Las Majadas 2012 (Sierra de Cuenca) 15-17 junio 2012

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Las Majadas 2012 (Sierra de Cuenca) 15-17 junio 2012

Mensajepor Arbacia » 18 Jun 2012, 07:49

Gracias por los comentarios.

Por lo que he ido hablando con vosotros, una de las cosas que más os ha llamado la atención durante la observación han sido las luces nocturnas, o mas bien, para todos los que éramos, su ausencia. Os resumo:

Concienciación Creo que ha habido una gran concienciación sobre el uso de las luces. La noche del sábado se plantaron al menos 55 telescopios (y no pequeños precisamente) y eramos algo más de un centenar de aficionados y acompañantes(no logré un censo total). El grado de experiencia era muy dispar y teniendo a tanta gente concenrada y con tanto coche siempre aparecen anecdotas. En cualquier caso, somos gente encantadora.

Niños deambulando con linternas : Este año los niños vinieron sin linternas. Desaparecieron sus linternas. Tanto las blancas como las rojas. Como en años anteriores los niños seguían entre nosotros pero estaban demasiados ocupados con su propia observación astronómica. Magnífico.

Láseres verdes: no se han usado. Sí, es cierto que hubo un par de flashazos pero fueron acallados en multitud.

Luces rojas: apenas se han usado luces intensas. Ha habido algunos casos de frontales encendidos que dejaron pronto de usarse (y de molestar) y alguna lámpara usada por los más noveles. Solucionado con un aviso.

Cosas a corregir:
LEDs galore! (como dicen los ingleses, LEDs en abundancia). Algunos puestos de observación eran de verbena. Hay que taparlos. Para el proximo año traeremos cinta aislante o procuraremos cubrirlos.

Mandos de montura Go-To: hay que reducir el brillo de algunos. Hay una función para hacerlo y es sencillo.

Pantallas de ordenador. Alguno se ha usado con un buen apantallamiento, otros lo necesitaban. En el futuro sólo se permitirán ordenadores con una cubierta tipo parasol eficaz que sólo ilumine la cara del usuario.

Luces de coches. Bueno, con tanto automatismo siempre hay algún problemilla que de una u otra forma se soluciona. De nuevo, somos gente encantadora y comprensiva con nuestros compañeros de afición. Bastante apuro pasa el propietario de unos de esos vehículos como para que encima se le llame la atención. Las luces de cortesía y maletero hay que cubrirlas, no con celofan rojo, sino con un trozo de cartón y cinta adhesiva. Si necesitaís esa luz podeís dejar que el cartón la deja pasar sólo hacia abajo.

Resultados:

Habeís sido varios los que os habeís manifestados gratamente y con sorpresa del efecto de esa falta de iluminación: varios nos hebeís comentado que había telescopios que parecian ganar pulgadas de apertura.

Volvemos a aprender a indicar a nuestros compañeros donde están los objetos describiendo el cielo con frases como "mira esas dos estrellas", "la linea que las une", "a la derecha", "hacia la una", etc. Límpio, participativo y eficaz.


Muchas gracias a todos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Las Majadas 2012 (Sierra de Cuenca) 15-17 junio 2012

Mensajepor Carolus » 18 Jun 2012, 10:17

¿Qué añadir a lo dicho? todo MAGNÍFICO: la iniciativa, la organización, el lugar, sus alrededores...y sobre todo la gente. Esta afición es grande.

Eso si: habría que abolir el lunes. No me extraña que los que venís de lejos esteis machacados.

Un saludo.

Carlos.

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Las Majadas 2012 (Sierra de Cuenca) 15-17 junio 2012

Mensajepor FranJua » 18 Jun 2012, 11:13

El automatismo de algunos coches jugó malas pasadas, sí. Al mío le dio por encender las luces de posición y retrovisores cuando me acercaba. Fastidié una miaja :Fade-color :Fade-color Sorry!
El sábado dí con la tecla y no se volvió a repetir el problema.

Qué bien lo hemos pasado :onfire:
Y pedazo de teles te gastas, Carulus!! cuando tenga un rato subo las fotos que hice.
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Las Majadas 2012 (Sierra de Cuenca) 15-17 junio 2012

Mensajepor Acrab » 18 Jun 2012, 11:26

Me alegro de que todo se desarrollase perfectamente y lo hayáis pasado en grande, lástima que me fuese imposible asistir, me hubiese encantado volver a ver a ciertos "elementos" adictos al alpiste "Chivas", jajajajaja
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
DENEB
Mensajes: 201
Registrado: 20 Abr 2005, 23:00

Re: Las Majadas 2012 (Sierra de Cuenca) 15-17 junio 2012

Mensajepor DENEB » 18 Jun 2012, 11:30

Por mi parte añadir que ha sido un fin de semana muy agradable.

Además de cantidad y variedad, hay que destacar la calidad de muchos equipos. Pudimos disfrutar de imágenes muy bonitas; a mi personalmente la que más me impactó fue M11 a través del TEC 160 y un ethos... :shock: :shock:
Vaya preciosidad de cúmulo con ese juguete jeje.

Si a esto se añade el buen ambiente, una vía láctea fantástica, unos paisajes descomunales, pues se forma un gran fin de semana.

Lo único malo ha sido no poder encontrar ese famoso cúmulo del ornitorrinco ( catálogo Jesús-1 ) :lol: :lol: :lol: quizá la próxima vez…

Saludos y gracias por estos buenos momentos

Avatar de Usuario
airbanas
Mensajes: 321
Registrado: 10 Jul 2011, 01:47
Ubicación: Madrid/ Sanabria
Contactar:

Re: Las Majadas 2012 (Sierra de Cuenca) 15-17 junio 2012

Mensajepor airbanas » 18 Jun 2012, 11:47

FranJua escribió:El automatismo de algunos coches jugó malas pasadas, sí. Al mío le dio por encender las luces de posición y retrovisores cuando me acercaba. Fastidié una miaja :Fade-color :Fade-color Sorry!
El sábado dí con la tecla y no se volvió a repetir el problema.


No te preocupes, Franjua, que el sábado te cogí yo el relevo: le dio por saltar a la alarma de mi coche.
:bad-words:

Mi coche sigue muy avergonzado y me ha rogado que os transmita sus más sinceras disculpas.
Imagen

Asociación Astronómica Astro Henares

C 11, ETX125
CGEM
Barlow Baader vip modular
Nagler 13 mm
ES 8,8, 30 mm (82º)
Panoptic 24 mm
Canon EOS 1000D, DMK21AU04.AS, QHY5

Avatar de Usuario
airbanas
Mensajes: 321
Registrado: 10 Jul 2011, 01:47
Ubicación: Madrid/ Sanabria
Contactar:

Re: Las Majadas 2012 (Sierra de Cuenca) 15-17 junio 2012

Mensajepor airbanas » 18 Jun 2012, 11:51

DENEB escribió:Lo único malo ha sido no poder encontrar ese famoso cúmulo del ornitorrinco ( catálogo Jesús-1 ) :lol: :lol: :lol: quizá la próxima


Yo creo que Jesús está creando un catálogo estelar propio, el CJC ( Catalogue of Jesús Carmona), que a mi también intentaba convencerme de la existencia de galaxias con nombres muy raros.

:D :D :D
Imagen

Asociación Astronómica Astro Henares

C 11, ETX125
CGEM
Barlow Baader vip modular
Nagler 13 mm
ES 8,8, 30 mm (82º)
Panoptic 24 mm
Canon EOS 1000D, DMK21AU04.AS, QHY5

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Las Majadas 2012 (Sierra de Cuenca) 15-17 junio 2012

Mensajepor Acrab » 18 Jun 2012, 12:38

Son los efectos del "Chivas"...........
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Las Majadas 2012 (Sierra de Cuenca) 15-17 junio 2012

Mensajepor Arbacia » 18 Jun 2012, 12:44

y de los "Partagás"
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Las Majadas 2012 (Sierra de Cuenca) 15-17 junio 2012

Mensajepor jaimesoria » 18 Jun 2012, 13:14

Muchas Gracias a todos los organizadores (en especial a Patricio), lo habéis bordado. :hello1:

Ha sido una quedada fantástica, en un entorno maravilloso y sobre todo muy, muy oscuro. :williamshatter:

El próximo año seguro que repetiremos; además, todavía nos ha quedado pendiente el plano timelapse en Los Callejones (je, je... :forthosewhothinkyoung: )

PD: Lo mejor del fin de semana ha sido sin ninguna duda la protuberancia solar a través de los 10cm de ese Lunt... :crazyeyes:
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Volver a “Castilla-La Mancha”