Observación de Marte y la Luna (Balsareny 12/04/14)

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Observación de Marte y la Luna (Balsareny 12/04/14)

Mensajepor Jou » 08 Abr 2014, 08:32

El próximo sábado 12 de abril los AstroAmics celebraremos una observación pública al telescopio del planeta Marte y de la Luna.

La observación, que es gratuita y abierta al público, se enmarca dentro de las actividades del Mes Global de la Astronomía 2014.

A principios de abril Marte se encuentra en oposición, esto significa en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, y por tanto en condiciones óptimas para observar el planeta rojo.

Las oposiciones de Marte sólo se dan cada 2 años y 50 días, y en aquellas fechas hay que aprovechar la ocasión para observarlo. La oposición de 2014 no es especialmente cercana (no tanto como lo fue la famosa oposición de 2003), pero sin embargo tendremos el planeta a sólo 91 millones de kilómetros. El tamaño angular de Marte será de 15" segundos de arco, y brillará con magnitud -1,5.

En estos días es fácil identificar Marte en el cielo, mirando hacia el este después de ponerse el Sol, debido a su intenso brillo y tonalidad anaranjada.

Hay que advertir que Marte no es un planeta muy espectacular, ni siquiera al telescopio. No es tan impresionante como lo son Júpiter o Saturno. Pero con un buen equipo, y si las condiciones atmosféricas ayudan, se puede observar el casquete polar, así como algunas regiones más oscuras (hay que usar por lo menos 200 aumentos).

Por otra parte, esa noche la Luna estará en el 12º día de lunación (a tres días de ser llena) y eso significa que podremos observar en todo su esplendor el excepcional conjunto formado por el brillante cráter Aristarchus, Herodotus, y Vallis Schröteri (una de las mayores grietas lunares).

La actividad tendrá lugar (con permiso de las nubes) el próximo:

Sábado 12 de abril
De 22:00 h a 12:00 h
En el Castillo de Balsareny - Balsareny (Bages)

Hemos quedado a las 21:00 para montar telescopios.

Cómo llegar: Viniendo por la autovía C16, en Balsareny debéis tomar la salida 69, y al llegar a la rotonda, buscad la señal que indica "Castell de Balsareny". Os adentráis en el bosque por una pista asfaltada y, al cabo de 500 metros, tomad el desvío a mano derecha. Seguid por un camino sin asfaltar que zigzaguea hasta la cima de la colina. Al llegar al castillo, hay dos parkings. Seguramente nos colocaremos en el que da al sur .

Estad atentos a la meteorología. La observación se cancelará en caso de lluvia o nubes cerradas.

Más info :
http://www.planetes.tk

https://sites.google.com/site/astroamic ... una12abril

Volver a “Cataluña”