Maratón Messier 2015 (21 marzo)

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Maratón Messier 2015 (21 marzo)

Mensajepor Jou » 06 Mar 2015, 09:16

MARATÓN MESSIER 2015

Ha llegado el día!

Por fin llega el momento de celebrar un nuevo Maratón Messier.

Un Maratón Messier es el intento de encontrar las 110 galaxias , nebulosas y cúmulos de estrellas que componen el Catálogo Messier en una sola noche. Cada año, durante la Luna nueva más cercana al equinoccio de primavera, aficionados de todo el mundo se afanan en superar el reto.

Los que realicen el Maratón verán casi todo el catálogo Messier en una sola noche mientras que muchos astrónomos aficionados e incluso profesionales, nunca verán el catálogo entero en el decurso de su vida. Además, las habilidades en buscar y localizar, tan necesarias en la mayoría de los aspectos de la astronomía, se mejoran durante el Maratón .

Este año el día más indicado será el sábado 21 de marzo (o el día anterior, viernes). Esa noche también podremos ver un tránsito de la luna Ío: apreciaremos como la sombra del satélite transita por sobre de Júpiter, y com "le sale una verruga al planeta" cuando Ío aparezca de repente por un lado. Además, también serán visibles Saturno con sus anillos y Venus.

Los AstroAmics hemos previsto la siguiente actividad (con permiso de las nubes) :

- Sábado 21* de Marzo, Maratón Messier, desde la puesta (19:00 h) hasta la salida del Sol, en Fumanya* (Fígols -Berguedà-)

*La fecha y el lugar podrían sufrir cambios de última hora, si las condiciones meteorológicas lo aconsejan.

La actividad está abierta a todos los aficionados a la astronomía.

Hemos escogido un lugar de cielo oscuro, muy amplio para acoger un buen número de telescopios: el parking del yacimiento paleontológico de Fumanya, en Fígols (al norte del Berguedà).
Por encontrarse a una altura considerable, las temperaturas pueden ser muy frías, así que tendrás que venir preparado con rigurosa ropa de invierno.

Si deseas hacer el Maratón, es importante que leas esta página:
http://www.messier.tk

En este enlace encontrarás muchísima información: cómo llegar, qué debemos llevar, como prepararse para el Maratón ... También incluimos un listado de objetos que se puede imprimir (y que incluye las horas del tránsito de Ío), y un compendio de atlas y cartas celestes que te ayudarán.

Os esperamos. :D

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Maratón Messier 2015 (21 marzo)

Mensajepor Jou » 20 Mar 2015, 17:13

Lamento comunicaros que la salida de la Maratón Messier, que AstroAmics teníamos previsto realizar mañana sábado, ha quedado ANULADA por culpa de las previsiones meteorológicas que auguran lluvia durante todo el fin de semana.

Dado que la próxima semana la Luna estará en cuarto creciente, no está previsto cambiar de día del evento, sino que queda definitivamente CANCELADO.

Volver a “Cataluña”