Maratón Messier 2012

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Maratón Messier 2012

Mensajepor Jou » 13 Mar 2012, 18:46

Una Maratón Messier es el intento de encontrar las 110 galaxias, nebulosas y cúmulos de estrellas que componen el Catálogo Messier en una sola noche. Cada año, durante la Luna nueva más cercana al equinoccio de primavera, aficionados de todo el mundo se afanan en superar el reto.

Maratón 2012

Este año el día más indicado será el sábado 24 de marzo (o el día anterior, viernes). Aquella noche también podremos observar los planetas Venus, Júpiter, Marte y Saturno.

Desde AstroAmics hemos previsto la siguiente actividad:

- Sábado 24 de Marzo Maratón Messier, desde la puesta (19:00 h) hasta la salida del Sol, en Sant Pau de Pinós.

La fecha se podría anticipar al viernes si las condiciones meteorológicas lo aconsejan.


Elección del lugar

El lugar de observación debe cumplir algunas condiciones mínimas. La primera y básica es que esté libre de contaminación lumínica. La segunda, si queremos tener la oportunidad de llegar a ver todos los objetos, es que el lugar debe tener la visión hacia el horizonte abierta todo a su alrededor, sin árboles, edificios, ni montañas que entorpezcan la vista (especialmente en el oeste y el sudeste).

Para la maratón de los AstroAmics hemos escogido un lugar suficientemente amplio para acoger un buen número de telescopios: Sant Pau de Pinós (al norte de la provincia de Barcelona).

Para llegar, toma el desvío que encontrarás en el Km. 13,2 de la carretera BV-4401 que va de Navàs a Prats de Lluçanès.


¿Qué equipos son necesarios?

Unos 10 objetos Messier se pueden ver a simple vista. Con unos prismáticos 10x50 se pueden observar unos 60 objetos, y con un telescopio de tamaño medio se pueden llegar a ver todos. Pero a menos que utilicemos un telescopio computerizado, es dudoso que tengamos éxito en ver el total de los 110 objetos el primer año que lo intentemos.

Los preparativos serán los mismos que en cualquier noche de observación, pero habrá que tener la precaución de estar en el lugar de observación con suficiente antelación y así tenerlo todo bien preparado y dispuesto para que en cuanto aparezcan las primeras estrellas al final del anochecer empecemos a buscar los primeros objetos. Se observará un objeto sin entretenerse en mirarlo. Simplemente unas anotaciones básicas de lo que se ve, la hora exacta, instrumento utilizado...


Si estás interesado en participar en la Maratón de AstroAmics, te recomiendo la lectura del siguiente artículo, donde encontrarás una explicación detallada de todo lo que necesitas saber:
http://sites.google.com/site/astroamics ... essier2012

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Maratón Messier 2012

Mensajepor rviper » 13 Mar 2012, 19:02

Hola Jou.

Espero que no te moleste si digo que desde Astrohenares estamos organizando también una salida para intentar ver los 110 objetos del catálogo Messier.
http://www.astrohenares.org/foro/viewtopic.php?t=1936

Mucha suerte a todos y a por los 110!!
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Volver a “Cataluña”