Mejorando la montura EQ3-2 de Orion

arquimag
Mensajes: 62
Registrado: 08 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mejorando la montura EQ3-2 de Orion

Mensajepor arquimag » 29 Ene 2007, 04:01

Poseo una montura EQ3-2 de Orion.

La montura en cuestión va bastante bien con el tubo que uso ( Reflector de 150mm f5 ). Una de las tantas mejoras que se le pueden hacer a esta montura es quitarle la grasa de PÉSIMA calidad que trae en sus engranajes. Este fin de semana me he dado a la tarea de reengrasar el eje de ascensión recta. Gracias al manual que nuestro amigo Arbacia que gentilmente compartió con nosotros.

El resultado ha sido satisfactorio, no he durado mas que una hora y quitándome el miedo he logrado hacerlo con éxito.

Aquí les dejo algunas imágenes del proceso, espero y les sirva ahora o en el futuro.

Foto 1 : El eje de AR recién desmontado y aun en su carcasa

Imagen

Foto 2: El eje ya desmontado. Noten ese grasa negra, es chiclosa, muy pegajosa, no entiendo el porque usan ese porquería de grasa.

Imagen

Foto 3: Asi queda la montura sin la carcasa que protege al eje. Noten la rueda dentada que sirve para rotar la montura en el eje de AR. Este también esta engrasado con esa cosa negra. Lo he limpiado lo mejor que pude y vuelto a engrasar.

Imagen

Foto 4: Asi han quedado las piezas luego de quitarles la grasa-chicle. Las he engrasado con grasa de litio y montado con sumo cuidado. Ahora anda mucho mejor!!!

Imagen

La proxima mejora será reengrasar el eje de DEC y eliminar cierta holgura que se percibe. Cuando lo haga lo documentaré para todos. :wink:

Si notan que he hecho algo mal por favor me lo comunican!! :D

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 03 Mar 2007, 13:49

Hola arquimaq, siento no haberte contestado ni ati ni a S04H2 que me pedisteis mas informacion sobre el tema de los rodamientos, pero es que no habia visto los mensajes :glasses1: .La semana que viene si tengo un rato volvere a colgar las fotos y la explicacion, por que parece que el mensaje se lo comieron las ratas de internet :evil: .
Buenos cielos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

francisco
Mensajes: 15
Registrado: 27 Jun 2006, 23:00

EQ3

Mensajepor francisco » 05 Mar 2007, 14:45

Hola arquimagi.
Mirando por el foro encuentro tus imagenes que estan muy bien,yo he hecho lo mismo con la mia,y parece que se ha arreglado,pero el problema mas grave lo tengo en el circulo graduado de AR,arandela negra con una marca y circulo de fechas ,que todo ese conjunto tiene una horgura enorme, como ya he comentado en el foro.Voy intentar arreglarlo espero algun comentario

MUCHAS GRACIAS.

Avatar de Usuario
sercab
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Burriana (Castellón)

Mensajepor sercab » 05 Mar 2007, 15:02

hola francisco, yo lo solucioné con una junta tórica y colgué las fotos y el proceso, no sé si aún estara por aquí, pero la verdad es que una vez solucionado no lo he usado para nada, aunque solo por estética vale la pena,
un saludo

Volver a “Astrobricolaje”