Navas de Estena 2009: 22-24 Mayo - 2ª circular

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Navas de Estena 2009: 22-24 Mayo - 2ª circular

Mensajepor Lumbeer » 27 May 2009, 09:23

Buenos días a todos:

Todavía estoy recuperandome de un finde fabuloso y contundente, sin parar. No hubo un minuto de respiro. Lo bien que lo he pasado y algunas imágenes imborrables. Gracias a la organización y a los participantes, gracias a todos.

A Patricio y Carlos sencillamente gracias, gracias, gracias.

Algunas cosas:

- A Moladso: mi equipo está a disposición de todos los que observamos. Si las imágenes se las quedara uno para su propia retina, de que poco servirían si no se compartieran. Los hados quisieron que las nubes nos chafaran la película en el mejor momento, otra vez será. La M17 con el UHC me dejo a mi también ojiplático. El filtro lo compré en Navidades y no había tenido ocasión de probarlo con estas nebulosas. La cosa promete.

- Enif (creo que eres tú, ya que soy malo pa los nombres) dijiste que ibas a traer un 4 mm para probar en el refractor y luego no te vi, pensé que te había pasado algo. Queda pendiente para otra salida. Te reitero, mi equipo a tu disposición para lo que gustes. Te comenté que no entendía lo del 4 mm porque el refractor es acromático a f5, pensado para oculares de focal grande, pero bueno como quieras probarlo pues se prueba y ya está.

- A Fobos_JCA, gracias por tu labor de "sherpa", gracias a ello pude encontrar un fósil de Trilobites Calymene Tristani fabuloso. Mi mujer alucinó, me dijo que como podía haber encontrado una cosa así. Actualmente en proceso de consolidación-restauración.

- A Antonio que vive en arroyo de la vega creo y tiene casa en Fuentidueña y estuvimos hablando muchas cosas, seguiremos hablando, necesito tu correo para preguntarte algunas cosas.

- A Leonor y Fernando ¿que puedo decir?, las experiencias y pruebas de filtros con el espectroscopio fueron alucinantes (lo anterior no lo pude ver porque se me pegaron las sábanas). Nos seguiremos viendo en la Hita o donde querais. He visto la página de la tienda que me enviasteis. Haré un estudio de posibilidades respecto a los micros.

- A Patricio: estoy limpiando el Trilobites Calymene Tristani. La mezcla que me dijiste es 1 parte de Imedio x 2 de Acetona no? Esto es para rellenar las grietas no? para pegar las partes del positivo se hace con imedio sin diluir no?

- A Patricio y Carlos: necesito la receta para organizar las cosas tan bien. En serio he organizado algunas salidas pero con menos gente. Me gustaría organizar alguna vez una salida en Piornal (Cáceres) hay un sitio de observación muy bueno y un alojamiento para mucha gente y otras posibilidades de actividades de turismo, etc.


A todos un fuerte abrazo

Jose

Avatar de Usuario
Arioco
Mensajes: 16
Registrado: 27 Oct 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Navas de Estena 2009: 22-24 Mayo - 2ª circular

Mensajepor Arioco » 27 May 2009, 15:26

Hola, yo lo pasé bien el poco tiempo que estuve, sobre todo mil millones de gracias al chico que me enseñó a alinear mi etx de una manera superfácil!!!!
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Leonor
Mensajes: 276
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Navas de Estena 2009: 22-24 Mayo - 2ª circular

Mensajepor Leonor » 27 May 2009, 16:07

Hola! Jose,
qué buen fin de semana, por cierto ya nos contarás qué decides sobre los micros si te animas.

Y ahora que lo comentas, estoy muy interesada en conocer el proceso de limpieza que comentó Patricio para conservar los fósiles que encontramos. ¿Con imedio dices??

Sobre lo de una reunión en Cáceres... cuando organices algo por alli avisame, me encantaría conocer la zona.

Un abrazo
WEB ASTRONÓMADAS http://www.astronomadas.com/

BLOG DIBUJO ASTRONÓMICO
http://almadelanoche.blogspot.com/

Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Navas de Estena 2009: 22-24 Mayo - 2ª circular

Mensajepor Arbacia » 27 May 2009, 17:20

Gracias de nuevo a todos, así da gusto liarse la manta a la cabeza y preparar estas cosillas.

una respuesta rápida sobre la limpieza de los fósiles: agua. en el lavabo con el taón puesto o en un barreñito y un cepillo suave (nada de restregar). Suelo usar una jeringa de esas de caballo o una pera de goma para soltar shorros de agua a presión. Así deberiais ser capaces de quitar el polvo negro (pizarra triturada), gran parte de los oxidos 8partes rojas y amarillas) o arcillas. Estos fósiles se pegan muy bien con pegamento imedio banda azul (sí, el de toda la vida). Si fuera necesario despegar se usa acetona. Si quereis que penetre en las fisuras para evitar que se rompan en mil fragmentos usais un poco de imedio disuelto en acetona (a ojo, que sea liquido, de una a tres aprtes de acetona por aprte de imedio). Usareis un pincel para que el pegamento así disuelto se filtre por las fisuras. Despues limpiais el pincel con acetona. Siempre que useis acetona que sea en lugar bien ventilado (recordadlo quienes os pinteis las uñas).
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Navas de Estena 2009: 22-24 Mayo - 2ª circular

Mensajepor vakaloura » 27 May 2009, 17:37

Lo de la conservación ni lo había pensado... se deteriora mucho si no se conserva? ahora mismo lo tengo metido en una cajita de madera con acolchado (un joyero), había pensado en hacerle una cajita de metacrilato....

Un saludo!!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Navas de Estena 2009: 22-24 Mayo - 2ª circular

Mensajepor Arbacia » 27 May 2009, 17:46

Estos fósiles de Navas son MUY estables. Salvo que los frotes con fuerza o los dejes a la intemprerie por meses no les pasa nada. Ojo, lo del imedio es para pegar los fragmentos o para introducir diluido en las fisuras "amenazantes" y evitar que se rompa en trozos.

Las muestras con las que trabajo las almaceno en bandejitas de cartón dentro de cajas de cartón y estas en armarios. Solo consolido los ejemplares que lo necesitan. A Lumbeer le aconsejé que consolidara su ejemplar de Neseuretus tristani pues su destino es decorativo y estaba lleno de fisuras.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Navas de Estena 2009: 22-24 Mayo - 2ª circular

Mensajepor ManoloL » 27 May 2009, 21:11

Hola de nuevo a todos:

Finalmente y dado que lo había prometido pondré la foto de la pu....ñetera nube que me jo...robó la toma de Omega Centauri, que por otro lado he comprobado que era factible desde el lugar.
De las 5 exposiciones de 15 minutos obtenidas con el objetivo de 20 mm, ninguna ha mostrado despejada la zona donde se debería encontrar el cúmulo. La integración de las cinco, previa alineación ha generado una imagen que en condiciones normales ni la hubiera procesado, pero aquí la dejo:
Imagen

y si la queréis ver a mayor tamaño
http://wrunch.com/images/klz1243454436n.jpg

Como orientación la estrella más brillante de la parte alta del encuadre es Spica.
En fin los que hacemos astrofotografia ya estamos acostumbrados a que nos ocurran estas cosas, pero hasta hay veces que las condiciones acompañan.
En este caso al menos he contado con la grata compañía de todos vosotros.
Esperemos que el año que viene, también se den mejores condiciones meteorológicas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Navas de Estena 2009: 22-24 Mayo - 2ª circular

Mensajepor Manuelariza » 27 May 2009, 22:11

Fue una pena lo de las nubes pero a sin y todo te a quedado una foto muy interesante con la mezcla de nubes y estrellas.


Saludos...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Navas de Estena 2009: 22-24 Mayo - 2ª circular

Mensajepor Arbacia » 28 May 2009, 10:01

Este es el cuarto año que se celebra la salida de Navas de Estena. En este tiempo hemos buscado un caracter diferenciador del resto de salidas que se organizan y se resume en una aparente falta de programación y en la participación de numerosos invitados. Quiero enfatizar la palabra "aparente" pues aunque muchos no lo sabeís, no solo hay actividades programadas sino que además tenemos actividades alternativas preparadas. Con todo, tanto los más inexpertos han tenido oportunidad de foguearse con la ayuda de los más expertos, como un buen número de invitados ha descubierto una actividad cientifico-técnico-cultural y de convivencia que les ha maravillado y así los hemos ganado para esta nuestra afición. Algunos incluso estrenaban telescopio este año tras participar hace tan solo unos meses en la convocatoria anterior como invitados. Su satisfación nos premia a todos.

Coordinar una actividad de fin de semana para más de cien personas sin usar un cornetín de ordenes no es sencillo y menos aún en condiciones no óptimas. Cada cual tiene unos gustos, unas apetencias y unos ritmos diferentes del vecino. Aún así, hemos atendido a todo el que se ha acercado a nosotros para consultarnos alternativas u opciones o simplemente a comentaros sobre la marcha los problemas que surgían. Cuando se convoca a un centenar de personas empiezan a aparecer problemas colaterales que hacen que el mastodonte no pueda pararse: hay quienes reservan alojamiento dando una señal, quienes piden permiso en el trabajo, quienes arreglan dejar parte de la familia en casas de amigos y familiares y otros casos similares. En esa situación, es dificil desconvocar una salida como esta, por ejemplo, por mal tiempo. Un tipo de organización y planificación que es aún más dificil cuando además de condiciones meteorológicas inestables nos encontramos con problemas serios como que el área de observación programada, la misma que usamos hace unos meses y que recientemente hemos visitado, resulta impracticable pues no hace mucho la han modificado.

En la zona no hay muchos sitios para más de cien personas con sus respectivos coches que estén cerca del área principal de actividades, que sean semi-llanas, limpias de obstaculos o vegetación (recordad que estamos en el área de influencia de un Parque Nacional, en una zona montañosa), que sean adecuados para la observación, con falta de puntos de luz, que sean fáciles de localizar (y alcanzar) por los rezagados y que además sean seguros. Desafortunadamente, además del mal tiempo, la zona principal de observación programada se ha visto reducida en más del 60% del área disponible originalmente por un vallado, en el 40% restante se han realizado obras de construcción de viales con grandes zanjas como cunetas y montones de escombros de roca, restos de tala y fosas. Es decir: inseguro para un grupo numeroso en la noche y que quereís que os diga, prefiero cuidar mi responsabilidad civil y evitar disgustos. Tras haber montado tres telescopios, la nueva amenaza de chaparrón y subsecuente deliberación, decidimos organizar las tres horas disponibles de observación que los pronosticos nos daban (desde que uno se puede conectar a internet en el campo , el campo ya no es campo) en el área de la piscina tal y como se hizo en 2006 y 2007. Esta es una zona con una extensión de un tamaño mayor al dos campos de futbol pero, de la que debido al caracter gregario nocturno que solemos tener, apenas ocupamos un 7% de su extensión precisamente en la zona más iluminada. Una zona que posee gran extensión anexa para aparcar vehículos lo suficientemente alejados como para no molestar a los compañeros que ya estabamos ahí ya observando o incluso para no bloquear viales a viviendas aledañas. Sin embargo, casi todos aparcamos junto a la zona de observación, yo el primero (literal) pues transportaba tres telescopios y como siempre que no está Lumbeer, soy el último en recoger y salir (José, buen amigo, me ganas y ya es decir ;)). Pero es que aún habiendo sitio suficiente, y desoyendo a Carlos Recio, se llegó a aparcar incluso bloqueando el acceso a la vivienda del futuro camping :crazyeyes: . A pesar de que en el primer mensaje del hilo de la segunda circular avisaba de usar luces adecuadas [y cito: Luces rojas. Deberéis recordar a vuestros acompañantes que durante la observación nocturna no se deben encender linternas de luz blanca o los faros del coche salvo casos de extrema necesidad. Acordaros de usar solo luces rojas. Si alguien tuviera dificultades en esto que nos avise y buscaremos soluciones]. Sin embargo, no se informó a todo el mundo acerca del uso de las luces blancas: el conductor de esa furgoneta que intentaba acceder a su vivienda me consta que no las conocía.

Esta salida está integrada en las actividades culturales de Navas de Estena y a cambio del uso de instalaciones municipales, nos comprometemos -al menos algunos- a atender la demanda de las gentes de Navas. De ahí se desperende otro de los condicionantes de esta actividad: la zona de observación debemos situarla a una distancia aceptable para que de noche pueda hacerse andando desde el núcleo urbano de Navas de Estena. Como en años anteriores, yo no he ido a observar, como tampoco lo ha hecho Jesús Carmona ni otros compañeros. He ido a ofertar mi equipo y mis pobres comentarios a quienes quisieran disponer de ellos. En mi telescopio ha habido una gran cola toda la noche. Durante varias horas la ocupación de mi telescopio no bajó de cinco personas, incluso en un momento determinado llegué a contar hasta 17 personas haciendo cola. Yo no pude observar, pero me alegro por todos los que lo usasteis. If you're happy, I'm happy. Hasta que nos echaron las nubes a las tres de la mañana estuve enseñando el cielo a otros, particularmetne a cuatro jovenes de Navas que llegaron casi cuando nos ibamos. [Tan solo tuve un brevísimo momento de privacidad cuando, con la escusa de centrar M80, y aquí viene mi pecado, le eché un rápido vistazo a dos globulares mierdosos de Libra, de esos que no se enseñan pero que desde casa no logro resolver (Benito, esa va por ti, que no solo de eMes vive el telescopero en Navas)].

Respecto a los puntos de observación general, de observación "hardcore", puntos alternativos, etc. hemos publicado varios mapas de detalle. También hemos publicado en escrito abundante información local. Es cuestion de leerlo y, en su caso, de imprimirlo y echarlo al coche. Debe ser deformación profesional mia, pero no me veo sin manejar mapas asi que facilitamos esa información a los demás. En este caso fué carlos quein lo preparó

En este punto también encuentro un punto de reflexión: ¿puede alguién quejarse por donde instalan los telescopios sus propietarios? Entiendo que no, en ningún caso. Dadas las circunstancias, mi telescopio y los de mis amigos los planté en lo que entendí que era el mejor lugar y no debia ser malo del todo pues un buen número de vosotros nos hicisteis la mejor compañia.

De nuevo, gracias a todos por regalarme este fantástico fin de semana.

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Navas de Estena 2009: 22-24 Mayo - 2ª circular

Mensajepor Lumbeer » 28 May 2009, 10:58

Buenos días:

Gracias por la información Patricio. Y para sacar la parte del ojo que quedó en el negativo, me dijiste con silicona o algo asi.
El positivo está algo fisurado y será conveniente consolidarlo para que no se rompa. El negativo está a pedazos pero se puede recomponer entero.
Sorprende tener en las manos los restos de un ser vivo que habitó la tierra hace 400 millones de años.

Cuando digo lo de Piornal me refiero a que es necesario hablar con el alcalde para el sitio de acampada o algo así no?
Allí hay una residencia rural grande, era un antiguo hospital y lo han acondicionado, no es demasiado caro.
El sitio tiene posibilidades en cuanto a rutas turísticas a pie , monumentos, bañarse en las gargantas, etc.

Un abrazo

Jose

Volver a “Castilla-La Mancha”