22Km).

Desde Torrijos.

Por la carretera de Gerindote, luego hacia la PUEBLA DE MONTABÁN, pasad la Puebla por la circunvalación y salid hacia el Tajo con dirección SAN MARTÍN DE MONTALBÁN. Atravesar San Martín de Montalbán. Continuar dirección NAVAHERMOSA. Cruzar Navahermosa sin desviaros. Cuando se pasa el pueblo, antes de bajar al río tomar el cruce a la izquierda hacia NAVAS DE ESTENA.
Esta última carretera está regular, tomáoslo con calma y disfrutad del paisaje que está chulo (22Km).

Imagen
Última edición por Arbacia el 02 Oct 2008, 22:56, editado 12 veces en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

ASISTENTES

Mensajepor Arbacia » 09 Sep 2008, 15:46

Asistentes

Debemos conocer el espacio de acampada requerido y el número de comensales, comprobad las comidas.
Id añadiendo mensajes con vuestros datos y comentarios. Los iré añadiendo a la lista.

número adultos (a). Comida dia: sábado 27 y domíngo 28 (niños no incluidos en las comidas). Número de tiendas (T), otros alojamientos H

Confirmados:
Arbacia (Patricio). 9a+3niños. 27-28. 5T
MontesDeToledo (Carlos Recio). 1a. 27-28. 1T
Fobos_jca 1a. 27-28. 1T
Gabriel Castilla, Jaime Cuevas, Raul, etc. 8a. 27-28. 4T
Nieves López. 3a. 27-28. H. 1T
M3ntol 1a +1niño. 27-28. 1T
Rober 2a. 27-28. 1T
Teteca 2a. 27-28. H
Tacometro. 2a. 27-28. H
Almenara. 2a. 27-28. H
33Cancri. 1a. 27-28. H
Guille 2a. 27-28. H
Ambrosio. 1a. 27-28. 1T
Angel. 2a. 27-28. 1T
Juanjaen. 2a. 27-28. H
Jean. 2a. 27-28. H
Heitfield. 1a. 27-28. H
Alexdonet. 4a. 27-28. H
Alhena. 3a. 27-28. H
Moladso. 2a+1 niño. 27-28. H
Fhuyu. 1a. 27-28. 1T
Lupa. 2a+2niñas. 27-28. 1T
Saturn3. 2a. 27-28. 1T
Enif. 2a+1 niño. 27-28. 1T
thx1138. 2a. 27. 1T
Lumbeer. 3a. 27-28. H
Poti. 2a. 27-28. H
Alcor. 1a. 27-28. 1T
Deonliuan & Mowi. 2a. 27-28. 1T
Fitz 2a. 27-28. H
JavierCuesta. 1a. 27-28. 1T
Cika. 1a. 27-28. 1T
Plutoide. 1a. 27-28. 1T
Yolanda, Susana y Elena. 3a. 27-28. 1T
Manuel Ariza. 1a. 27-28. 1T
Arapha. 2a. 27-28. 1T
Lucenae. 3a. 27-28. 1T
TIRI. 2a. 27-28 H
Rebujito. 2a. 27. 1T
Lone-star 2a. 27
Mintaka 1a. 28
Rafael_Cerdedilla 1a. 27-28. 1T

Han manifestado interés en asistir:

Adrian (1a. 27-28. 1T)*
pmisson
Moriarty (1a. 28. 1T)*
kelvinator
Peter
sidartha
Ceres (1a. 27-28. 1T)*
Última edición por Arbacia el 24 Sep 2008, 17:00, editado 43 veces en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 09 Sep 2008, 15:56

Yo me apunto con mi chaval de 8 años. Iremos de acampada.

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 09 Sep 2008, 16:21

Confirmado, con tres muchamas más y toda la piratería.

Imagen

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 09 Sep 2008, 17:00

Patricio, Tacometro no es 1 a, son 2 a (mi jefa viene conmigo)

Un abrazo
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Sep 2008, 17:02

tacometro escribió:Patricio, Tacometro no es 1 a, son 2 a (mi jefa viene conmigo)

Un abrazo


Ah, pirata, un bucanero malintencionado me ha liado... ;)

Nos vemos!!!
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 09 Sep 2008, 17:22

Hola,

dos adultos con comidas, ya tengo reserva para el alojamiento.

saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Sep 2008, 17:34

Ay, alhena, te tenía en mente pero no te puse...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

33cancri
Mensajes: 751
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Mensajepor 33cancri » 09 Sep 2008, 17:55

Patricio apuntame que voy seguro, llevo todo el mes arreglando turnos y ya lo tengo todo bien atado. Estoy deseando ir :tomcat: ,estoy como un niño en visperas de reyes jeje

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 09 Sep 2008, 17:58

No me lo perdería por nada.

2 adultos + 1 niño.
Alojamiento.

Llegaremos el viernes y marcharemos el domingo.

Volver a “Castilla-La Mancha”