Exhibición astronómica en Robledo de Chavela

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Exhibición astronómica en Robledo de Chavela

Mensajepor Valakirka » 26 Abr 2009, 00:12

En esta localidad serrana de la comarca Oeste de la Comunidad de Madrid, cada año en mayo se celebra una semana cultural. En este 2009, al ser el Año Internacional de la Astronomía y, teniendo este municipio en su término la Estación de Seguimiento INTA-NASA, la semana citada estará dedicada a la Astronomía.

En su preparación y puesta en marcha participan el Ayuntamiento, el Colegio de Primaria, el Instituto de Secundaria, la Biblioteca municipal, la Escuela de Música municipal, la CosmoCaixa, la Estación de Seguimiento, y la Asociación de Astronomía (local) "Sigma Orionis".

A lo largo de los días 25 a 29 de mayo se desarrollarán para el alumnado de ambos centros educativos (unos 500 niños y niñas), diversas actividades, desde explicaciones sencillas en las aulas, hasta una charla en el salón de actos del Centro Cultural por parte del responsable del "Proyecto PARTNER" de la Estación de Seguimiento. Pasando por las sesiones prácticas de actividades astronómicas a celebrar en el espacio de la Biblioteca y la gran exhibición de la CosmoCaixa que aporta un planetario móvil que será instalado en una plaza adjunta a todo el complejo educativo-deportivo de la localidad.

Para finalizar la semana el viernes 29 de mayo, si el tiempo lo permite, por la tarde habrá un festival de música a cargo de la Banda de la Escuela de Música municipal, así como también de otra banda independiente. Después habrá una sesión de observación desde las instalaciones de Colegio, en donde se instalarán 8 telescopios, los hasta ahora comprometidos, con sus correspondientes propietarios, entre los que se encuentran los compañeros de Foro POPEYE y MURNAU, además de un servidor, a fin de satisfacer el interés y curiosidad de todas aquellas personas que deseen acercarse. Entre los otros intervinientes encargados de explicar lo que se irá viendo a través de los instrumentos, figuran dos astrofísicos profesionales, además del encargado del "Proyecto PARTNER". Igualmente y junto a las instalaciones de las canchas de baloncesto, se habilitará un espacio destinado a que toda aquella persona que tenga prismáticos en casa los lleven, pues se pretende inducir a la curiosidad inicial de muchos, así como generar una corriente de simpatía y respeto hacia quienes dedicamos una buena parte de nosotros mismos a esta actividad de la observación del cielo. Debido a que la orientación de las instalaciones escolares está dirigida hacia el núcleo urbano, se aprovechará la ocasión para concienciar a los asistentes sobre los problemas de la contaminación lumínica.

Según previsiones de los organizadores, y en base a su experiencia de ediciones anteriores, el número de participantes en la sesión de observación, oscilará entre las 500 y las 600 personas.

En mi calidad de Presidente de la Asociación "SIGMA ORIONIS", además de colgar esta nota informativa, invito a quienes por razones de proximidad geográfica puedan acercarse al evento del día 29 de mayo a que lo hagan. Más aún, si alguno tuviese interés en formar parte del grupo de observadores-guía, no tiene más que comunicármelo por MP.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Comunidad de Madrid”