Andre Brahic ¿Cómo se formó nuestro sistema solar?

Avatar de Usuario
ELI71
Mensajes: 257
Registrado: 01 Jun 2011, 21:36
Ubicación: Valencia

Andre Brahic ¿Cómo se formó nuestro sistema solar?

Mensajepor ELI71 » 23 Ene 2012, 19:13

Nueva charla dentro del ciclo de astronomía del CAC en Valencia, para el próximo día 23, ya está abierto el periodo de inscripción, es gratuito.

http://www.cac.es/astronomia11/actividad06.jsp?lang=

¿Cómo se formó nuestro sistema solar?

André Brahic (Director del Laboratoire Gamma-gratitation rattaché à L’URF de Physique)

23 de febrero de 2012 – de 19.30 a 21.30

Auditorio Santiago Grisolía (Museo de las Ciencias Príncipe Felipe) y Umbracle.


Descripción de la actividad

Hace unos 4.650 millones de años, el colapso gravitacional de una nube de polvo y gas interestelar dio comienzo a una historia de la que seguimos participando hoy en día: la historia de nuestro sistema solar, nuestro barrio dentro de nuestra galaxia, la gran ciudad de estrellas que llamamos Vía Láctea.

Recientes investigaciones indican que la explosión de una gran supernova generó una nube molecular que acabó girando más y más rápido por su propia atracción gravitatoria, provocando colisiones cada vez más violentas entre los átomos de su interior. En su centro, acabó acumulándose la mayor parte de la masa, que fue calentándose más y más hasta que, 100 millones de años después, la temperatura y la presión en ese núcleo se hicieron tan grandes que su hidrógeno comenzó a fusionarse. Acababa de ponerse en marcha la fuente de energía que ha permitido la vida en nuestro planeta: acababa de nacer el Sol...

André Brahic, uno de los grandes divulgadores de la astronomía en la actualidad, autor del hermoso libro Luces de estrellas, reconstruirá este proceso con todo lujo de detalles y, de paso, nos avanzará hipótesis sobre algunos aspectos todavía poco claros al respecto.
Elías

Orion worldview 10X50 enero 2011

Nexstar 127 SLT marzo 2012
Neximage mayo 2012
twitter @eli71b

Avatar de Usuario
ELI71
Mensajes: 257
Registrado: 01 Jun 2011, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: Andre Brahic ¿Cómo se formó nuestro sistema solar?

Mensajepor ELI71 » 24 Feb 2012, 23:40

Ayer estuve en la charla del Sr Andre Brahic, todo un showman, a la francesa eso sí. En bastante ocasiones sacó a relucir eso de un americano , un ruso .... y un francés yo. Estuvo entretenida la charla, quizás un poco básica y dispersa . De hecho se puede decir que prácticamente no habló de la formación del sistema solar.
Es la primera vez que veo en una de estas conferencias que el moderador acabe de pie y pidiendo, casi rogando al conferenciante que vaya acabando por 3 o cuarta vez. Tenía que acabar sobre las 8 y media, y acabo a las 9 1/2h. y verdaderamente sólo desarrollo la introducción . El tema de la conferencia pasó todas las transparencias a toda velocidad por falta de tiempo.
Premio Carl Sagan 2000. Descubridor de los anillos y arcos de Neptuno. Uno de los anillo formado por cuatros arcos, aunque en un principio sólo se descubrieran tres. ¿ cómo los llamo ? Liberté, Igualité i fraternité, bien sur. Y el cuarto Coraje. Para que el acrónimo fuera CLEF llave en Francés y clave de música en inglés.
Fue uno de los integrantes del cómite que propuso el cambio de Plutón a planeta enano.
Un personaje, con mucho empuje y carisma. Por si queréis verlo en acción he aquí una muestra, aunque está en Francés.
Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=U1Kl1gslBdY
Elías

Orion worldview 10X50 enero 2011

Nexstar 127 SLT marzo 2012
Neximage mayo 2012
twitter @eli71b

Volver a “Comunidad Valenciana”