II Jornada Astronomía Fuentidueña de Tajo

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

II Jornada Astronomía Fuentidueña de Tajo

Mensajepor guacamayo » 17 Ago 2010, 11:36

Este año por segunda vez, me solicita el Excmo. Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo en nombre de la Sra. Alcaldesa que celebremos "La noche de las estrellas".

Ante el éxito del pasado año y el interés que ha demostrado la gente del pueblo, se celebrará el próximo viernes 20 de agosto de 2010 una charla divulgativa general sobre astronomía, un pequeño vídeo sobre planetaria y un intento de comunicación de la ISS con emisoras VHF de 2 metros. Posteriormente se hará una observación pública de objetos Messier (Sagitario y Escorpio), Andrómeda, Júpiter y sus lunas.

El pasado año hubo un aforo de 50-60 personas más o menos. Este año seguro que se han corrido las voces y habrá más.

Si queréis participar en el evento seréis bienvenidos. Toda ayuda es poca.

Si estáis interesados enviarme un mp.

Saludos.

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: II Jornada Astronomía Fuentidueña de Tajo

Mensajepor guacamayo » 19 Ago 2010, 18:56

Bueno, pues no ha habido mucho éxito de respuestas.

Os recuerdo que es mañana y os aseguro que el año pasado fué una pasada.

Avatar de Usuario
Pajaro
Mensajes: 42
Registrado: 30 May 2009, 14:29

Re: II Jornada Astronomía Fuentidueña de Tajo

Mensajepor Pajaro » 20 Ago 2010, 10:29

Hola.

Tengo un amigo que vive en Fuentidueña, al que han regalado un telescopio,está empezando y está muy interesado en aprender. ¡Ahora mismo le aviso!

Saludos.

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: II Jornada Astronomía Fuentidueña de Tajo

Mensajepor guacamayo » 20 Ago 2010, 11:03

Seguro que le conozco. Mándale para allá. Comenzamos a las 21:30 h.

Gracias.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Re: II Jornada Astronomía Fuentidueña de Tajo

Mensajepor mintaka » 21 Ago 2010, 06:13

Yo siento no haberlo visto antes. La próxima vez ponlo con más antelación y seguro que alguien se apunta. Y desde luego, se puede difundir más. En mi agrupación hay algunos muy viciosos :lol: ... Espero que todo haya ido bien.

Saludos :D

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: II Jornada Astronomía Fuentidueña de Tajo

Mensajepor guacamayo » 27 Ago 2010, 09:08

Fuentidueña de Tajo más cerca de las estrellas.

El pasado 21 de de Agosto de 2010, celebramos la II Jornada de Astronomía de Fuentidueña de Tajo.

El año pasado surgió la idea, con motivo del Año Internacional de la Astronomía dando lugar a la I Jornada, centrando la exposición en el 400 aniversario del descubrimiento del telescopio de Galileo y los 40 años de la llegada del hombre a la Luna además de ofrecer la experiencia de conocer objetos a través de un telecospio.

Dado el interés despertado, nuestro objetivo este año fue explorar el Cosmos, para lo cual se hizo una breve exposición divulgativa sobre los objetos que podemos encontrar en el espacio exterior, incluido los satélites artificiales que orbitan nuestro planeta.

Se presentó el software celeste Stellarium donde se podía aprender a localizar constelaciones por medio de asterismos y se mostró el cielo mediante una visita guiada con puntero láser.

Además contamos con medios adicionales como potentes emisoras, antenas directivas bibanda vhf-uhf y software de seguimiento de satélites, del cual se hizo una breve explicacion de su funcionamiento, con el fin de conectar con la Estación Espacial Internacional, ISS.

A las 23:50 pm se intentó comunicación vía radio con la ISS en la frecuencia 145.800 FM. Tras la llamada CQ, ¡sorpresa!, ahí estaban los Cosmonautas acusando recibo de la señal. El momento fue breve a la vez que emocionante. Medio Europa oyó de viva voz de la ISS el nombre de Fuentidueña. ¡Prueba conseguida!.

A continuación se inicio el tiempo de observación, para la cual este año dispusimos de 2 telescopios reflectores de 150 y 200mm, 2 refractores de 80 y 70mm y unos prismáticos gigantes. Cada telescopio apuntaba a un objeto celeste: Júpiter, La Luna, Andrómeda, el cúmulo globular M13 y los prismáticos a las espectaculares Pléyades, dando la oportunidad a los asistentes de ver nuestro cielo mas cerca, organizados por grupos.

La noche finalizó con una acampada de chavales que durmieron esa noche a la luz de las estrellas.

El cielo, la noche estrellada y el Universo son conceptos que cautivan a todos. Este componente de misterio y grandeza nos hace sorprendernos y cuestionarnos muchas cosas.

Esperamos que el agrado de esta actividad nos permita seguir celebrando sucesivas Jornadas Astronómicas en esta localidad.

Muchas gracias a los que habéis participado.

Volver a “Comunidad de Madrid”