luna en sombra ¿rojiza?

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 04 Mar 2007, 23:07

¿El color rojo es por "aberración cromática" producida por la atmósfera o es por dispersión Rayleigh?


Quizás te sirva de ayuda si tienes en cuenta que la refracción no es mas que la manifestacion macroscopica de la dispersión a nivel subatómico.

Los rayos, al atravesar la atmosfera y chocar con las particulas y polvo de la atmosfera se dispersan, y cuanto mas energetico es el rayo el angulo de dispersión es mayor, en este sentido los rayos azules son fuertemente dispersados, y como bien se ha dicho en otro post, dan color al cielo, mientras que los rayos rojos son los menos dispersados y por tanto son muy poco desviados de su trayectoria.

Por eso se dice que este eclipse, en cierta medida es una herramienta para medir "la suciedad de la atmosfera", cuanto mas roja la veamos mas particulas y polvo hay en la atmosfera.

La refraccion es lo mismo, se produce un cambio en la direccion de los rayos, debido a la dispersión que sufren al chocar con los átomos del medio (vidrio, cristal..). Si compruebas los indices de refraccion de cualquier vidrio por cada longitud de onda, veras como el rayo azul (F de Fraunhofer) es mayor que el indice del rojo (C de Fraunhofer), por lo que el rayo azul se refracta mas que el rojo y quedara en los telescopios delante del punto focal,mientras que el rojo quedará detras.

En cuanto a hablar de aberración cromatica producida por la atmosfera, es muy original! :) Hombre, podria entenderse asi, es decir podriamos decir que gracias a la aberracion cromatica de la atmosfera, vemos las cosas de colores!! :) (muy bueno..!)
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 04 Mar 2007, 23:20

azulook escribió:.........

Edito:
PAzos, entonces albedo y luz cenicienta es lo mismo¿



No, no es lo mismo, el Albedo es el porcentaje de radiación que refleja un astro, así por ejemplo la tierra refleja un 38 % de la luz que recibe del sol. Esta luz que refleja, a su vez ilumina la zona oscura de la luna en sus primeros dias despues de luna nueva, y es lo que nosotros vemos como luna cenicienta.

Basicamente, para simplificarlo, un fotón que sale del sol llega a la tierra, se refleja por ejemplo en el hielo del polo y sale de nuevo al espacio, se refleja en la zona "cenicienta" de la luna y vuelve a la tierra hasta nuestro ojo. Eso el el camino que sigue la luz en la "luna cenicienta".

Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 05 Mar 2007, 08:13

Hola de nuevo.

Primero rectifico mi error de expresión, efectivamente la que más se refracta es la azul, eso es lo que quería decir, pero por la geometría como nos puso Pazos75 más arriba en el dibujo, queda claro la trayectoría de los rayos refractados.

Pero aclarar, si no lo está ya, que la luz cenicienta sólo se da en lunas próximas a la luna nueva. En ese momento, si fuesemos selenitas, veríamos a la tierra en Tierra-llena y recibiríamos el reflejo desde la tierra. Pensemos que desde la Luna, la Tierra es más grande que como nosotros vemos a la luna. La tierra ilumina la Luna también lo suyo. Esa es la luz cenicienta. Además la luz cenicienta, no es roja.

El albedo de un cuerpo celeste es el porcentaje de luz que refleja de la recibida por el sol. Cuanto más alto sea, más luminiso nos parecera
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 05 Mar 2007, 21:00

Hola

Bueno, el efecto se debe a la refracción atmosférica. Al ser la luz una onda electromagnética su velocidad depende del medio que atraviesa, en electromagnetismo esta velocidad es proporcional a la inversa de la raíz cuadrada de la permitibidad dieléctrica, lo cual, en el caso de la luz es mejor conocido como el índice n de refracción.

Lo bueno de todo esto es que en las frecuencias correspondientes a la luz visible el aire, vidrio, agua, etc, no se comportan homogéneamente respecto de la frecuencia, es decir que varían la velocidad de la luz en un porcentaje distinto para cada frecuencia (color). Las frecuencias más altas (violeta) son más enlentecidas que las más bajas (rojo) y por ello para las primeras el índice de refracción es mayor que para las últimas, separándose los colores como sucede con un prisma.

Los colores azules se refractan más, dispersándose entre las partículas de la atmósfera (efecto Rayleigh, que es la explicación para el color celeste del cielo diurno) mientras que los rojos pasan con poca desviación y alcanzan la luna y por ello se ve rojiza.

Cuando la atmósfera está muy turbia o contaminada la luz roja que la atraviesa también se ve atenuada y el eclipse resulta más o menos oscuro. De acuerdo al oscurecimiento de la luna se puede deducir la cantidad de polvo atmosférico. Por ejemplo luego de erupciones volcánicas que enturbian la atmósfera los eclipses pueden verse más oscuros, por ello se da la escala de Danjon que va de L=0 (muy oscuro) a L=4 (anaranjado brillante) , así se puede deducir por el nivel de opacidad de la atmósfera.

Saludos
Eduardo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=EduardoLP"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”