Conferencia Dr. Josep Ma Trigo (Sant Cugat 23/5/2013)

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Conferencia Dr. Josep Ma Trigo (Sant Cugat 23/5/2013)

Mensajepor Jou » 19 May 2013, 06:09

CONFERENCIA "MISIONES DE RETORNO DE MUESTRAS DE ASTEROIDES PRIMITIVOS: MARCO POLO-R"
A cargo del Dr. JOSEP MARIA TRIGO

Jueves 23 de MAYO, 19:00 h

Acto organizado por la Associació Astronòmica Sant Cugat - Valldoreix
Entrada libre y gratuita.

Casa de Cultura de Sant Cugat
C / Castellví, 20 - Sant Cugat del Vallès

La misión Marco Polo-R propone enviar una sonda interplanetaria a un asteroide primitivo, tomar muestras y regresar con ellas a la Tierra. La propuesta se enmarca en una convocatoria de la Agencia Espacial Europea, y compite con otras. Participan investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC). Si a finales de 2013 la ESA se decantara por esta misión, el lanzamiento sería en 2022.
Véase noticia en el periódico: http://www.astronomia.cat/documents/mar ... 13-ara.pdf

"¿Es la vida en la Tierra un fenómeno único, un accidente cósmico? ¿O es más bien una característica del universo que se produce en unas condiciones determinadas, no necesariamente privativas de nuestro planeta? Para dar respuesta a esta pregunta trascendental, los científicos actuales dirigen su atención a los cuerpos celestes que pasan cerca de nosotros y que en ocasiones caen sobre la superficie del planeta. Los cometas y los meteoritos, viajeros de nuestro sistema solar y de sus confines, contienen información preciosa sobre la composición general del universo y, en particular, sobre la química del carbono, base de la vida tal como la conocemos. A partir de un meticuloso trabajo científico, Josep Maria Trigo -implicado en la recuperación y análisis de los dos últimos meteoritos caídos en España- presenta una exposición clara y actualizada de la sorprendente cantidad de información que una roca extraterrestre puede aportar sobre los orígenes de la vida."

El Dr. Josep Maria Trigo y Rodríguez es astrofísico. Nacido en Valencia en 1970 y formado en la Universidad de Valencia. Su tesina la realizó con el Prof. Agustín Sánchez Lavega (Univ. País Vasco) estudiando la dinámica de la atmósfera de Júpiter. Al finalizar la misma realizó parcialmente su tesis doctoral en el Observatorio Astronómico de Ondrejov (República Checa) versando sobre la interacción de meteoritos procedentes de asteroides y cometas con la atmósfera terrestre. Una tesis que completó el año 2002 bajo la dirección del Prof. Juan Fabregat (Univ. de Valencia) y del Prof. Jordi Llorca (Univ. de Barcelona). Después de obtener su doctorado Cum Laude obtuvo una beca postdoctoral de la Secretaría de Estado y Universidades (MEC) que le permitió una estancia de más de dos años estudiando los procesos de formación de meteoritos primitivos (condritas carbonáceas) y cometas en el Institute of Geophysics and Planetary Physics de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Hoy en día investiga los procesos fisicoquímicos acaecidos durante la formación de los planetas, cometas y asteroides. Con estos estudios búsqueda profundizar en el conocimiento que tenemos sobre la formación de los sistemas planetarios. En este sentido, una de sus líneas de investigación es la aportación de materia interplanetaria a la Tierra y su papel en el origen de la vida, tema que trabajó junto con el Prof. Joan Oró.

Actualmente el Dr. Trigo es Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) de Barcelona donde estudia meteoritos, asteroides y cometas. También coordina la red SPMN de registro de bólidos con cámaras de vídeo y CCD que registran todo el cielo (www.spmn.uji.es). Como hechos destacables de su trayectoria en el año 2006 fue el único español que formó parte del Preliminary Examination Team de la misión Stardust (NASA) que recogió partículas del cometa 81P/Wild 2. Ahora forma parte del núcleo científico principal de la misión espacial Marco Polo-R preseleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para recoger muestras de un asteroide cercano a la Tierra. Ha publicado más de 50 artículos en revistas internacionales con árbitro (entre ellos 3 en Science). En el campo de la divulgación ha escrito diez libros y decenas de artículos de divulgación por los que ha recibido varios premios, recientemente el Premio al Mejor artículo de Física de 2008 otorgado por la Fundación BBVA. Como premio a su trayectoria investigadora ha recibido varias distinciones como: el año 2012 el Minor Planet Center llamó 8325 Trigo-Rodríguez a un asteroide de unos 4 km de diámetro y en 2003 el US Geological Survey aceptó su propuesta para nombrar Morella a un cráter de Marte de 79 km de diámetro.

Más info:
http://www.astronomia.cat/documents/130 ... -trigo.pdf

Volver a “Cataluña”