[Recuperado 19-11-06]Cronica Homenaje Carl Sagan en Valencia

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

[Recuperado 19-11-06]Cronica Homenaje Carl Sagan en Valencia

Mensajepor serpis » 14 Dic 2006, 10:55

Hola, por si alguien tiene interes ( y por que los que lo escribimos nos pegamos una buena currada...je,je) os posteo el hilo integro sobre el tema
Saludos

serpis

Publicado: Dom Nov 19, 2006 11:57 pm

Los dias 29 y 30 de Noviembre y con motivo de cumplirse diez años del fallecimiento del reconocido astrónomo estadounidense y divulgador científico Carl Sagan, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia organiza una serie de actos con la presencia de Ann Druyan, destacada escritora, productora y colaboradora de Carl Sagan durante más de veinte años.
Mas información en :
http://sitios.cac.es/microsites/druyan/cas/inicio.html
Saludos
_________________
popipo Publicado: Lun Nov 20, 2006 12:18 am Asunto:

yo me apunto haber si podemos hacer un grupo para ir todos juntos

para mas informacion hay que apuntarse en la web y hay aforo limitado yo ya estoy apuntando asi qe espavilad
________________

CallmeBender
Publicado: Lun Nov 20, 2006 12:38 am
--------------------------------------------------------------------------------

serpis escribió:
Los dias 29 y 30 de Noviembre y con motivo de cumplirse diez años del fallecimiento del reconocido astrónomo estadounidense y divulgador científico Carl Sagan, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia organiza una serie de actos con la presencia de Ann Druyan, destacada escritora, productora y colaboradora de Carl Sagan durante más de veinte años.
Mas información en :
http://sitios.cac.es/microsites/druyan/cas/inicio.html
Saludos

Bueno es saberlo, aunque me pilla en el extremo Oeste (Salamanca) .. Me da ideas para el trabajo con los chavales
_________________

serpis
Publicado: Lun Nov 20, 2006 6:40 pm

Bueno CallmeBender, ella creo que va a presentar un libro pero si dice algo interesante ya lo pondremos por aqui a ver si te sirve de algo.
Popipo, no te puedo asegurar para quedar porque igual voy directamente desde el trabajo.
Saludos
_________________
popipo Publicado: Lun Nov 20, 2006 7:01 pm bueno pero nos podemos ver alli yo vivo a 5 minutos de la cac
_________________
popipo Publicado: Lun Nov 20, 2006 7:01 pm

bueno ya ha sido la citada conferencia y a estado bastante bien (para mi gusto demasiada biblia de por medio)a lo que vamos la señora muy amable y educado y como no se que mas decir os pongo unas fotillos y algun video grabado con el movil asi que no hay calidad pero almenos se le oye decir algo en ingles claro esta.
bueno no me enrrollo mas
ta luego.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=4M8iuCHQx0s

http://www.youtube.com/watch?v=gTVSx6IP2KM
_________________
rafel2005j
Publicado: Vie Dic 01, 2006 10:52 am

CONMEMORACIÓN CARL SAGAN, conferencias de Ann Druyan

Ann Druyan, viuda del célebre científico y divulgador Carl Sagan (muy conocido sobretodo por los estupendos documentales de televisión "Cosmos"), ha estado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia dando dos conferencias los días 29 y 30 de Noviembre.

Día 29: "Sin ciencia no hay cultura" (A ésta primera no pude asistir).

Día 30:"Huida del paraíso: la ciencia como culto fundamentado”:

A la conferencia del día 30 acudieron bastantes personas al Planetario y proyector de Estrellas "Hemisfèric" de Valencia. En este marco tan adecuado, Ann Druyan dio una conferencia en la que destacó que "la Ciencia es una vela que nos alumbra nuestra oscuridad". El método científico es una forma de asegurar la veracidad de las cosas frente al oscurantismo de los fanáticos de la religión que nos rodean. Comentó los fundamentalismos religiosos, las guerras por diferentes interpretaciones de Dios en el mundo. También comentó que en su país actual (EE.UU.) hay tendencias de volver al pasado con críticas a las teorías de la evolución de Darwin, mucha menos inversión en Ciencia y en exploración del Espacio, siendo responsable la actual Administración republicana.

También dijo que el planeta Tierra es como un minúsculo punto dentro de los miles de millones de Estrellas que forman nuestra Galaxia, que no es más que una galaxia de los miles de millones que se cree existen en el Universo. Por lo tanto, no cree Ann Druyan que el Universo haya sido creado solamente para nosotros y confía que existan otras Civilizaciones con inteligencia en el Cosmos.

Pero el mejor momento, sin duda, de la Conferencia fue el de las preguntas del público, junto con sus estupendas respuestas. Carlos (Serpis), miembro de www.asociaciónhubble.org intervino haciendo una pregunta sobre el futuro de las exploraciones Espaciales en EE.UU. Comentó que las exploraciones espaciales no siempre necesitan cantidades monstruosas de dinero, por ejemplo, las sondas Voyager 1 y 2, así como la exploración actual de Marte, se está realizando con una inversión reducida, pero los resultados son excelentes. También recordó que Carl Sagan vaticinó que las lanzaderas espaciales tipo Shuttle o Columbia eran muy peligrosas y enormemente caras, como ya se ha demostrado.

Comentó que la especie humana ha avanzado muchísimo y que ella es optimista de cara al futuro, aunque también recordó que en la Historia de la humanidad muchas veces se avanzan dos pasos y se retrocede uno.

Preguntada por si el proyecto SETI encontrará señales de vida inteligente, respondió que no lo sabemos, pero que debemos buscar y que si encontramos alguna señal, esto supondría un cambio importante para nuestra Civilización.

Al finalizar la Conferencia, Ann Druyan estuvo firmando autógrafos. Miembros de la www.asociaciónhubble.org Roberto (Popipo), Carlos (Serpis), José Javier (rafel2005j) y también mi amigo Rafael Bosch rogamos a Ann que se hiciera una foto con nosotros, a lo que accedió gustosa y muy amablemente posó con nosotros y hasta nos daba las gracias. Le comentamos que pertenecíamos a una Asociación Hubble de Astronomía y se alegró de conocernos.

Tenéis una breve biografía de Ann Druyan en

http://es.wikipedia.org/wiki/Ann_Druyan

Última Noticia:

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia nombrará este miércoles al anillo perimetral de l´ Hemisfèric como ´Anillo Carl Sagan´, según informaron fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que el acto estará presidido por el secretario autonómico de eventos y proyectos, Luis Lobón, y la escritora colaboradora y viuda de Carl Sagan, Ann Druyan. Según explicaron las mismas fuentes, con este reconocimiento "la Ciudad de las Artes y las Ciencias rinde homenaje al reconocido astrónomo y divulgador norteamericano cuando se cumplen diez años de su fallecimiento".
_________________
popipo Publicado: Vie Dic 01, 2006 11:17 am

si señor a eso le llamo yo una cronica de lo sucedido y lo demas son tonterias un 10 para el señor rafel y un 15 para mi por las fotos (que morro tengo )
_________________

rafel2005j Publicado: Vie Dic 01, 2006 1:38 pm
Las fotos que ha hecho Roberto (Popipo) son estupendas

y la compañía mejor todavía

Saludos de

José Javier
_________________
serpis
Publicado: Vie Dic 01, 2006 2:10 pm Asunto:

Hola amigos, muy bueno vuestro reportaje. Yo me tuve que ir precipitadamente porque a las 9:30 tenia un acto en la Universidad.
Solo añadire que tanto Jollucer como yo conseguimos que nos autografiase en nuestro veterano ejemplar del libro COSMOS (el mio tiene 23 años...ya es mayorcito ).
El dia anterior en la mesa redonda Jollucer le hizo la siguiente pregunta:
En la epoca actual "Quien habla en nombre de la tierra?", acordaros de la serie.... ella contesto que sigue manteniendo la misma fe que tenia su marido en la especie humana.
En la firma de libros le expresamos nuestra admiracion sobre el trabajo de Carl Sagan y el de ella, nos dijo que Sagan era una persona muy autentica que proyectaba mucha pasion en lo que hacia...solo habia que ver la serie...
Y para terminar otra primicia. Segun respondio en la sesion de preguntas confirmo que se esta preparando LA SEGUNDA PARTE DE LA SERIE COSMOS... ya veremos si llega a buen puerto...estan trabajando los mismos guionistas que en la primera...aunque claro la figura de Sagan es insustituible....
En suma, me hizo mucha ilusion asistir a todos los actos del homenaje y conocer en persona a la Sra Druyan...
Saludos y hasta pronto
_________________

Jollucer Publicado: Vie Dic 01, 2006 8:44 pm

Bueno por lo que ha comentado el resto esta casi todo dicho. Sentí mucho no poder asistir a la conferencia del segundo día, pero por las conversaciones que tuvimos Serpis y yo con Ann pudimos deducir la grandeza de esta mujer, fiel reflejo del espiritu de Carl Sagan, sinceramente me emocioné.

Un saludo
_________________

popipo Publicado: Vie Dic 01, 2006 10:22 pm Asunto:

nada como saber idiomas
_________________


serpis Publicado: Sab Dic 02, 2006 12:16 pm Asunto:

popipo escribió:
nada como saber idiomas

Bueno, se hace lo que se puede...
Por cierto rafel, técnicamente no somos miembros de la asociacion Hubble, ya que solo somos usuarios de su foro.
Saludos
_________________

rafel2005j Publicado: Sab Dic 02, 2006 6:14 pm
serpis escribió:
Por cierto rafel, técnicamente no somos miembros de la asociacion Hubble, ya que solo somos usuarios de su foro.
Saludos

Por supuesto, era una forma de hablar, más que nada para situar a la Señora Ann Druyan de que éramos aficionados a la Astronomía y usuarios de una asociación (aunque sólo sea de sus foros), le comenté que llevaba el nombre Hubble y le encantó , lo dicho, una señora muy agradable, amable y muy importante para la divulgación de la Astronomía, junto con Sagan, naturalmente.

Saludos para todos de

José Javier
_________________
serpis
Publicado: Sab Dic 02, 2006 8:05 pm
Totalmente de acuerdo, una persona muy agradable. Otra cosa que comento fue que van a intentar de nuevo lanzar la nave impulsada por energia solar. A ver si esta vez tienen suerte.
Ademas, no se la veia muy contenta con el actual gobierno de su pais.
Bueno, fue una pena no tener mas tiempo para haber estado con vosotros. A ver si este mes hace buen tiempo (dentro de lo que cabe) y hacemos una salida astronomica.
Un saludo
________________

serpis Publicado: Dom Dic 03, 2006 12:18 am


Bueno, he estado husmeando en internet y he encontrado un poco de información curiosa sobre COSMOS, me gustaría ponerla en este hilo a modo de homenaje a Carl Sagan, Ann Druyan y todo el equipo de la serie COSMOS. Ahi va:

Extracto de un artículo del sitio Awesome 80s
«El Cosmos es todo lo que es, todo lo que fue, todo lo que será»
Carl Sagan, en la introducción del episodio En las Orillas del Oceáno Cósmico
A pesar que el pico del interés popular por la astronomía se dio durante el período entre 1968 y 1972 (los años de las misiones Apollo), el sentimiento de asombro y maravilla por las imágenes de mundos distantes que eran transmitidas a través de las cápsulas Voyager y Venera siempre se mantuvo latente. En este marco la productora PBS planeó la emisión de una serie documental en 13 episodios que seriá rodada durante 1979 cuyo título sería A MAN IN THE COSMOS (El Hombre en el Cosmos). William Poundstone escribe en su libro "Carl Sagan: Una Vida en el Cosmos":
«Ann Druyan sugirió que el título de la serie era "sexista". ¿Por qué no solamente "Cosmos"? Druyan, que sería colaboradora y compañera de toda la vida del Dr. Sagan, escribió junto a él los libros "Cometa" y "Shadows of Forgotten Ancestors".»
Adrian Malone, productor de la BBC, también produjo COSMOS. Una de sus premisas iniciales fue la preocupación del aspecto visual de la serie. El éxito por entonces de STAR WARS había marcado para siempre el límite de aquello que se veía convincente apra el público, y un programa que estaba tan implicado con el espacio interestelar tenía que cumplir ciertas condiciones. Si se hubiera optado por el método barato de realizar un zoom sobre una fotografía de alguna galaxia distante, mientras una voz en off leía los textos, ¡la mayoría de la teleaudiencia se hubiera puesto a dormir! Malone y Sagan tuvieron la buena suerte de producir COSMOS en Los Angeles, donde pudieron contratar a algunos de los artistas en efectos especiales que habían trabajado con George Lucas en STAR WARS. El resultado fue una serie que, a pesar de estar un poco desactualizada (especialmente con respecto al peligro de holocausto nuclear en los años '80), sigue siendo bella y entretenida vista el día de hoy.
Episodios:
1- En la Orilla del Océano Cósmico
2- Una Voz en la Fuga Cósmica
3- La Armonía de los Mundos
4- Cielo e Infierno
5- Blues para un Planeta Rojo
6- Historias de Viajeros
7- El Espinazo de la Noche
8- Viajes en el Tiempo y en el Espacio
9- La Vida de las Estrellas
10- El Filo de la Eternidad
11- La Persistencia de la Memoria
12- Enciclopedia Galáctica
13- Quien Habla en Nombre de la Tierra
La serie se filmó en lugares tan remotos como Holanda, India, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Grecia e Italia. Incluso las escenas ambientadas en Marte fueron rodadas en el inhóspito Desierto de la Muerte, California. Durante estos primeros meses de rodaje, la cápsula Voyager surcaba el espacio de Júpiter y sus lunas, y enviaba fantásticas imágenes del mayor de los planetas del Sistema Solar. El primer capítulo de la serie se emitió el 28 de septiembre de 1980 y su protagonista y narrador tuvo lo que muchos actores debutantes hubieran querido tener (y que el propio Sagan no puede probar empíricamente): suerte. La serie cosechó un excelente nivel de audiencia, y notables críticas, las que se tradujeron en una admirable recepción por parte del público. Esto sin contar los premios Emmy y Peabody que ganó. La música principal, de Vangelis, fue una de los fuertes de la serie y se convirtió en el parte de la banda de sonido (ganadora del premio Oscar) del filme CHARIOTS OF FIRE (Carrozas de Fuego-1984). Era el final de una década de pseudo ciencia y oscurantismo (de la mano de Erich Von Daniken con sus "Chariots of the Gods" y Uri Geller y sus proezas con cucharitas), para dar lugar a la voz de la razón y la iluminación en la penumbra. Es de notar que COSMOS también tuvo detractores, entre los que se contaron astrólogos y líderes religiosos que atacaron el punto de vista racional de la serie contra el mar de misticismos que ellos mismos defendían.
Tranquilamente se la puede considerar como la más exitosa serie de PBS, y fue acompañada por un libro, convertido de inmediato en best seller de no ficción en Estados Unidos a lo largo de un año entero. Sagan no era únicamente experto en astrofísica, sino que sabía sobre biología ("más de lo que cualquier astrónomo sabía", según recuerda el radioastrónomo Frank Drake; para Sagan la teoría de la evolución "no era una teoría, sino un hecho". Este tipo de afirmaciones podía provocar a cualquiera de los enconados opositores a este tópico, y pronto cobró notoriedad (especialmente con ese número de la revista Time con su rostro pintado en la tapa bajo el título "Showman of Science") y atrajo la atención pública sobre la investigación científica, lo cuál fue muy elogiado por sus camaradas científicos. Sin embargo, otros, celosos por el auge de su figura, lo acusaron de ser el "Dr. Joyce Brothers de la Astronomía", expresando que sus logros científicos no se condecían con su popularidad.
Uno de sus amigos de toda la vida, Genry Lee, dijo para el libro de Keay Davidson "Carl Sagan: Una Vida":
«Carl tocó más corazones y mentes en su carrera que cualquier otro científico en la historia. Creo que gran cantidad de personas decidió seguir carreras científicas a causa de él que de cualquier otra persona en la historia. Por todas estas cosas el mundo le debería estar agradecido.»
Probablemente la razón para esta popularidad de Sagan y su serie, sea que por una vez una serie de televisión no subestimaba la inteligencia de su público. Durante sus últimos meses, Sagan tenía el proyecto de producir una serie que se titularía COSMOS FOR KIDS. Falleció de neumonía luego de una batalla de dos años contra una enfermedad ósea (mielodisplasia, una clase de anemia también conocida como síndrome de Preleucemia) el 20 de diciembre de 1996. Tenía solo 62 años. Una generación entera de aficionados a la astronomía y al conocimiento del Universo le estarán eternamente en deuda, por habernos intrucido en el maravilloso mundo de la ciencia.

En estas otras paginas se puede encontrar informacion en castellano sobre Sagan:
http://tierra.rediris.es/merge/Carl_Sagan/
http://cosmos.astro.uson.mx/notas/060424.htm
http://axxon.com.ar/not/154/c-1540191.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Sagan
Y por supuesto en:
http://www.carlsagan.com/

Saludos
_________________

Jollucer

Publicado: Dom Dic 03, 2006 8:50 pm
Fantastíca y emotiva recopilación Serpis

Sin duda yo soy uno de esos que siempre estará en deuda con Carl Sagan.
_________________

rafel2005j Publicado: Mar Dic 05, 2006 10:15 am Asunto:

Muy bien, Serpis, fenomenal toda la información que nos aportas

Saludos de

José Javier
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Volver a “Comunidad Valenciana”