La lunaza

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

La lunaza

Mensajepor ReyBrujo » 06 Mar 2007, 16:09

Wenas,
no se si os habreis dado cuenta, pero habeis visto la pedazo de luna que tenemos estos dias?
es enorme.
lo que más me estraña es que el dia del eclipse fuese tan pequeña y de repente sea inmensa y muy amarilla.
alguien puede deirme a que es debido que la veamos de repente tan grande?

gracias :wink:

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 06 Mar 2007, 16:22

Hola ReyBrujo.

¿Te has fijado en que cuando más grande se ve es cuando está saliendo?
Se debe a un efecto visual, cuando la Luna se encuentra baja porque está saliendo, la vemos bastante grande, pero porque la comparamos con los edificios que vemos cerca de ella. Realmente tiene el mismo tamaño que cuando se encuentra arriba. El día del eclipse la veíamos más pequeña porque se encontraba bastante arriba.

Saludos.

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 06 Mar 2007, 16:26

pero.....y el color amarillento?

tienes razon, no habia caido en lo de que esta muy baja laluna

gracias

RFL200
Mensajes: 202
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00

Mensajepor RFL200 » 06 Mar 2007, 17:21

FeAR escribió:Hola ReyBrujo.

¿Te has fijado en que cuando más grande se ve es cuando está saliendo?
Se debe a un efecto visual, cuando la Luna se encuentra baja porque está saliendo, la vemos bastante grande, pero porque la comparamos con los edificios que vemos cerca de ella. Realmente tiene el mismo tamaño que cuando se encuentra arriba. El día del eclipse la veíamos más pequeña porque se encontraba bastante arriba.

Saludos.


Pues yo tenia entendido que era debido a la difraccion de los rayos de luz al atravesar una zona muy paralela a la atmosfera. Cuando esta en el zenit la luz atraviesa la atmosfera perpendicularmente y esta no produce ninguna variacion en el tamaño relativo.

Saludos

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 06 Mar 2007, 18:02

Hola de nuevo.

Lo leí en un hilo del foro RFL200, lo que pasa es que no lo he conseguido encontrar. Quizá se deba a lo que comentas, esperemos que alguien nos aclare esta pequeña duda.

Saludos.

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 06 Mar 2007, 19:01

El tema de la difracción de los rayos de luz va referido al color amarillento que presenta la Luna cuando se encuentra baja.

Saludos.

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 06 Mar 2007, 19:32

muchas gracias :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 09 Mar 2007, 11:58

¿Alguien a medido con precisión el tamaño de la luna en el orto y en el zénit? ¿da el mismo resultado? Conozco las dos razones esgrimidas en este hilo para explicar el porqué del mayor tamaño aparente de la Luna al salir, pero me gustaría que alguien experimentalmente me dijese cuál es la verdadera (y cuando tenga la tecnología suficiente, poder validar yo mismo el experimento).
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 09 Mar 2007, 13:34

Hola, la primera vez que leí la explicación de que era un efecto psicológico y no óptico, hice la prueba de fotografiar la luna en el horizonte y en el zenith, y comprobé que era cierto, salvo un pequeño error (difracción?) eran iguales. otro método es ver el campo que ocupa en el ocular en el horizonte y en el zenith.


Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Atik
Mensajes: 13
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Atik » 09 Mar 2007, 19:30

Hola, segun tengo entendido el hecho de ver la luna más grande en el horizonte se debe a una ilusión óptica, pues lo que ocurre es que está achatada por un efecto de refracción de la atmosfera que va desapareciendo según sube, ya que cuanto más cerca del horizonte miramos más cantidad de atmosfera nos afecta a la visión.
Si tenemos dos esferas iguales y achatamos una de ellas, ésta parecerá más grande, pero incluso se podría decir que es más pequeña ya que la hemos acortado.

Volver a “Principiantes”