Presentación

Avatar de Usuario
Rivi
Mensajes: 59
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Presentación

Mensajepor Rivi » 05 Mar 2007, 15:38

Qué tal?

Hace un par de días que he descubierto este foro mientras buscaba información sobre telescopios (sip, quiero comprarme uno) , empecé a leer un par de hilos... y desde entonces no he parado :) . Entre la gran variedad de temas y lo maja que parece ser la gente me he enganchado rapidamente...

En fin, sobre mí diré que ésto de la astronomía me viene de largo. Empecé hace diez años a tomarme la afición más o menos en serio (ahora mismo tengo 30) y llegué a comprarme unos prismáticos 20x60, que todavía conservo y que puedo decir sin temor a equivocarme que exprimí al 100%. En su momento quise comprarme un instrumento mayor pero económicamente no me fue posible, así que aparqué la afición y hace unos meses la he empezado a desempolvar otra vez.

En un principio tenía en mente un schmidt-cassegrain de 8" (Celestron o Meade), que eran el objeto de mis anhelos cuando en su día quise dar el salto, pero releyendo el foro he visto que los dobson pueden ser una gran alternativa (yo no tengo pensado en principio dedicarme a la astrofotografía). Me llama mucho la atención el Dobson 12" Lightbridge de Meade... Para terminar, si me quereis echar un cable, comentaros que no soy demasiado escrupuloso: me gustaría dedicarme tanto a cielo profundo como a planetaria.

Bueno, perdonad por el tochillo :wink:

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 05 Mar 2007, 16:09

Hola Rivi bienvenido.

Ya veo que controlas el tema del cielo, entonces un buen dobson, y más el de 12" es magnífico. Ahora, es grande, ¿Tienes donde ponerlo?, ¿Cuánto te piensas gastar?, ¿Vas a hacer foto?, etc. Todas las opciones que comentas son muy interesantes....quizás un Schmidt Cassegrain es muy polivalente, pero un Dobson de 12" son 12".

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Rivi
Mensajes: 59
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Rivi » 05 Mar 2007, 16:31

Hola jahensan :)

Si, gracias a los prismáticos he cogido bastante experiencia en "patearme el cielo" :wink:, y guardo muy buenos recuerdos observando el cúmulo M13, la galaxia de Ándrómeda, el achatamiento y los satélites de Júpiter... pero lamentablemente, mi experiencia con telescopios es nula, y lo único que almaceno en ese aspecto son un montón de opiniones contradictorias sobre monturas Dobsons (baratos, cómodos... pero fastidosos por el seguimiento manual) y ecuatoriales (lo contrario de las anteriores), Reflectores (económicos pero delicados y afectados por perturbaciones), Cassegrain (lo contrario otra vez... :P) y necesitaría un poco de orientación de gente con un poco más de experiencia.

Mi presupuesto es de unos 1000€ (con muy poco margen de maniobra) por lo que el Cassegrain me temo que tendria que ser de 2º mano, y lo de la foto... de momento no.

Un saludo :)

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 05 Mar 2007, 17:05

Biienvenido Rivi,

¿Qué posibilidades de observar en cielo oscuro -sin contaminación lumínica- tienes? Lo digo porque es un factor muy importante para elegir un telescopio u otro. Si piensas observar en cielos con algo/bastante CL el Schmidt-Cassegrain 8" parece menos recomendable: menos apertura y más focal. En cambio si vives en lu lugar sin CL, o piensas trasladarte a un lugar así cada vez que vayas a mirar, entonces el 12" sería preferible.

Ah, lo del seguimiento incómodo con la montura Dobson no me parece que sea así, aunque sólo he podido probarlo una vez me pareció suficientemente cómodo.

saludos

Avatar de Usuario
Rivi
Mensajes: 59
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Rivi » 05 Mar 2007, 17:14

Bienhallado acafar :wink:

Vivo en las afueras de Sevilla, y el cielo sería perfecto si no llega a ser por una bendita farola que el ayuntamiento ha tenido a bien ponerme en la fachada de mi casa :evil:. De todas formas, tambien puedo coger el coche e irme por aqui cerca para observar sin apenas CL. (creo que no te he entendido bien... querías decir que el SC8 es mejor para cielos un poco contaminados, no?)

Un saludo

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 05 Mar 2007, 17:24

Bienvenido Rivi,

No sabes dónde te pones con esto de elegir telescopio :)

Partiendo del hecho que la situación personal de cada uno puede hacer que un telescopio sea "bueno" o "malo" (P.ej.¿tienes buenos cielos? ¿Observarás a través de una ventana, una terraza, un jardín, el campo?) te comentaré lo que yo haría actualmente con tu presupuesto: compraría un Nexstar 6 SE.

http://www.celestron.com/c2/product.php ... ProdID=415

Las razones:

-Está dentro de lo que se puede considerar un telescopio portable con una abertura considerable. Si no dispones de espacio, no molestará demasiado y lo podrás sacar a pasear sin tener que pedir ayuda ni provocarte lesiones musculares.

-Dispone de go-to. Para mi una ventaja, aunque ya abrás comprobado que hay opiniones para todos los gustos. No dispongo de demasiado tiempo ni oportunidades para observar por culpa del trabajo (y compromisos familiares), y prefiero disfrutar de la observación sin dedicar tiempo a la búsqueda de los objetos.

-Precio interesante.

-Marca reconocida. Buena optica y excelente soporte aquí en España.

-Posibilidad de hacer los primeros pinitos en astrofotografía (ya sé que de momento tu no, pero date tiempo)

-Versatilidad. Podrás disfrutar tanto de cielo profundo como de planetaria con buenas prestaciones.

En fin, también lo ideal sería que te acercases a alguna salida organizada por alguna asociación astronómica y mirases in situ por ti mismo las diferentes opciones. No te precipites, pero recuerda que tarde o temprano tendrás que tomar una decisión y nunca estarás seguro de haber acertado al 100x100. De todas formas, tan pronto tengas el telescopio que hayas elegido, te olvidarás de lo demás y empezarás a disfrutar y a pelearte con él. (Sea cual sea).

Saludos.

P.D.: Sólo es una sugerencia. Seguro que otros foreros te darán su opinión, que como todas, serán perfectamente válidas.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Rivi
Mensajes: 59
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Rivi » 05 Mar 2007, 17:44

Hola almach,

Gracias por la sugerencia. He de confesar que cuando he visto la foto del enlace me ha faltado poco para empezar a babear :lol:. El telescopio tiene una pinta estupenda. Y aunque estoy completamente de acuerdo en todos los pros que enumeras (incluida la astrofotografía, que seguro me acabará picando :wink:) considero que se queda un pelin corto en cuestión de apertura (entiendeme, son diez años esperando el salto :wink: ).

Respecto al sistema GoTo... No tengo ni idea de si me merecería la pena o no. Me explico... cuando tenía los prismáticos el localizar los objetos no me suponía un problema, es más, me resultaba agradable, una parte más de lo que era la observación, aunque en cierta ocasión me prestarion un telescopio pequeño con montura ecuatorial, y me pasé casi media hora para poder apuntar a la luna porque me hacía un lio con la inversión de la imagen :( En fin, cosas de novatillo supongo...

Un saludo.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 05 Mar 2007, 18:03

Hola Rivi,

Tengo que confesarte que yo empecé con un Nexstar 5i hace 3 años, y a partir del primer año ya estaba pensando en comprar un 9,25" :lol: , pero claro, esto ya son palabras mayores -hablando de presupuestos y de dimensiones-.

El 5i me ha dado muchas satisfacciones, y me las sigue dando. Mi aproximación al tema es: el 5i siempre será "el portátil". Y cuando me lo pueda permitir, el 9.25" será "el TELESCOPIO". Cada uno tendrá su papel.

Pero ya te digo, ve dándole vueltas...

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Principiantes”