Eclipse de Luna

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Eclipse de Luna

Mensajepor zeycus2 » 04 Mar 2007, 10:07

Ayer, durante todo el día las nubes estuvieron "que sí, que no", pero al final se apiadaron y pude ver el eclipse de Luna, el primero que sigo con atención, con el teles. Hay cosas que me sorprendieron, y para alguna puedo suponer una explicación, pero para otras necesito ayuda, que para eso está el foro de principiantes :-).

La que creo que puedo llegar a entender es la siguiente: la sombra "entra" en el "dibujo" de la Luna por un sitio, pero sale por otro que no tiene nada que ver, no es ni mucho menos opuesto. Yo ingenuamente me esperaba lo mismo que en los eclipses totales de Sol, en los que la primera zona que se cubre es la primera que se descubre (o al menos eso me ha parecido siempre). Supongo que la explicación es que visualmente el círculo de sombra sea mucho mayor que la Luna, y por tanto se da eclipe sin que tenga que pasar de forma centrada uno sobre el otro. Pintando un círculo pequeño con un "dibujo" que se mueve en línea recta entrando en uno mucho mayor por una cuerda cualquiera, parece claro que cuando entra y cuando sale no tiene por qué ser en la misma zona del dibujo, sobre todo si la cuerda está lejos del centro del círculo mayor. Pero esto no es más que lo que se me ha ocurrido: ¿van por ahí los tiros?

Lo que no me puedo explicar es que, aun en el rato de eclipse total, se ven todos los accidentes lunares perfectamente. Simplemente la Luna aparece "apagada", y se pueden observar incluso las estrellas que están pegaditas ella (esto fue lo que más me gustó). Pero si lo he entendido bien, durante el eclipse total no hay un rayo de sol que toque la superficie de la Luna. Entonces, ¿por qué no es negra como la boca del lobo?

Ah, ¿y ese tono anaranjado?

Saludos y ¡buenos cielos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 04 Mar 2007, 10:20

Muy buenas, efectivamente lo de que no termina por el lado donde empezó es porque no están perfectamente alineadas y la Luna recorre una cuerda alejada del centro de la sombra de la Tierra

Respecto a la luminosidad, a la Luna no le llega ninguna luz del sol directamente, pero sí refractada en la atmósfera de la Tierra, es decir, la luz del Sol que toca lo bordes de la Tierra desvía su trayectoria hacia dentro de la sombra iluminando un poco la misma. Sin embargo al pasar por la atmósfera no todos los colores se transmiten igual. Todos sabemos que la luz que menos se difumina es la roja (por eso los amaneceres-atardeceres el Sol se ve rojo-amaranjado y el cielo de día se ve azul) y por eso la mayoría de la luz que consigue desviarse refractándose y no se difumina es roja.

No se si está claro :D
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 04 Mar 2007, 10:24

La respuesta a tu primera pregunta , ya la has contestado tu mismo , la sombra de la tierra es 4 veces mayor que el tamaño de la luna , y esta no paso exactamente por el centro de la sombra ,

La luna no desaparece del todo porque la tierra tiene atmosfera , y la luz del sol se las apaña para rodeando la atmosfera de la tierra llegar hasta la luna , dandole ese tono rojizo tipico de cuando el sol esta bajo en el horizonte .

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 04 Mar 2007, 11:24

Sois la caña, la explicación es muy clara y del todo satisfactoria. Ésta no se me hubiera ocurrido ni en 20 años, y mata dos pájaros de un tiro: la no-oscuridad y el color anaranjado. Uno diría que con ese fenómeno, dada la delgadez de la atmósfera de la Tierra, la fracción de luz que recibe la Luna durante el eclipse, respecto a lo que recibe justo antes o después, debería ser cuasi-despreciable. Sorprende que sea suficiente para que se la vea tan bien...

¡Muchísimas gracias!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eomar » 04 Mar 2007, 11:30

yo solo pude verlo un poquito :( na ni 5 min :( . Alguien lo tiene grabado?

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 04 Mar 2007, 11:31

<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eomar » 04 Mar 2007, 11:33

thx, ahora podre ver este espectaculo. Me encanta la luna y me fastidio notablemente el no poder ver el eclipse

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 04 Mar 2007, 13:07

Eomar escribió:yo solo pude verlo un poquito :( na ni 5 min :( .


Pues yo ni siquiera eso, aquí nubes nubes nubes :( :( :( Lo único que pude hacer fue verlo en internet (aunque claro que no es lo mismo :? )
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
pisapedales
Mensajes: 23
Registrado: 02 Mar 2007, 00:00
Ubicación: El Corredor Del Henares. ESPAÑA

Mensajepor pisapedales » 04 Mar 2007, 20:04

En algunos momentos, me parecio (y a los demas que alli estabamos) que la zona de penumbra mas cercana a la claridad, tenia un color verde-azulado. ¿porque?

Aparte de ello fue una experiencia maravillosa.
:shock: :shock:
Mi familia y yo disfrutamos de la primera salida de observacion, en compañia de otros compañeros, que nos enseñaron saturno, algunas constelaciones, y la luna por sus teles.
<ahref="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=pisapedales"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Soy novato, pero mucho, mucho.

Volver a “Principiantes”