31 marzo: autoguiado de la montura (PHD Guiding)

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

31 marzo: autoguiado de la montura (PHD Guiding)

Mensajepor Jou » 18 Mar 2012, 09:38

Imagen

ASTROFOTOGRAFÍA. Cómo obtener imágenes de las maravillas del Universo (SEGUNDA SESIÓN)
AUTOGUIADO DE MONTURAS ECUATORIALES (PHD GUIDING)


Desde AstroAmics continuamos el ciclo de charlas gratuitas sobre fotografía astronómica.

En nuestra primera sesión de introducción a la astrofotografía (en el mes de enero), vimos de manera resumida los conceptos básicos de la fotografía astronómica con cámaras réflex digitales (DSLR): el equipo necesario, la preparación del telescopio, como acoplar la cámara, los parámetros a configurar en la misma, el enfoque, y la obtención de la imagen final a partir de software de apilado y retoque.

Cabe decir que, para realizar fotografías de larga exposición (de galaxias, nebulosas, cúmulos estelares), es indispensable una perfecta alineación de la montura ecuatorial con el Polo Norte Celeste. Existen varias técnicas que nos pueden ayudar a conseguirla (y que veremos en una sesión posterior).

Pero incluso las mejores monturas, perfectamente alineadas, tienen ligeras imperfecciones en los engranajes, rodamientos y otras partes mecánicas, que provocarán pequeños desplazamientos del astro que estamos fotografiando, especialmente si hacemos fotografía a altos aumentos.

Si tomamos imágenes a bajos aumentos con un campo de visión extenso, el error podría ser insignificante, pero si estás tomando imágenes a través de un telescopio de larga focal, con tiempos de exposición superiores a los 30 segundos, encontrarás que estas ligeras imperfecciones convierten tus estrellas en pequeñas rayas (en vez de puntos), sin importar lo bien que hayas alineado tu montura.

El autoguiado es una técnica para reducir este error.

Ten en cuenta que el autoguiado es útil sólo para exposiciones largas. No es necesario para fotografiar la Luna con exposiciones de unos pocos segundos, ni para hacer fotografía planetaria con webcams y CCDs.

El concepto del autoguiado es muy simple. Se trata de elegir una estrella, que llamaremos "estrella guía", y usarla para detectar cualquier pequeño desplazamiento. Mientras se está haciendo la foto, un software informático monitoriza continuamente la posición de la estrella guía, y si detecta cualquier movimiento, da las órdenes pertinentes a la montura para corregirlo.

Nuestra segunda charla estará dedicada al autoguiado. Jaume Mas, astrofotógrafo amateur, nos explicará cuáles son las diferentes posibilidades y combinaciones que nos permiten hacer autoguiado, el equipo necesario, y el uso del software PHD Guiding.

ASTROFOTOGRAFÍA (2)
AUTOGUIADO DE MONTURAS ECUATORIALES (PHD GUIDING)
Sábado 31 de Marzo
De 19:00h a 21:00h
Sala El Sindicat
c/ Ponent, 7
Balsareny (Barcelona)


Entrada libre y gratuita. No es necesario reservar.

Para los que venís de Barcelona, ​​esta es la ruta para llegar a Balsareny:
http://sites.google.com/site/astroamics ... -balsareny


En sesiones posteriores, Sergi Verdugo ("Xatamec") nos enseñará a procesar las imágenes con Pixinsight, y Jaume Mas nos explicará cómo mejorar la alineación de la montura gracias al software EQAlign.

Os esperamos!

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: 31 marzo: autoguiado de la montura (PHD Guiding)

Mensajepor tacometro » 20 Mar 2012, 11:59

Para los que estamos lejos... ¿lo habeis puesto en internet? ¿es posible el seguimiento en vivo de esas charlas?.

Un saludo y enhorabuena por la iniciativa.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: 31 marzo: autoguiado de la montura (PHD Guiding)

Mensajepor Jou » 21 Mar 2012, 18:06

No ha sido posible montar un seguimiento online. Pero tenemos la primera de las charlas grabada en vídeo, y la intención es colgarla en Youtube en breve, cuando solucionemos unos pequeños problemas con el sonido.

Volver a “Cataluña”