SALIDA: Las Majadas, Sierra de Cuenca. 27-29 mayo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

SALIDA: Las Majadas, Sierra de Cuenca. 27-29 mayo

Mensajepor Arbacia » 25 Abr 2011, 16:08

Las Majadas, Parque Natural de la Serranía de Cuenca
viernes 27- domíngo 29 de mayo de 2011
Mapa de localización en google maps

Este año volvemos a organizar un fin de semana de observación astronómica y naturaleza en Las Majadas. La zona es una maravilla y es oscura. Está a una altitud de 1400m y a unos 200 Km de Madrid (150Km si trazamos una línea recta) con lo que nos aseguramos una noche bien oscura, lejos de la contaminación lumínica. Estaremos en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca, un área natural protegida donde predominan los pinares y roquedos calizos, que nos darán la oportunidad de hacer excursiones a parajes naturales de gran interés y de conocer la geología de la zona.

La asistencia será libre sin más coste que el alojamiento que os queráis buscar. Muchos de los asistentes nos quedaremos en el camping o en alguna de las casas rurales de la zona.

"Soy nuevo en esto y no tengo experiencia ¿puedo ir?"
Sí, deberías ir. Es un evento abierto a todos, en un ambiente cálido y familiar donde estaréis rodeados de un buen número de amigos que comparten vuestra afición por las estrellas. Los nuevos aficionados que se animen a participar pueden encontrar apoyo técnico por parte de los aficionados más experimentados. Además, para los que desean adquirir nuevos equipos, estas reuniones son un buen escaparate en el que pueden probar los de otros compañeros antes de tomar una decisión.

A la reunión del año pasado asistieron muchos veteranos de estos eventos que sabían muy bien que es lo que se iban a encontrar, pero para aproximadamente un tercio de los asistentes esta fue su primera gran reunión de observación (o incluso salida). Se que muchos se quedaron sorprendidos por el magnífico ambiente de camaradería compartiendo experiencias y equipos.


"¿Puedo invitar a unos amigos? ¿puedo ir con mis hijos?"
Sin duda alguna. Además de la observación astronómica nocturna compartimos un fin de semana de actividades para toda la familia.

Organiza
Astrohenares
Colaboran:
Agrupación Astronómica Complutense
Agrupación Astronómica Madrid Sur
Asociación Astronómica Hubble


Este mensaje se irá editando

ALOJAMIENTO Y CONCENTRACIÓN
Camping Las Majadas
Ctra. Hosquillo, Km.3
Las Majadas - Cuenca
http://www.campinglasmajadas.net/

El camping tiene un Bar con barra con una gran zona de mesas. Anexo, sin solución de continuidad en el mismo salón, hay un área con más mesas (y un futbolín) tipo centro social. La entrada al bar se hace mediante un porche con varias mesas.
Imagen

Otros alojamientos:
http://www.turismocastillalamancha.com/ ... &p=3&l=698
Casas rurales y hostelería (web oficial del Ayto. de las Majadas)
http://www.lasmajadas.org/portal/lang__ ... fault.aspx
De estos he estado en el Hostal/apartamentos/restaurante "Los Callejones", está bastante bien (especialmente el restaurante :mrgreen: )
Ayto. de Las Majadas: http://www.lasmajadas.org/


ZONAS DE OBSERVACIÓN
En el mismo camping.
Se apagarán las luces. Tiene la gran ventaja de que es un recinto cerrado, vigilado y a pié de los alojamientos por lo que no necesitaremos el coche por la noche. Con frecuencia dejo los telescopios montados y cubiertos con una funda. Posibilidad de tomas eléctricas a 220v.

40°18'42.45"N 2° 0'11.30"W 1412m de altitud

Imagen
El área del camping al atrdecer, aún montabamos telescopios. Octubre 2009

Imagen
Nuestra zona habitual de observación en el Camping

Otras zonas de observación
Como hemos hecho en otras ocasiones, para los más exigentes habrá una zona oscura de facil acceso separada (varios kilómetros, por cierto) del grupo principal.

1.- Parking del paraje "Los Callejones"
40°17'2.57"N 2° 0'15.22"O 1400m de altitud.
Es un lugar con encanto, aislado, pero es posible que lleguen vehículos a cualquier hora. Junto al parking hay una amplia explanada que he usado en varias ocasiones. Podeis verla en este Street-View (En el parking se reconoce un vehículo).

Imagen
Oscuridad total en el área del Parking de Los Callejones (agosto 2009)

Imagen
Panorámica desde Los Callejones, El pueblo de Las Majadas se sitúa tras La Utrera

2.- Alto de La Utrera. Zona de observación aislada. Ya os lo comentaré a los que lo necesiteis. Es una zona muy buena cerca del punto anterior con espacio para bastantes vehículos.
40º 17' 40,89"N 2º 0' 28,70"W.
El acceso es un camino de rodadas similar de unos 100-400m y sin circulación nocturna. Se trata de una zona alomada y algo elevada con amplias vistas al Norte, Este y Sur. Consultadme al respecto.


CONDICIONES DE OBSERVACIÓN
Se trata de una zona de montaña que puede ser muy fría durante la noche. Recordad que estamos a 1400m de altitud. La ropa de abrigo es necesaria durante la observación. La ropa habitual de observación que useis en otoño-invierno será suficiente. Echad algun jersey adicional que al final alguien lo necesitará. Como siempre, vigilad el equipo de vuestros acompañantes.

Como en toda reunión de observación hay que guardar un protocolo. Todos los que observamos lo deberiamos conocer. Como siempre, la máxima a seguir es la oscuridad y silencio.

Áreas de Observación en el Camping
Un camping es un alojamiento de hostelería en el que hay que guardar silencio nocturno. En muchos se prohibe la circulación rodada interior a partir de una cierta hora e incluso las conversaciones se harán en un tono moderado. En esta ocasión podremos usar los vehículos para entrar o salir y circulando por el vial principal a velocidad de peatón.

El silencio durante nuestra actividad nocturna en el camping es imperativo.

Podemos hacer uso de luces muy tenues. No es suficiente que sean rojas. Hay luces rojas que deslumbran. Lo mismo con los portátiles. En el camping los viales son claros y bien visibles incluso en la oscuridad. Aún así, esto es una reunión de un número elevado de personas y seguro que asistiran un buen número de acompañantes no habituados a estos eventos por lo que es seguro que no dispondremos de las condiciones óptimas de observación. Recordad que esto es una observación en grupo y que siempre habrá alguna molestia. Aún así, somos gente encantadora y la zona de observación del camping es oscura.

Los que vayais a usar portátiles lo hareis orientando la pantalla en sentido opuesto al grupo principal (observación visual), con apantallamietos (una caja de cartón, por ejemplo) y separados del grupo de observación visual unas decenas de metros.

En el camping hay posibilidad de usar 220v, tan solo hay que llevar unas mangueras.

Imagen
En función de las condiciones del terreno y de las necesidades generales la organización podrá cambiar la asignación de uso de las áreas.

Se seguirán las instrucciones de la organización



Estacionamiento de vehículos
Los residentes en el camping pueden estacionar sus vehículos junto a las tiendas o cabañas. Los visitantes sin equipo deben dejar su vehículo en el Parking de visitantes. Los visitantes que tengan que cargar equipo pueden dejar el vehículo en las zonas de observación 2, en las zonas 3 ó 4 o en el Parking junto a zona 1.
Durante las horas de descanso no se permite dejar los motores de los vehiculos en marcha. La circulación dentro del camping se hará a la velocidad de marcha de un peatón.

Acceso al camping
Un camping es un establecimiento hotelero con instalaciones para clientes. Muchos nos alojamos en el camping y pagamos nuestras cuotas de alojamiento como campistas. Los visitantes no campistas pueden hacer uso del Bar, pero una norma general en los campings que los visitantes de un campista que permanezcan más de un tiempo prudencial, especialmente más allá de la hora de silencio, deban inscribirse como campistas.

Este año los que accedan a la zona de observación deberan inscribirse en la recepción del Camping como campistas. No pagarán tienda ni vehículo, pero si se deberá pagar una pernocta (3€ por adulto y noche).



CONDICIONES DEL CIELO
contaminación lumínica:
La contaminación lumínica es baja. El camping puede apagar las luces. La iluminación del pueblo de Las Majadas es imperceptible. La de la ciudad de Cuenca se aprecia al Sur pero queda baja en el horizonte. La de Madrid se aprecia al oeste y la de levante al este siendo ambas de "baja intensidad". En cualqueir caso mucho depende de la humedad ambiente. La zona es elevada (1400m de altitud) por lo que suele tener cielos limpios.

Imagen
Mapa de contaminación lumínica. Madrid a la izquierda y Valencia a la derecha.

Pronósticos meteorológicos
· Pronóstico meteorológico en Accuweather
· Pronostico en la Agencia Española de Metereología
· Pronosotico en Meteoblue
· Meteoblue: seeing


ACTIVIDADES DIURNAS
Ya sabeis que nos gusta organizar este tipo reuniones de observación en lugares donde haya algo más que hacer. Estaremos en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca. El área esta declarada ZEPA (zona de especial protección de aves) y LIC (lugar de interés comunitario).

Imagen
Los callejones

Hay excursiones muy interesantes en la zona: Reserva del Hosquillo, Uña-embalse de la Toba, Tragacete, Vega del Codorno, Rio Escabas, nacimiento del río Cuervo, La Ciudad Encantada y muy especialmente el paraje de Los Callejones.

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca en la Web oficial de Turismo de Castilla La Mancha


Se podrá visitar laReserva de El Hosquillo donde hay una colonia de osos en semilibertad. Las condiciones de visita han cambiado este año. En el pueblo de Las Majadas hay un centro de interpretación de la naturaleza donde se podrán hacer las reservas. Desde allí tranportan a los visitantes al interior de la reserva en un camión todo tereno que aprticpó en el Paris Dakkar. Ya avisaremos de los detalles.

Reservas visita El Hosquillo: http://www.parqueelhosquillo.com/

Se realizará una salida en grupo a los Callejones y a los Miradores. (se realizan en una mañana o una tarde). Los miradores se visitan en vehículo y paseo de un centenar de metros. En los callejones dejamos el vehículo en el parking y desde allí paseamos. El recorrido es horizontal y tan largo como queramos. Es una estructura rocosa laberíntica con muchas sombras y se realiza a unos 200-300m de los vehículos. Como referencia, un recorrido completo con salida y llegada al parking son unos 5km. Por lo general se recorre un tramo mucho menor, quien se canse sabe que en cualqeuri momento está a cinco minutos de los coches. Sin demasiada dificultad veremos corzos y ciervos así como abundantes rapaces.

La excursión a los miradores se desarrolla por un amplio camino rural de ripio con unas vistas realmente espectaculares del cañon del Jucar. La excursión es muy segura, pero caminaremos relativamente cerca del borde superior del cañón. A lo largo del recorrido hay miradores con barandillas de madera. los miradores son balcones con más de 60m de caida. Por ello, y por la tranquilidad de todos, aquellos que vayais con niños os agradeceríamos que les presteis especial atención en esos puntos y bajo ningún concepto permitaís que los menores sobrepasen las barandillas de madera.

De nuestros amigos Leo y Fernando (http://www.astronomadas.com) os dejo una vista de uno de estos miradores:

Imagen

ACTIVIDADES INFANTILES
Se están preparando actividades para los más pequeños (y no tan pequeños). Entre ellas:
1.- Festival de cometas. Llevaré cometas aptas para los más pequeños (pediré el auxilio de algún adulto) y otras aptas solo para los más grandes (pediré el auxilo de algún niño). Usaríamos la explanada existente antes de la entrada al camping a la derecha. Quien tenga cometas que las lleve.

2.- Lanzamiento de cohetes de agua. Llevad botellas recientes tipo refresco de dos litros y las haremos volar. Si alguien tiene un compresor portatil que nos avise.


TALLERES
Si el tiempo se torna desagradable podemos charlar, pero si alguien desea organizar algún tallercito informal pues adelante.

Los talleres serán informales, espontaneos y como compensación al mal tiempo. El espíritu de la reunión es más cercano al concepto de acampada astronómica que al de "XIX Symposium of Amateur Astronomy (SW European section)"

Me han planteado talleres de:
1.- colimación
2.- manejo monturas go-to.
3.- Fotografía (planetas y/o cielo profundo)
Si alguien tiene algún apetito especial, pues que lo diga.


COMIDA EN GRUPO
Se realizará al regreso de la excursión del Hosquillo. Hora aún por determinar pero estimamos que a las 15:00 o 15:30 en el bar del camping. Debe ser reservada y pagada con antelación. La lista de reservas se cerrará el miercoles 25.

Menú:
- Judías con chorizo.
- Caldereta de cordero.
- Bebida (cerveza/vino). Postre y café.

10€ por comensal

Esta caldereta es típica de esta zona serrana, a diferencia de las más habituales, se presenta sin caldo con un resultado muy similar al de un asado.

Reserva
Este año, la reserva del menú se realiza por tranferencia de 10€ por comesal adulto. Haced el ingreso a la cuenta de El Camping Las Majadas
BBVA 0182 0175 60 0101507342
indicando vuestro nombre y "comida"

El motivo de hacerlo así este año es que este es un servicio especial de comidas y el año pasado hubo casi 40 menús encargados y no pagados (!).

Además, debeis indicadme a mi el número de comensales que participareis en esta comida.

La lista se cerrará hoy miercoles a última hora de la tarde.

Menús infantiles
Se pueden encargar menús infantiles (por ejemplo pasta con tomate y hamburguesa) más económicos. Indicadme si necesitais estos menúes y cuantos niños lo tomarán. Estos no hace falta reservarlos ni pagarlos con antelación, aunque sería deseable conocer con antelación el número de menúes a preparar.

Platos combinados
Además de la comida especial que realizaremos el sábado, en el Bar del camping preparan platos combinados con diferentes combinaciones de filetes de pollo empanados, huevos fritos, chorizo, panceta, lomo, patatas, tomate, etc. por 6-9€. Estos no hace falta reservarlos ni pagarlos con antelación

otros
En el camping hay barbacoas, puede organizase alguna comida en ellas.

Restaurantes en la zona
En el pueblo de Las Majadas hay varios restaurantes y bares. El restaurante Los Callejones, regido por Antonio, es parada obligada para los amantes de la buena comida, recomendamos el pucherete, un tradicional guiso de garbanzos, patatas, jamón y otras viandas bañadas en caldo casero.
Imagen


MAPAS
Cómo llegar Carretera muy buena hasta Villalba de la Sierra. Desde Villalba de la Sierra hasta Las Majadas hay unos 8 km de tramo de carretera de montaña, con muchas curvas pero sin dificultad. Es una carretera asfaltada y con dos carriles bien delimitados con líneas en todo su recorrido. Desde las Majadas hasta el camping la carretera es más estrecha, igualmente en buen estado.

Localización de los lugares en google maps

Imagen

Video realizado por Leonor y fernando sobre la convocatoria del año pasado:
http://vimeo.com/11893601

La participación en esta actividad implica la aceptación de las instrucciones y consejos dados por organización

Equipo astronómico reunido
Uno de los atractivos de estas reuniones es tener la oportunidad de usar y comparar diverso material, por lo que se, estimo que en esta ocasión juntaremos:
Tubos:
Dobson >14" (al menos 3)
Dobson 10-14" (al menos 4)
Dobson <10" (varios)
SCT >10" (al menos 4)
SCT 8-10" (al menos 4)
SCT <8" (al menos 5)
Mak (varios de hasta 8")
Refractores Apo >5" (al menos 3)
Refractores Apo hasta 5" (varios)
Refractores Acro (varios)
Binoscopio con refractores

Monturas:
Dobson (varias)
Dobson computerizadas (varias)
Dobson computerizadas y motorizadas (al menos 2)
CGE (1)
CGEM (más de 5)
CG5 (más de 5)
Atlas/EQ6/NEQ6 (varias)
HEQ5
Horquilla (varias)

Oculares
Ethos (serie casi completa), ES 100º (varios), Nagler (muchas medidas), ES82º (varios), Orthoscópicos Baader (serie casi completa), Baader Hyperion (muchas unidades)

Filtros visuales
OIII, UHC/NPB, H beta, CLS/LPR



LISTADO DE PARTICIPANTES
- apunto sólo a los adultos
- Niks fundamentalmente de los foros AAHubble, Astrofacil y Astrohenares

Mañana miercoles a última hora de la tarde cierro el listado de comensales de la comida común del sábado. Por favor, comprobad que la lista es correcta. Menú adulto 10€ a ingresar en la cuenta bancaría del camping.

Confirman que asistirán y participarán en la comida organizada el sábado
(TOTAL: 55 menús adultos + 5 infantiles)
Alhena (4)
Angelh (4)
Almudena (9 + 3 infantiles)
Arbacia y Maribel (5)
Carlos Anaya (1)
DonQuijote (1)
Eneroscu (1)
Fitz (1)
Fobos_jca (1)
JAVIQ (2)
Jose Carlos (4)
jose.ontivero (2)
Lucenae (2)
Lumbeer (8)
Lurima (1)
Moladso (2 + 1 infantil)
Murnau (2 + 2 infantiles)
Nosstromo (1)
Ramón (2)
sebastian_g (1)
Victor Anaya (1)

Confirman que asistirán pero no participarán en la comida del sábado
(TOTAL: 6)
Ftorrev (1)
JoséJa (1)
pfvidal (1)
Rviper (1)
Rakytyka y Palin (2)

Asistirán pero aún no han confirmado la comida del sábado
(TOTAL: 6)
Alhena (Rosa) (1)
Luna (3)
Joafer (2)

Consultados telefonicamente y aún pendientes de decidir
(TOTAL: 2)
Lupa (1)
Byktor (1)

Manifestaron interés pero no han confirmado asistencia
(TOTAL: 8)
Acafar (2)
Ana y Mario (3)
Beni (1)
Gabalo (1)
Vakaloura (1)


--------------
Este mensaje se irá editando
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1838
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: SALIDA: Las Majadas, Sierra de Cuenca. 27-29 mayo

Mensajepor Manuelariza » 25 Abr 2011, 16:56

Apunta,Manuelariza y familia,total 3.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
lupa
Mensajes: 214
Registrado: 21 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: SALIDA: Las Majadas, Sierra de Cuenca. 27-29 mayo

Mensajepor lupa » 25 Abr 2011, 17:29

Buenas tardes Patricio.
Por favor, apúntame, que ganas tenía que llegara la oportunidad de repetir la quedada de octubre de 2009, aún recuerdo aquellos cielos totalmente negros que hacían rendir mi modesto 12” como si tuviera 4” pulgadas más. Esperemos que la meteorología nos respete y que el frio sea soportable.
Gracias Patricio por tú esfuerzo en organizar quedadas de este estilo.
Un abrazo.
Vicente
Meade LightBridge 12"

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 733
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: SALIDA: Las Majadas, Sierra de Cuenca. 27-29 mayo

Mensajepor nuwanda » 25 Abr 2011, 19:49

Casi seguro que si, pero queria preguntaros si hay un cupo establecido de personas para apuntarse como máximo. Tengo varias cosas que organizar y no me quiero quedar sin sitio.

Respecto al alojamiento pregunto. Cada uno se busca la vida con las opciones que nos expones? Lo digo por ir reservando. Gracias Patricio. :grouphuuug: :hello1:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: SALIDA: Las Majadas, Sierra de Cuenca. 27-29 mayo

Mensajepor Arbacia » 25 Abr 2011, 20:01

Nuwanda, para ti lo mejor será la autocaravana
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: SALIDA: Las Majadas, Sierra de Cuenca. 27-29 mayo

Mensajepor Angelh » 25 Abr 2011, 20:52

Ángel, señora y quizá niños, 4 en total

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1273
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: SALIDA: Las Majadas, Sierra de Cuenca. 27-29 mayo

Mensajepor garrillaga » 26 Abr 2011, 12:50

Hola

Me apuntas 2, (dos 12'' :mrgreen: o un 20'' y un 12'' si me llegan los espejos :-$ ). Eso si, como tengo 500km de ida, siempre supeditado al tiempo.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: SALIDA: Las Majadas, Sierra de Cuenca. 27-29 mayo

Mensajepor Arbacia » 26 Abr 2011, 13:04

Os voy apuntando.

Veo que este año llevaremos varios telescopios gordotes.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Ana81
Mensajes: 14
Registrado: 21 Sep 2009, 16:27
Ubicación: Valladolid

Re: SALIDA: Las Majadas, Sierra de Cuenca. 27-29 mayo

Mensajepor Ana81 » 26 Abr 2011, 15:16

Huy que ganas teníamos de una quedada y de veros a todos :multi: :multi: :multi: :multi: :multi:

Patricio apunta 2

Un saludo a todos :thumbup:

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 733
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: SALIDA: Las Majadas, Sierra de Cuenca. 27-29 mayo

Mensajepor nuwanda » 26 Abr 2011, 15:16

Si hay gente de Zaragoza o de la zona de Huesca, Lleida y que bajen vía Zaragoza, podemos bajar juntos, yo tendría sitio para 1 persona en el coche. (Bueno depende del tubo que llevéis :oops: ) :thumbup:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Volver a “Castilla-La Mancha”