Fin de semana en Madrid

Avatar de Usuario
gasendi
Mensajes: 220
Registrado: 17 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Fin de semana en Madrid

Mensajepor gasendi » 26 Ago 2008, 08:43

Tengo previsto pasar un fin de semana familiar en Madrid y con seguridad haré una visita al Planetario y el museo de Ciencias Naturales.

Mi pregunta es que evento (museo, exposicion, etc) relacionado con la Astronomía me podeis recomendar para visitar en Madrid.

Gracias por adelantado y un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Ago 2008, 09:52

LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 26 Ago 2008, 09:55

yo tambien te recomiendo que pases por Cosmocaixa (Alcobendas)
Un saludo
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 26 Ago 2008, 10:10

Hola Gasendi,

Mi recomendación es que visites el "desconocido" Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de la calle Delicias:

http://www.micinn.es/mnct/

Tiene una colección interesante de instrumentos antiguos y es un museo pequeño y muy poco visitado. Además, por la información que nos facilitó una persona que trabajó allí y que nos dio una charla en mi agrupación, parece que va a ser trasladado en breve a La Coruña. Según nos contó esta misma persona, la colección del museo es inmensa y la mayor parte no está expuesta. Es una pena porque hay instrumentos magníficos "acumulando polvo" en los almacenes. Estamos pendientes de una visita a estos almacenes por ofrecimiento de la ponente.

Creo recordar que está expuesta la única ballestilla o radio astronómico que queda intacta en el mundo. No es muy espectacular, pero tiene gran valor. La puedes ver en la web en el apartado "instrumentos flamencos".

Espero que te animes a visitarlo.

Arbacia,

Estupenda tu recomendación sobre los relojes de Sol. Siempre me ha llamado la atención el de la Puerta de Toledo, que me pilla cerca de casa. Por cierto, el enlace que has puesto no funciona.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Ago 2008, 10:33

Pues acabo de pinchar y efectivamente no va, pero tampoco iba el enlace del google....

os copio la caché:

Por su tamaño, más de 300 metros cuadrados de superficie, y la variedad del conjunto es uno de los más grandes y completos de la ciudad

El Ayuntamiento rehabilita los relojes solares de la Puerta de Toledo

• Está formado por un reloj de sol vertical que indica la hora y el signo del zodíaco, uno horizontal, otro ecuatorial-armillar, y por relojes polares y lunares de lectura nocturna

• Con la actuación se ha recuperado la textura de sus superficies y aplicado un tratamiento especial en ellas para facilitar la eliminación de posibles pintadas posteriores

Madrid, 26-jul'05

El Ayuntamiento ha recuperado para la ciudad el conjunto de relojes solares, situado en la explanada de acceso al Mercado Puerta de Toledo y frente a la biblioteca モGloria Fuertesヤ, que con sus más de 300 metros cuadrados de superficie de lectura y la variedad de relojes que agrupa, constituye uno de los más grandes y completos de la capital. El concejal del Área Delegada de Vivienda, Sigfrido Herráez, acompañado del concejal del distrito de Centro, Luis Asúa, ha visitado esta mañana el conjunto tras su restauración. El Ayuntamiento ha llevado a cabo estos trabajos debido al deterioro provocado por los actos vandálicos, principalmente pintadas, que le habían hecho perder la textura y tratamiento final de su superficie, dificultando sus lecturas astronómicas.

El conjunto solar está formado por un reloj vertical que indica la hora y el signo del zodíaco en el que se encuentra el Sol; uno horizontal; otro ecuatorial-armillar de más de tres metros de radio; relojes polares de líneas horarias con ecuación de tiempo, y lunares de lectura nocturna para el periodo de cuarto creciente-luna llena y cuarto menguante. Sus coordenadas geográficas se sitúan entre los 40 grados, 24 minutos y 30 segundos Norte, y los 3 grados 42 minutos y 33 segundos Oeste.

Con los 49.033 euros que ha supuesto la restauración del conjunto, el Ayuntamiento ha recuperado la textura y aplicado un tratamiento especial a sus superficies, con el fin de facilitar la eliminación de posibles pintadas posteriores. Además se han resaltado la graduación y numeración de los distintos relojes para facilitar su lectura. También han sido sustituidas parte de las planchas de acero de recubrimiento que se encontraban en avanzado proceso de oxidación, reforzado la estructura y anclajes del conjunto y renovado la urbanización perimetral del monumento.

Por último, ha sido instalado un panel informativo sobre el funcionamiento de los distintos relojes que componen el conjunto.

El monumento fue encargado en 1988 por el Ayuntamiento para su cálculo astronómico a Juan José Caucel. El diseño escultórico corrió a cargo de Alberto Corazón para configurar el espacio público en el que se ubica. Los autores se inspiraron en la banda de Möebius -una cinta de dos caras girada en uno de sus extremos y posteriormente cerrada- para diseñar este grupo solar.

Monumentos de Centro

En el distrito de Centro se encuentran 325 monumentos, de los cuales 292 son municipales, sobre los que el año pasado la Concejalía de Vivienda realizó 365 intervenciones motivadas por actos vandálicos, lo que supone un 23% del total de este tipo de intervenciones que se realizan en la ciudad.

Para este año, el Ayuntamiento aprobó una inversión de más de 1,68 millones de euros, un 14% más que el año anterior, destinados a conservar el patrimonio monumental de Madrid./



FOTO:
http://www.munimadrid.es/UnidadesDescen ... SOL001.JPG
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 26 Ago 2008, 11:02

Gracias Arbacia,

Lo lamentable es que la foto del enlace, que supongo que será antigua, ya no tiene nada que ver con la realidad. La última vez que vi este reloj estaba lleno de pintadas y servía de "hogar" a varias personas. :(

Avatar de Usuario
gasendi
Mensajes: 220
Registrado: 17 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor gasendi » 26 Ago 2008, 11:57

Gracias a todos por la información, me voy a decantar por el Cosmocaixa ya que voy con el peque de cuatro años y le resultará mas entretenido. El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología me parece interesantisimo con cantidad de valiosos instrumentos al igual que su pagina web, totalmente recomendado. Si me sobra tiempo no quiero perdermerlo, asi como tambien algun que otro reloj de sol.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Ago 2008, 12:02

La cosmoicaixa es muy recomendable si vas con peques. Tienen bastantes actividades para ellos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
gasendi
Mensajes: 220
Registrado: 17 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor gasendi » 26 Ago 2008, 12:39

Si, es la opción mas recomendable. Lo que pasa es que me he quedado con el gusanillo de ver el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología que ha recomendado Julio Cesar. Haré todo lo posible para escaparme y visitarlo.

Saludos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 26 Ago 2008, 12:54

Gasendi,

Yo no me lo perdería, aunque no es un museo especialmente recomendable para ir con niños. Sí creo recordar que tiene algunas actividades orientadas hacia ellos, pero no es CosmoCaixa, ni mucho menos.

Este museo está claramente de "capa caída", ubicado en un espacio pequeño y poco vistoso que me parece que le cedió el museo del ferrocarril, que ocupa varios edificios mucho más amplios. Si te gustan los trenes, puedes aprovechar para hacer una visita doble a los dos museos.

Lo más triste para este museo es que, casi todo el mundo conoce el museo del ferrocarril y nadie se percata de que existe otro museo "anexo" con material muy interesante.

Lamentablemente, yo creo que estas piezas terminarán en La Coruña ... pero, en fin, si esa es la solución para exponer todo lo que está almacenado y deteriorándose, pues bienvenido sea el traslado y yo seré el primero en hacerme un viajecito a Galicia para ver todas esas maravillas. Entendí de la charla que nos dieron que toda la colección de objetos de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid descansa en esos almacenes.

Volver a “Comunidad de Madrid”