Problemas de humedad.

jjcarles
Mensajes: 40
Registrado: 25 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Figueres

Problemas de humedad.

Mensajepor jjcarles » 05 Mar 2007, 03:00

Hola.

El sabado estuve observando por mi telescopio el eclipse. Todo iba bien hasta aquello de la una de la mañana que empecé a ver la luna difusa. Pensé que la vista ya la tenia cansada y como el eclipse ya habia finalizado decidí recoger el equipo. Y fué en ese momento cuando vi el problema: tenia toda la apertura del telescopio empañada. No quise secarla con un trapo por miedo a rayar la lente y cuando llegué a casa, la humedad se habia convertido en gotas de agua.

¿Vosotros que haceis en estos casos? ¿Limpiais la lente empañada? Si para otra vez, veo que empieza a haber humedad, ¿es mejor recoger la parada?

Gracias por vuestros consejos.
Última edición por jjcarles el 06 Mar 2007, 01:11, editado 1 vez en total.

RFL200
Mensajes: 202
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00

Mensajepor RFL200 » 05 Mar 2007, 03:15

Pues lo primero es que es mejor que no se mojen ya que si hay polvo en la lente se pega mas y las particulas de agua de la humedad a veces en zonas urbanas llevan restos de contaminacion. Pero una vez mojado lo mejor seria secarlo rapidamente de algun modo. Poniendo la tapa al tubo y acercandolo a la calefaccion del coche con aire no muy caliente hasta que se desempañe. Tampoco es muy bueno que el aire vaya directo a las opticas ya que por el conducto pueden haber impurezas que van a parar al cristal...
Esto en caso de que ya nos vayamos a casa. Pero si la sesion ha de continuar lo mejor es utilizar algun sistema antihumedad tipo Zerodew de lunatico o el kendrick. Son unas resistencias puestas en una tira de velcro que cuando lo conectas se calientan impidiendo la condensacion de la humedad. Normalmente se puede regular la intensidad en funcion del grado de humedad que tengamos.

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 05 Mar 2007, 03:18

Cuando llega la humedad, a menos que dispongas de una cinta antihumedad, lo mejor es recoger el tinglado y marcharse a casa.
Una vez allí, dejar todo el equipo fuera de las bolsas, cajas o maletas hasta la mañana siguiente para que se vaya desempañando el solo.
Lo mejor es dejar los objetivos sin sus tapas para que todo se seque bién.
No es conveniente pasar un trapo a las ópticas.

Avatar de Usuario
Fermi
Mensajes: 71
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Alcorcón - Madrid

Mensajepor Fermi » 05 Mar 2007, 09:24

Lo que yo hago es simplemente dejar el tubo abierto y el solo se seca...

El sabado del eclipse subí el telescopio a la terraza de mi casa y estuve un par de horas observando, al final el teles chorreaba. Lo dejé en la terraza y por la mañana con el sol se había secado la humedad, pero el espejo primario estaba completamente empañado incluso con gotitas de agua, lo dejé ahí un rato y en un par de horas no había ni rastro de humedad. ¿Partículas contaminantes? Puede ser, pero desde luego, casi que las prefiero a meter un paño y limpiar las lentes, que por muy bien que se haga, siempre será mejor no tocarlas.

Frase para la posteridad, "la mejor limpieza es la que no se tiene que hacer". :twisted:
"La vida es solo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que
tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 05 Mar 2007, 11:35


Avatar de Usuario
capi
Mensajes: 170
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Mensajepor capi » 05 Mar 2007, 14:22

coincido con zipizape y fermi.
He sufrido en el s/c condensación por humedad en la placa correctora, y lo mejor es dejarlo todo en una habitación cerrada o al sol hasta que se seque todo, sin mayor problema.
Cuando he hecho esto, nunca he tenido problemas. saludos!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=capi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> qué sabe el pez sobre el agua en donde vive....

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 05 Mar 2007, 16:59

Hola,

Yo me he fabricado un protector de rocío para el lx200 de 10" con material aislante del que se usa para aislar las paredes, creo que es de espuma de caucho negra y va de maravilla.

Después de 5 horas en el campo, ni una gota de humedad (bien es cierto que no había demasiada) sin embargo el resto el tubo y el coche terminaron muy húmedos.

Un saludo,

jjcarles
Mensajes: 40
Registrado: 25 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Figueres

Mensajepor jjcarles » 05 Mar 2007, 17:16

Donde vivo (Figueres) no encuentro ni espuma para hacerme un par de maletines para el equipo, así que dudo que encuentre espuma de caucho. De todas maneras va bien saberlo por si algun dia la veo por Girona.
Celestron Onyx 80EDF
Celestron C6S
Montura EQ5
Y poco tiempo!

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 05 Mar 2007, 18:42

El sábado pasado sufrí humedad relativa del 97% en Ávila viendo el eclipse.

Se me ocurrió dejar el Dobson de 12" a la intemperie cuando acabé la sesión, bien cubierto por una funda norteamericana que compré. Ya sabía que no era del todo impermeable, pero lo que no me imaginaba es que pudiera calar de la forma en que lo hizo.

Cuando me levanté, observé con horror que el agua había penetrado hasta el espejo primario que, además, estaba totalmente empañado. Como he oído que es peligroso que los hongos hagan de las suyas en las capas del espejo, me dispuse a desmontarlo y limpiarlo.

La operación es sencilla y creo que no debe dar miedo. A veces tenemos excesivo reparo a la limpieza. Estoy de acuerdo en que no debe hacerse si no es necesaria. En mi caso, había muchísimo polvo y partículas que se adhirieron fuertemente con la humedad. Creo que si lo hubiera dejado secar habría sido peor porque tendría partículas prácticamente pegadas al espejo.

Lo que hice fue: pasar un secador de pelo por el espejo para tratar de evaporar la humedad, soplar enérgicamente con una pera de aire, pasar una brocha especial para ópticas y, por último, pasar una gamuza de microfibra limpia que tenía sin utilizar. El resultado es excelente y la óptica quedó como nueva.

Es aconsejable evitar la limpieza, en la medida de lo posible, pero hay situaciones en las que puede resultar peligroso que se adhieran ciertos materiales que ya se encontraban en la óptica y que se disuelven con la humedad, que podrían dañar los recubrimientos. Es mi punto de vista.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 05 Mar 2007, 18:57

JULIO__CESAR escribió:El sábado pasado sufrí humedad relativa del 97% en Ávila viendo el eclipse.

Se me ocurrió dejar el Dobson de 12" a la intemperie cuando acabé la sesión, bien cubierto por una funda norteamericana que compré. Ya sabía que no era del todo impermeable, pero lo que no me imaginaba es que pudiera calar de la forma en que lo hizo.

Cuando me levanté, observé con horror que el agua había penetrado hasta el espejo primario que, además, estaba totalmente empañado. Como he oído que es peligroso que los hongos hagan de las suyas en las capas del espejo, me dispuse a desmontarlo y limpiarlo.

La operación es sencilla y creo que no debe dar miedo. A veces tenemos excesivo reparo a la limpieza. Estoy de acuerdo en que no debe hacerse si no es necesaria. En mi caso, había muchísimo polvo y partículas que se adhirieron fuertemente con la humedad. Creo que si lo hubiera dejado secar habría sido peor porque tendría partículas prácticamente pegadas al espejo.

Lo que hice fue: pasar un secador de pelo por el espejo para tratar de evaporar la humedad, soplar enérgicamente con una pera de aire, pasar una brocha especial para ópticas y, por último, pasar una gamuza de microfibra limpia que tenía sin utilizar. El resultado es excelente y la óptica quedó como nueva.

Es aconsejable evitar la limpieza, en la medida de lo posible, pero hay situaciones en las que puede resultar peligroso que se adhieran ciertos materiales que ya se encontraban en la óptica y que se disuelven con la humedad, que podrían dañar los recubrimientos. Es mi punto de vista.


Lo de los hongos es un tema interesante. Se supone que venden productos que los matan cuando limpias el espejo/lente. En los espejos el problema no es tan grande, pero en los dobletes/tripletes la cosa se pone mal si entran hongos y establecen su base entre las lentes...

De todas formas creo que te pasaste, simplemente con dejar secar la optica dentro de casa, no habria ningun problema. Cuando se hace una salida de observacion el espejo siempre termina empapado y empañado en el peor caso. Y cada vez que sales no lo vas a limpiar.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”