NAVAS DE ESTENA 2014 (Del 30 de Mayo al 1 de Junio).

Avatar de Usuario
Tikitaka
Mensajes: 56
Registrado: 05 May 2009, 00:27
Ubicación: Madrid

NAVAS DE ESTENA 2014 (Del 30 de Mayo al 1 de Junio).

Mensajepor Tikitaka » 15 Mar 2014, 23:43

Hola a todos,

Soy Maribel. Un usuario del foro ha tenido la gentileza de dejarme su usuario libre para transmitiros éste mensaje:

Varios de vosotros me lo habéis preguntado y no se me ocurre mejor manera de recordar a Patricio que reunirnos todos, un año más, para compartir un fin de semana entre amigos, familia, veteranos y recién llegados, haciendo y cultivando afición. Por ello vamos a celebrar nuevamente la Fiesta de las Estrellas de Navas de Estena, bautizada ya por algunos como "Astroarbacia 2014". Para mantener sus "maneras", me he permitido dejaros la misma información que el año pasado, con las mínimas actualizaciones necesarias para éste año.


Fiesta de las estrellas de Navas de Estena,2014. Astroarbacia 2014.

Parque Nacional de Cabañeros, Montes de Toledo, Ciudad Real.

30 de mayo-1de junio de 2014

La asistencia será libre sin más coste que el alojamiento que os queráis buscar. Muchos de los asistentes nos quedaremos en el camping o en alguna de las casas rurales de la zona.


"Soy nuevo en esto y no tengo experiencia ¿puedo ir?"

Sí, deberías ir. Es un evento abierto a todos, en un ambiente cálido y familiar donde estaréis rodeados de un buen número de amigos que comparten vuestra afición por las estrellas. Los nuevos aficionados que se animen a participar pueden encontrar apoyo técnico por parte de los aficionados más experimentados. Además, para los que desean adquirir nuevos equipos, estas reuniones son un buen escaparate en el que pueden probar los de otros compañeros antes de tomar una decisión.
Todos los años asisten muchos veteranos de estos eventos que saben muy bien que es lo que se van a encontrar, pero muchos de los asistentes es su primera gran reunión de observación (o incluso salida). Cada año, estos nuevos participantes se quedaron sorprendidos por el magnífico ambiente de camaradería compartiendo experiencias y equipos.

"¿Puedo invitar a unos amigos? ¿puedo ir con mis hijos?"

Sin duda alguna. Además de la observación astronómica nocturna compartimos un fin de semana de actividades para toda la familia. En ediciones anteriores ha asistido muchos niños y para ellos desarrollamos actividades especiales.


Colaboran:

Astrohenares
Agrupación Astronómica Complutense
Agrupación Astronómica Madrid Sur
Asociación Astronómica Hubble
Astrosima
Astrofacil
Ayto. de Navas de Estena
Lincetur-Centro de Turismo Rural

Alojamiento principal y punto de encuentro

Camping: Lincetur-Centro de Turismo Rural
http://www.lincetur.com/
Imagen
Bar restaurante de Lincetour
Imagen
Bar restaurante y parking.
Imagen
zona de camping, zonas de observacion


Otros alojamientos
En el mismo pueblo de Navas de Estena a apenas 2-5 minutos en coche

Casa rural La Fuente Gorda
http://www.lafuentegorda.com/
Casa rural Mirador de la fuente
http://www.miradordelafuente.com/
Casa rural María Victoria
http://www.casaruralmariavictoria.com/
Casa rural Boquerón de Estena, restaurante dos tenedores
http://www.boquerondestena.com/

Si buscarais alojamiento fuera de Navas de Estena, tened en cuenta que aunque en Navahermosa hay alojamientos y en el mapa parece que está cerca, es una carretera de montaña muy mala, con paso de animales, muy estrecha y con abundantes curvas muy pronunciadas y cerradas. Preciosa para hacer una excursión de día, pero no para ir al alojamiento después de una noche de observación. Se puede tardar más de 40 minutos en llegar. Retuerta de Bullaque está mucho más cerca: unos 15km de buena carretera.

Comidas

Menú de la comida común del sábado.

Migas, ensaladas al centro para compartir, postre casero, bebida y café. Las migas son completitas, llevan carne, chorizo, ...
11 €/persona.

Posibilidad de menú infantil (pasta con carne picada y tomate, bebida, yogur o fruta, helado), 8€/niño. Si queréis esta opción, avisadme el viernes y os apunto en una lista.

Si hubiera problemas de alergias, comunicádmelo con antelación.

El aforo del restaurante es limitado aunque puede acoger cómodamente unas 100 personas. Dado que número de asistentes puede ser poco previsible y para facilitar a la cocina la preparación de los cubiertos, voy a dejaros la cuenta del camping, para que hagáis directamente con ellos la reserva de la comida. Este sistema funcionó muy bien en Las Majadas.

El número de cuenta (del Banco Popular) es: 0075 0213 14 0600140183. El código IBAN, por si lo piden, es ES82 (Titular: Lincetur SL). No olvidéis poner en concepto: Comida del sábado, nombre y apellidos y número de comensales. Se admitirán reservas hasta completar el aforo.

Si una vez apuntados decidierais no participar, por favor avisadlo con antelación.

Otras comidas y cenas las organizareis por vuestra cuenta. Estamos valorando posibilidad de bocadillos para la cena del sábado. Si quisierais cena tipo picnic, tendría que saberlo con antelación, al menos desde dos días antes. También hay diferentes posibilidades locales, preguntadme allí.


Zonas de Observación

En el mismo camping. Se apagarán las luces. Tiene la gran ventaja de que es un recinto cerrado, vigilado y a pié de los alojamientos por lo que no necesitaremos el coche por la noche.


Observación astronómica en el Camping

Un camping es un alojamiento de hostelería en el que hay que guardar silencio nocturno. En muchos se prohibe la circulación rodada interior a partir de una cierta hora e incluso las conversaciones se harán en un tono moderado. En esta ocasión podremos usar los vehículos para entrar o salir y circulando por el vial principal a velocidad de marcha de peatón.

El silencio durante nuestra actividad nocturna en el camping es imperativo.

Podemos hacer uso de luces muy tenues. No es suficiente que sean rojas. Hay luces rojas que deslumbran. Lo mismo con los portátiles. En el camping los viales son claros y bien visibles incluso en la oscuridad. Aún así, esto es una reunión de un número elevado de personas y seguro que asistirán un buen número de acompañantes no habituados a estos eventos por lo que es seguro que no dispondremos de las condiciones óptimas de observación. Recordad que esto es una observación en grupo y que siempre habrá alguna molestia. Aún así, somos gente encantadora y la zona de observación del camping es oscura.

No se permite el uso de punteros láser.

Los que vayáis a usar ordenadores portátiles lo haréis orientando la pantalla en sentido opuesto al grupo principal (observación visual), con apantallamientos (una caja de cartón, por ejemplo) y separados del grupo de observación visual unas decenas de metros.

En el camping hay posibilidad de usar 220v, tan solo hay que llevar unas mangueras o prolongadores.

Se seguirán en todo momento las instrucciones de la organización.


Observación solar

Todos los que tengáis posibilidad y ganas, llevad vuestros telescopios solares y haremos lo que nos deje el Astro Rey. Para muchos es una oportunidad única de observar ésta maravilla.


Si al apuntaros ponéis el equipo que pensáis llevar podemos valorar las posibilidades.
Recordad que vale todo, desde los supertelescopios, a los prismáticos o simplemente "los ojos y una manta".




Contaminación lumínica

Imagen

Estacionamiento de vehículos

Los residentes en el camping pueden estacionar sus vehículos junto a las tiendas o cabañas. Los visitantes sin equipo deben dejar su vehículo en el Parking de visitantes.

Durante las horas de descanso no se permite dejar los motores de los vehículos en marcha. La circulación dentro del camping se hará a la velocidad de marcha de un peatón.
Es posible dejar los vehículos cerca de los telescopios.



Actividades para niños

Se están preparando actividades para los más pequeños (y no tan pequeños). Entre ellas:


Observación astronómica infantil

Sólo para los más pequeños. A cargo de Enrique, todo un experto de diecisiete años. Habrá una charla para los niños impartida el sábado por la tarde en la que explicará lo que se hará y verá en la observación astronómica infantil. Esta observación se realizará con un LightBridge 12", un gran telescopio apropiado para su estatura. La experiencia de años anteriores fue muy positiva. Se realizará a primeras horas de la noche en un área preferente, situada en la misma zona de observación de los adultos. Concentrados y a la vista. Para los acompañantes habrá otros telescopios cercanos.

Festival de cometas

Llevaré cometas aptas para que las vuelen los más pequeños (pediré el auxilio de algún adulto) y otras solo para los más grandes (pediré el auxilo de algún niño). Quien tenga cometas que las lleve. Festival de cometas, Las Majadas 2011 (Video en Youtube.com/arbacia)

Búsqueda del tesoro

Novedad de éste año. A primeras horas de la tarde del sábado. Se darán las instrucciones al finalizar la comida del sábado en el restaurante del camping. Es recomendable que los niños llevan gorra y una pequeña libreta con lápiz.

Intentaremos realizar el mayor número de actividades que nos permita la climatología.


Talleres astronómicos

No habrá talleres oficiales, pero la experiencia nos dice que al final siempre se forman corrillos con temas recurrentes: colimación, puesta en estación, ajuste de bisinfines, ajuste de enfocadores, etc. Los talleres serán informales y espontáneos. El espíritu de la reunión es más cercano al concepto de acampada astronómica que al de "XIX Symposium of Amateur Astronomy (SW European section)".
Simplemente preguntad y os asesoraremos.


Excursiones

Recomiendo la excursión del Boquerón del Estena, uno de los pocos recorridos que pueden realizarse a pié dentro del Parque Nacional de Cabañeros. Gratuita, a pie desde el camping, o el que prefiera se puede acercar en coche al parking que hay a la entrada del boquerón, a unos 15 minutos andando desde el camping. Los que vamos a pie saldremos desde el camping y la excursión estará guiada por un especialista del Parque Nacional de Cabañeros, experto en la geología y botánica de la zona. El sendero sale del mismo camping y tiene unos 3km de recorrido horizontal. Realmente es un paseo. Se regresa por el mismo sitio, así que podremos valorar nuestras fuerzas y cuando regresar. Calzado fuerte obligatorio ya que, salvo el primer kilómetro, el camino es muy pedregoso.

Merece la pena llevar cámara fotográfica. ¡Atentos a la protección solar!! Los más pequeños gorra y pequeña botella de agua o una fruta.

Imagen
Imagen


Viajes compartidos

Varias personas suelen ofrecerse y ya lo hemos hecho en años anteriores. Si alguien necesita transporte o puede ofertarlo, que lo diga. Sería interesante comentar lugar de salida y horarios.

Si queréis privacidad, comentádmelo a mi y os podré en contacto.



Lista provisional de asistentes"NAVAS DE ESTENA 2014" (se irá completando según confirméis)(en el segundo paréntesis, los interesados en la comida del sábado)

Familia de Patricio (6)...(2)
Fobos_jca (1)…(1)
Alhena (1)...( )
Calu (1) ...( )
Rosa (1) ...( )
Marian (1) ...( )
Dudi (1) ...( )
Murnau (1)…(1)
Lucenae (2) ...(2)
Angel C. (3)
Antoniogobs (1+1 ) ...(2 )
Donquijote (1) ...( )
Kokeeee (2) ...( )
Fernando T.(1)
Fermando N. (1)
Alexdonet (2+1) ...(2+1 peque)
TheCrow (2) ...( 2 )
Moladso (2 + 1) ...( )
Fitz (1) ...( )
Lumber (2) …( )
Rolando (1+2) ...( )
Carlos Anaya (1) ...()
Eldoctorbacterio (1)
Nines (2+1)
Frjaraur
Christian ( )
Sidartha ( )
Florin ( )
Juan Fernandez (1)
EMM (1)
Franpascualin (2 + 2)
Ruth (1)…( )
Davidmolina (1) … ( )
Antoniogobs (1 + 1) … ( )
Inma y Juan (2)...( )
Angel y María (2) ....(2)
Almudena (2 +1)
Raúl (2 + 2)
Susana (2).......( )
Fernando y Leonor (2)...( )
Madaleno (2+1) (ó 3 ??)....(3A)
comelechugas (1)....
Sole y Alvaro (2)
Popeye (2)
Atreidespb (2)
Deonliuan (2)
Josanwi (1)
Alceo (2)...(2)
(actualizado a 25/05/2014)

Contacto

Maribel Maestre López
ismaestrelo@gmail.com
Última edición por Tikitaka el 25 May 2014, 18:20, editado 24 veces en total.

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Navas de Estena 2014, 30 mayo - 1 junio. Parque N. Cabañ

Mensajepor deonliuan » 15 Mar 2014, 23:48

Todavía falta mucho, pero si podemos, vamos.
Saludos Maribel.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Navas de Estena 2014, 30 mayo - 1 junio. Parque N. Cabañ

Mensajepor EMM » 16 Mar 2014, 08:51

Hola:

Haré todo lo posible por estar allí.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Navas de Estena 2014, 30 mayo - 1 junio. Parque N. Cabañ

Mensajepor alhena » 16 Mar 2014, 11:50

Como todos los años la Agrupación Astronómica Complutense estará allí, o por lo menos la representación femenina.

Saludos
Isabel

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Navas de Estena 2014, 30 mayo - 1 junio. Parque N. Cabañ

Mensajepor antoniogbs » 16 Mar 2014, 12:35

Claro que sí.
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Navas de Estena 2014, 30 mayo - 1 junio. Parque N. Cabañ

Mensajepor DonQuijote » 16 Mar 2014, 13:18

Gracias por confirmar fecha, esta queda reservada y allí estare.
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Navas de Estena 2014, 30 mayo - 1 junio. Parque N. Cabañ

Mensajepor murnau » 16 Mar 2014, 17:34

Hola

Nosotros también vamos. :D

Saludos
Jesús

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Navas de Estena 2014, 30 mayo - 1 junio. Parque N. Cabañ

Mensajepor AIP » 16 Mar 2014, 18:03

Allí estaremos :-)
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
juanvivo
Mensajes: 256
Registrado: 27 Sep 2005, 23:00

Re: Navas de Estena 2014, 30 mayo - 1 junio. Parque N. Cabañ

Mensajepor juanvivo » 16 Mar 2014, 18:05

Si puedo librar esos días, allí nos vemos.

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: NAVAS DE ESTENA 2014 (Del 30 de Mayo al 1 de Junio).

Mensajepor murnau » 16 Mar 2014, 18:59

Hola

Según se acerque la fecha se irá viendo. Por ejemplo, una observación solar :hotsun: ... No estaría mal ¿Verdad? (Sr. Carmona, respire). :toothy7:

Saludos
Jesús

P.D. Tranquilo Jesús, no someteremos tu espalda a demasiado trote, buscaremos una montura.

Volver a “Castilla-La Mancha”