Sabado 31, La Olmeda(Gudalajara) o La Guardia (Toledo)

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Sabado 31, La Olmeda(Gudalajara) o La Guardia (Toledo)

Mensajepor beni » 30 Jul 2011, 17:33

Pues allí nos vemos, a las 20 h en la Marisquería

Saludos

Avatar de Usuario
LUNA DE HUBBLE
Mensajes: 67
Registrado: 07 Feb 2009, 19:34
Contactar:

Re: Sabado 31, La Olmeda(Gudalajara) o La Guardia (Toledo)

Mensajepor LUNA DE HUBBLE » 31 Jul 2011, 18:17

Hola a todos:

Espero que lo pasarais tan bien como yo, y como todo se puede mejorar, espero que para la proxima podamos tener mejores cielos, y a ser posible por el Sur. :angel7:

¿Que tal los coches?, el mio como una croqueta.

Gracias por vuestra compañía. :hello1:
C8-S
Montura ecuatorial CG-5

Baader hyperion 8 y 13
Celestron Plössl 25 y 15 (prestado)

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Sabado 31, La Olmeda(Gudalajara) o La Guardia (Toledo)

Mensajepor minaya » 31 Jul 2011, 19:02

LUNA DE HUBBLE escribió:Hola a todos:

Espero que lo pasarais tan bien como yo, y como todo se puede mejorar, espero que para la proxima podamos tener mejores cielos, y a ser posible por el Sur. :angel7:

¿Que tal los coches?, el mio como una croqueta.

Gracias por vuestra compañía. :hello1:


Menos mal que no te pasaste por la Olmeda la otra vez. Más que un coche lleno de polvo, tendrías una montaña de polvo con forma similar a un coche jejeje.

El sitio de ayer no estaba mal (al menos yo me lo pasé bien, y se agradecía mucho la compañía y poder gorronear el LB 12 y el TEC 160 :mrgreen: ), aunque yo sigo diciendo que la Olmeda queda mejor (más allá de que para mí la distancia, el acceso y el tiempo que tarde sea menor, que lo es). El cielo en general mucho más oscuro, los focos de contaminación en el horizonte se podían contar con los dedos de una mano (y que realmente molestaran en la observación eran 2: Madrid y en menor medida Trillo). El problema de donde estuvimos es que nos alejamos relativamente poco de Madrid (pese a que los que vivimos en el corredor del Henares tiramos una buena cantidad de kilómetros) y la boina de Madrid tenía una extensión salvaje en el horizonte. Vamos, no sé si soy el único en pensarlo, pero desde noreste a noroeste el cielo era un desperdicio. En la Olmeda da la impresión de ver la boina mucho más contenida en extensión y en altura (posiblemente debido a que donde estuvimos cae a unos ~700m, altura de muchas zonas de Madrid, mientras que la Olmeda ya está a más de 1000m y la contaminación queda "tapada"). Encima queda justo localizada al Oeste (la de Trillo al Este), quedando tanto norte como sur (sobre todo sur) completamente limpios.

Por el sur lo ideal sería hacer algunos (bastantes) kilómetros más y meterse en ciudad real /cáceres.

Imagen

Según el mapa anterior (avex) el cielo debería ser bastante más oscuro que la Olmeda y que La Guardia/Dos Barrios, claro que de la maldita boina madrileña sigues sin librarte y la de ciudad real será algo mayor que en Dosbarrios. De hecho, según ese mapa si te metes en esas zonas deberías tener uno de los cielos más oscuros de la península (quitando quizá los Pirineos y el interior de Asturias).

Algo intermedio, y que depende de para quien puede ser interesante es ir a Toledo, pero más al Oeste. Allí es posible que la boina de Madrid tenga un efecto similar de "estrechamiento en azimut" como lo que se ve desde la Olmeda. Si os fijais, donde estuvimos está rodeado de contaminación al Oeste (fuerte), Norte (muy fuerte) y en menor medida Este, quedando sólo más o menos limpio el Sur/Suroeste, precisamente la zona que decía Beni que se veía bien antes de la quedada. Por Villarejo de Montalbán (creo que los de aamadridsur quedaron por allí) y esa zona puede que el cielo sea sensiblemente mejor. Pero claro, ahí a los del corredor nos pillaría mucho peor para ir.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Sabado 31, La Olmeda(Gudalajara) o La Guardia (Toledo)

Mensajepor ber » 31 Jul 2011, 20:14

Buenass.
Pues los coches al entrar en la autovia debían parecer cometas, soltando una cola de polvo por detras. Yo creo que perdí la mayor parte por el camino. El resto esta mañana con el agua a presión.
Pero lo pasamos genial. Aunque el cielo no era muy bueno, la compañia si era inmejorable, que es incluso mas importante, porque de lo que se trata es de pasar un buen rato con nuestra afición.
Un saludo a todos.

theravemaster
Mensajes: 141
Registrado: 07 May 2007, 23:00
Ubicación: 50 km al sur de Madrid

Re: Sabado 31, La Olmeda(Gudalajara) o La Guardia (Toledo)

Mensajepor theravemaster » 31 Jul 2011, 20:38

Minaya, segun las instrucciones del mapa de Avex deja bien claro que no vale para consultar como es el horizonte y que los datos mostrados estan hechos por estadistica asi que la fiabilidad se reduce mucho.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Sabado 31, La Olmeda(Gudalajara) o La Guardia (Toledo)

Mensajepor minaya » 31 Jul 2011, 21:24

theravemaster escribió:Minaya, segun las instrucciones del mapa de Avex deja bien claro que no vale para consultar como es el horizonte y que los datos mostrados estan hechos por estadistica asi que la fiabilidad se reduce mucho.


Tienes toda la razón, pero sirven bien como guía (o al menos a mí me dan una idea de lo que esperable de un determinado lugar). Y del horizonte puedes sacar algunas conclusiones viendo como es el entorno. Por ejemplo, lo que se veía ayer desde La Guardia coincide aproximadamente con el "entorno" que se observa en el mapa de Avex. En Norte malo maloso por Madrid, la boina parecía extenderse también por el Oeste/Noroeste (Toledo). Al suroeste no se veía mal del todo, coincidiendo con la zona más "oscura" (salvo por pequeños focos de pueblos que no debieran afectar demasiado) del mapa, etc.

Evidentemente, hay muchos factores (orografía, clima local, etc, etc) que se escapan de los mapas de Avex y tal y como dices, este es fruto de la estadística (¿cómo hacerlos si no?). Pero creo que pueden ser un buen punto de partida para buscar sitios aptos para la observación.
Última edición por minaya el 01 Ago 2011, 10:11, editado 1 vez en total.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

theravemaster
Mensajes: 141
Registrado: 07 May 2007, 23:00
Ubicación: 50 km al sur de Madrid

Re: Sabado 31, La Olmeda(Gudalajara) o La Guardia (Toledo)

Mensajepor theravemaster » 31 Jul 2011, 22:58

Sí, si estoy de acuerdo, pero com tu bien dices sirve para hacerse una idea de lo que se espera siempre y cuando tengamos en cuenta el resto de variables que hacen que un lugar sea mejor o peor.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Sabado 31, La Olmeda(Gudalajara) o La Guardia (Toledo)

Mensajepor beni » 01 Ago 2011, 13:14

Hola

La verdad es que me quedé bastante decepcionado de la calidad del cielo del lugar, esperaba que fuera algo mejor

Lo cierto es que el deterioro del cielo por esa zona ha sido tremendo. Me acuerdo cuando era niño e incluso hasta hace unos 20 años que iba con frecuencia a Lillo -que está por esa zona-, el cielo era negro como el azabache y "la vía láctea casi iluminaba el suelo". por ese motivo busqué un sitio por esa zona, pero está claro que hay que alejarse cada vez más más de Madrid para tener un cielo medianamente bueno.

Desde luego en la actualidad es todo un reto encontrar un lugar con un cielo de calidad aceptable a una distancia de Madrid para poder ir y venir en la misma jornada de observación

En parte esas condiciones, en mi opinión las cumple Brihuega, pero lamentablemente como todos sabemos, tiene una climatología nefasta.

Desde luego a mi juicio, el mejor cielo desde el que he observado hasta ahora en un lugar relativamente cercano a Madrid es La Olmeda, que además no tiene los inconvenientes de la humedad de Brihuega, pero está ya a 100 km de la capital y con acceso menos cómodo, en el límite del viaje de ida y vuelta en una jornada, al menos para mí

Desde aquí quiero invitaros a que busquemos más lugares de esas características, aunque mucho me temo que dentro de poco no habrá lugares de esos a una distancia inferior a 200 km o más. En ese sentido soy muy pesimista.

Saludos

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: Sabado 31, La Olmeda(Gudalajara) o La Guardia (Toledo)

Mensajepor Paco Maisanava » 01 Ago 2011, 13:42

Pues Beni, yo sinceramente no veo tan mal Brihuega..se accede bien, la explanada es grande, caben muchos coches y sí es cierto que en ocasiones el clima no era muy bueno allí pero en otras sí...yo desde luego he pasado grandes veladas en Brihuega y lo que no puedo permitirme desde luego es hacer 200 y pico km de ida y otros de vuelta para una jornada de observación...prefiero sacrificar la calidad del cielo, que no sea tan negro azabache, pero que me permita practicar la afición con más frecuencia...de hecho, en los últimos posts no he llegado a entender muy bien del todo por qué de pronto ya no se va a Brihuega y se prefiere Pioz por ejemplo cuando dicen que el cielo es peor...

En resumen, que yo voto por Brihuega y la Olmeda que todavía están a distancias asequibles..es mi humilde opinión claro..

Abrazos a todos.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Sabado 31, La Olmeda(Gudalajara) o La Guardia (Toledo)

Mensajepor beni » 02 Ago 2011, 13:03

Hola Paco

Quizás exageré con respecto a Brihuega con la palabra nefasto en cuanto al clima, pero a mi juicio es el único aspecto negativo que tiene, por lo demás dada la distancia que hay desde Madrid, el fácil acceso y su cielo de aceptable calidad, me parece un lugar idóneo para hacer "una escapada" para hacer una observación, luego si uno quiere algo un poco mejor, unos 15 minutos más alla esta La Olmeda

No se muy bien por lo que se va a Pioz y no a Brihuega, pero se que por un lado había bastante gente que se quejaba del frío y la humedad de Brihuega y en otros casos por proximidad a sus domicilios

Yo desde luego hace mucho tiempo que no voy a Pioz pues me resulta muy incómodo la llegada al lugar de observación, y por la calidad del cielo no me merece la pena, pero en fin hay gustos para todo

Saludos

Volver a “Castilla-La Mancha”