Actividad "100 Horas de Astronomía" en La Mancha

Avatar de Usuario
Leonor
Mensajes: 276
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Actividad "100 Horas de Astronomía" en La Mancha

Mensajepor Leonor » 15 Abr 2009, 17:04

Bueno, aunque no pude anunciarla a tiempo (en esa semana salió todo y no me iba el foro) aqui va por lo menos el relato breve de la aventura.

La actividad fue organizada por la Fundación AstroHita dentro del marco de las 100horas de Astronomía; y se hizo en La Puebla de Almoradiel, Toledo, que es el municipio donde está ubicado el Observatorio que veréis más abajo. Es un Lugar de La Mancha... cuyo nombre os irá sonando cada vez más...

Eran las 14 de la tarde del 4 de abril, y aunque la actividad era nocturna, los organizadores aprovechamos para comer juntos y contarnos las novedades de la Fundación, asi que llegamos a la Villa de Don Fadrique para la zampa. Después para hacer un poco la digestión por la super-comilona que nos habíamos apretado... nos tomamos unos digestivos!!
Un paisano del local que parecía estar en el séptimo cielo por el brillo de los ojos... se ofreció a hacernos una foto al grupo... y claro... le temblaba el pulso y... le hablamos de cómo debia enfocar y tal... creo que hasta se quedó asustado, le dijimos.. si eso tira y que salga lo que sea. asi que la he pasado por el PS y la he empeorado
Por orden de izquierda a derecha:
Agustina, Fernando, la que escribe, Faustino Organero, Nacho Pastor, Alberto Martos (superviviente del programa Apolo) y Oscar Gonzalez Regeira.
Imagen

ehhh :mrgreen::mrgreen: tónicas y cocacolass .. ;D
Mientras estuvimos charlando del Observatorio y las nuevas mejoras:
Imagen


Después nos acercamos al observatorio para ver los avances, el campo estaba precioso y el cielo prometía aunque ya apuntaba alguna nube:
Imagen
Imagen
Imagen

Llegamos a la plaza de la observación en La Puebla de Almoradiel y comenzamos a montar los equipos.
Yo llevé mi Meade 8" que siempre me ha acompañado en estas aventuras... qué cariño le tengo...
Como se me murió la batería.. preparamos un "apañejo" que más de uno lo miraba asustado.. algun chaval decía.. ehh tienes una bomba ahii! :cunao: a ver si la encontráis.
Imagen

Cómo no.. si no hacemos el ganso no es lo mismo, entre canturreos y chistes el montaje de los equipos fue toda una risa.. al final más de uno se animó al cachondeo.
Imagen

Este equipo estaba preparado para retransmitir en directo la Luna, proyectándola sobre una enorme superfície blanca.
Imagen

El equipo que montó Alberto, todo un espectáculo! con pesas de colores..
Imagen

Aun quedaba para comenzar y mientras poníamos los equipos en solfa ya había chavales y curiosos que preguntaban y queria ver la Luna y Saturno. También se acercó el alcalde que no quiso perderse el ambientazo. Al final hubo 6 telescopios en la plaza, pero es lo malo de estar a cargo de uno que enseguida se acerca la gente y ya te empiezas a dedicar a ellos y tienes que aparcar la cámara. Me hubiera gustado hacer más fotos por la noche pero me atacaban por todos los frentes :ninja: :cunao: :cunao: con preguntas y peticiones, fue genial, la gente tenia muchisimo interés. El chavalin de la foto incluso se tiró literalmente de la bici y la dejo ahi en medio...
Imagen

Espero que algun compañero haya podido hacer alguna foto más del grupo y la gente, si las han hecho las pediré para subirlas.
Todos los asistentes querían saber: venían con un "porqué ...?" "¿y porqué esto otro?"
Esta noche he disfrutado mucho explicando cosas de la Luna: las eras geológicas, la libración, los tipos de cráteres.. y cuando uno cree que ya lo ha visto todo te aparece un moco de escasos 5 años y tras asomarse al ocular y oirme ¿qué ves? se separa y me suelta - "sii lo se, son cráteres de impacto" .... :OO: :OO: :OO: :OO: impactada me quedé yo... Los padres me decian que esque esto le gusta mucho.. y dije yo, hayy gorrión, tu eres de los mios. ;) ;)

También escuché alguna perla de las cachondas: una señora se asoma a uno de los telescopios y mientras mira le dice a la amiga que estaba esperando: "huy qué luna más bonita, a ver si veo alguna bruja volando.." :OO: :cunao: Os juro que NO sonó como si lo dijera de cachondeo, se quedó tan ancha, lo mismo pensaba ver de verdad volando recortada en silueta negra alguna bruja en su escoba como en los dibujos...todo un puntazo.

Me recordó algo que me dijeron alli mismo hace unos meses un par de viejecillas viudas, de estas que van de negro agarradas por el brazo inseparables.. se nos quedaron mirando los telescopios y nos preguntaron que qué era.. y les dijimos que para mirar al cielo esta noche. No se cortaron un pelo y soltaron: " huy qué bien, no nos lo perderemos, asi podremos ver a nuestros maridos que estan en el cielo... estan muertos" dicen.. y se agarran entre las dos y entre risas se marchan ... :OO: Para escribirlo en un libro.

Todo el ambiente estaba amenizado con un sin fin de canciones de BSO de peliculas (celta, new age, clasica...)

A las 2 de la mañana ya quedaban pocos asistentes, los más valientes incluso querían ir al observatorio y nosotros ya chapamos y nos despedimos porque teníamos que volver a MAdrid y era más de una hora de viaje con mucho cansancio.
Hoy estaba con la garganta rasposa como una zapatilla de esparto.. si es que en estos saraos no me puedo callar ni bajo el agua...
WEB ASTRONÓMADAS http://www.astronomadas.com/

BLOG DIBUJO ASTRONÓMICO
http://almadelanoche.blogspot.com/

Imagen

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Actividad "100 Horas de Astronomía" en La Mancha

Mensajepor javi_cad » 15 Abr 2009, 17:13

Seguro que lo pasasteis muy bien, la verdad que hay muchas veces comentarios que son imposibles hartarte de reír, y otra veces sorprende con gente que sabe un montón del tema.

saludos

Avatar de Usuario
Leonor
Mensajes: 276
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Actividad "100 Horas de Astronomía" en La Mancha

Mensajepor Leonor » 15 Abr 2009, 17:53

Ya lo creo Javi, merece la pena escribir las anécdotas para que nunca se olviden.
Un abrazo
WEB ASTRONÓMADAS http://www.astronomadas.com/

BLOG DIBUJO ASTRONÓMICO
http://almadelanoche.blogspot.com/

Imagen

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Actividad "100 Horas de Astronomía" en La Mancha

Mensajepor Fitz » 15 Abr 2009, 18:18

Una crónica muy divertida, Leo.

Veo que lo pasásteis bien en buena compañía. Esta vez no nos sumamos por nuestro propio sarao en Toledo capital, como sabes.

Hasta pronto
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Leonor
Mensajes: 276
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Actividad "100 Horas de Astronomía" en La Mancha

Mensajepor Leonor » 15 Abr 2009, 20:28

Muchas gracias, si fue una pena que coincidieran, a mi también me hubiera gustado mucho acercarme por Toledo.
Habrá más seguro.
Leo
WEB ASTRONÓMADAS http://www.astronomadas.com/

BLOG DIBUJO ASTRONÓMICO
http://almadelanoche.blogspot.com/

Imagen

Avatar de Usuario
luismi78
Mensajes: 299
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: La Mancha.

Re: Actividad "100 Horas de Astronomía" en La Mancha

Mensajepor luismi78 » 15 Abr 2009, 23:11

Hola Leo! Un relato muy ameno y divertido :D. Se ve que lo pasasteis genial.

La verdad es que la gente que no está familiarizada con el mundo de la astronomía suele decir o preguntar cosas que te dejan descolocao o con una sonrisilla. Una vez, mirando la luna, me dijeron que le recordaba a cuando se están haciendo "las gachas", o que si el saturno que estaban mirando en realidad estaba ahí. Y lo típico, que tendría que ver a la vecina de en frente muy bien :D . En fin...

Es una pena que no me pudiera acercar esa noche (con lo cerquita que me pilla), había una luna fantástica para observar, pero bueno, a la próxima.

Saludos desde La Mancha :wink:
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 650D + Tamron 18-270 Di II VC.

Avatar de Usuario
Leonor
Mensajes: 276
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Actividad "100 Horas de Astronomía" en La Mancha

Mensajepor Leonor » 15 Abr 2009, 23:31

Gracias Luismi!
JAjaja si que es cierto, lo de la vecina es muy típico!

Bueno, a ver si para otra que se monte por alli cerquita te puedes acercar. Intentaré avisar con tiempo.
Un saludo!!
WEB ASTRONÓMADAS http://www.astronomadas.com/

BLOG DIBUJO ASTRONÓMICO
http://almadelanoche.blogspot.com/

Imagen

Avatar de Usuario
luismi78
Mensajes: 299
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: La Mancha.

Re: Actividad "100 Horas de Astronomía" en La Mancha

Mensajepor luismi78 » 16 Abr 2009, 08:24

Leonor escribió:Bueno, a ver si para otra que se monte por alli cerquita te puedes acercar. Intentaré avisar con tiempo.
Un saludo!!


Hola. Pero si estoy al tanto de las actividades de la fundación Astrohita. Estoy agregado a los contactos de Faustino y me llegan los correos de las actividades que se realizan. He podido asistir alguna que otra, aunque a menos de las que yo hubiera querido.

Saludos :wink:
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 650D + Tamron 18-270 Di II VC.

Avatar de Usuario
kyv
Mensajes: 193
Registrado: 25 Abr 2006, 23:00

Re: Actividad "100 Horas de Astronomía" en La Mancha

Mensajepor kyv » 16 Abr 2009, 13:01

Jo que pena que esto no se hiciese el año pasado, que estube trabajando en el instituto de La Puebla de Almoradiel, ahora parece que la Hita se da algo más a conocer, yo estuve un par de veces y no se cuando pero volveré. Recuerdos para Faustino que es un "crack" y una persona muy pero que muy amable.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kyv"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Leonor
Mensajes: 276
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Actividad "100 Horas de Astronomía" en La Mancha

Mensajepor Leonor » 18 Abr 2009, 14:18

luismi78 escribió:Hola. Pero si estoy al tanto de las actividades de la fundación Astrohita. Estoy agregado a los contactos de Faustino y me llegan los correos de las actividades que se realizan. He podido asistir alguna que otra, aunque a menos de las que yo hubiera querido.


Pues entonces mejor!! en cuanto tenga otra preparada ya sabes :wink: Un abrazo!!
WEB ASTRONÓMADAS http://www.astronomadas.com/

BLOG DIBUJO ASTRONÓMICO
http://almadelanoche.blogspot.com/

Imagen

Volver a “Castilla-La Mancha”