HELP!!! Reflector sin colimacion en espejo primario

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

HELP!!! Reflector sin colimacion en espejo primario

Mensajepor Miope » 30 Ago 2005, 18:48

Saludos a todos, me encuentro en un dilema. Tengo un telescopio reflector de 114 mm y resulta que no tiene sistema de colimación en el espejo primario, es decir, que el espejo va fijo sobre una gomaespuma y por ello me da una aberración que veo las estrellas como manchitas, con una coma del carajo.
¿Sabe alguien que puedo hacerle para colimar? ¿se puede construir algún sistema de colimación casero en el espejo primario?

Apelo a los manitas del foro ¡¡¡HELP!!!
:( [/u]
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Miope"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejarán ver las estrellas.

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 30 Ago 2005, 20:33

Hola,

¿Has probado ajustando el secundario?



Saludos.

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Mensajepor Miope » 31 Ago 2005, 11:05

Si he probado, y la coma no se le va, parace ser que necesitaria corregir el primario, entre mi padre y yo vamos a intentar hacerle un sistema de colimación al primario, ya te contaré las novedades, pero mientras tanto acepto sugerencias.

Gracias a todos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Miope"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejarán ver las estrellas.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 31 Ago 2005, 17:14

Hola Miope:

Échale un ojo a este sistema con un puntero laser del todo a 100.
http://www.cielosur.com/colimadiego.htm

Te puede ayudar mucho a la hora de colimar y ver si puedes alinear los ejes tan solo moviendo el secundario.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Mensajepor Miope » 31 Ago 2005, 18:24

El invento esta bien, pensaré hacerlo cuando acabe del beregenal en que me he metido. :?

He desmontado la base del espejo primario y está fijado con grapas fijas sobre una base de gomaespuma, carton y polipiel, de ahí el que se moviese con tanta facilidad presionando en la base. :cry:

Le voy a sustituir las grapas fijas por unas flexibles hechas de un fleje acerado con una fuerza suave, suficiente para mantener el espejo fijo. Le voy a quitar la gomaespuma y asi el espejo bajará unos 5 mm. La grapa muelle que le voy a hacer mantendrá el espejo fijo presionando sobre él. Voy a colocarle unos aislantes de goma finos entre el espejo y la grapa para que el acero no toque el aluminizado.

En la base de aluminio del telescopio voy a abrir tres taladros :evil: a los que le voy a hacer rosca y voy a colocar tres tornillos que a su vez presionarán en el polipiel que hay debajo del espejo despues de haber colocado tres trozos del mismo fleje pegados sobre el polipiel para que los tornillos no dañen la parte trasera del espejo primario.

Estos tres tornillos me van a permitir colimar el espejo primario con un margen de 5 mm en cada tornillo, por lo que la grapa fleje actuara de muelle presionando hacia abajo el espejo (manteniendolo fijo) :wink: .

A cada tornillo le voy a colocar una contratuerca de fijación para que cuando el telescopio esté correctamente colimado, cada tornillo pueda ser bloqueado y de ese modo la colimación no se pierda.

A parte le sellaré la base con cartulina y celo para que entre el hueco que queda entre los tornillos y el espejo primario no se cuele el polvo.

Ya tengo parte del trabajo hecho, y no va nada mal. Mañana os contaré como ha quedado y a ver si funciona.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Miope"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejarán ver las estrellas.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 31 Ago 2005, 18:48

Ojo que el experimento no es tan sencillo como parece. Yo intenté fabricar un colimador laser, y me resultó muuuucho más fácil colimar el telescopio que colimar el colimador. De hecho al día de hoy no pude conseguir que el laser apunte donde debería. Para hacer las cosas más o menos me quedo 100 veces con el carrete fotográfico :?

Por otro lado, hay errores de alineación que escapan completamente al espejo secundario. El espejito se colima con el tubo del enfocador y el fondo del tubo óptico, es independiente del espejo primario. Que uno pueda usar una marca en el primario para ayudar a enderezar el secundario no significa que haya relación alguna. Un espejo primario apuntando hacia no debe, aunque sea por un milímetro, es algo que escapa a la alineación del secundario (salvo mover todo el conjunto secundario-portaoculares, pero no creo que haya nadie dispuesto a semejante tarea....)

Me cuesta creer que alguien se anime a vender un telescopio sin tornillos de colimación, hasta varios modelos "de juguete" los traen. ¿De qué marca es el aparato?

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Mensajepor Miope » 01 Sep 2005, 08:56

Es un Bresser de 114mm de hace unos 5 años. El tubo es de focal corta 500 mm pero lleva incorporada en el portaoculares una barlow (que supongo que no sera muy buena) que duplica la focal a 1000. Me han comentado que con la barlow ademas de duplicar la focal sirve para atenuar la aberración esferica.

He probado a quitar la barlow (va a rosca) pero si la quito se ve todo desenfocado, por lo que se la he vuelto a poner.

Se ve que tienes experiencia Zermelo, y yo soy algo novato, ¿que opinas del telescopio? ¿tendrá algo que ver la duplicación de la focal (barlow) y la inexistencia de tornillos de colimación?

Mira este enlace, es como este pero Bresser

http://www.skywatchertelescope.net/1141EQ1.html
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Miope"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejarán ver las estrellas.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 01 Sep 2005, 20:56

Mmmmm... en este foro (y en el anterior) nunca hablaron bien de los 114/1000 con barlow incorporada, por mi parte nunca probé uno, será cuestión de que nos cuentes ;)

Y respecto de la inexistencia de tornillos de colimación, ES IMPERDONABLE!!! No hay ninguna excusa para su ausencia, ninguna. Por suerte no es nada complicado fabricar una buena celda para el primario. Hay muchísimo material en la red, y si animás a leer en inglés no hay límites. Poné en el Google "Mirror Cell ATM".

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Mensajepor Miope » 02 Sep 2005, 08:42

Muchas gracias zermelo, las paginas que salen son muy interesantes y voy a ver si cojo ideas.

Con todo eso ya he acabado la "chapucilla" que expliqué y la verdad es que no ha quedado nada mal, el primario colima y he conseguido eliminar prácticamente la coma, no obstante, pienso que el primario puede sufrir tensiones elevadas con los flejes de acero, así que voy a ver si pongo en práctica lo de las celdas que me has comentado.

Muchas gracias por tu ayuda y sobre todo por aclararme la idea de que un reflector sin colimación en el primario es algo imperdonable, ya que no lo tenia claro.

¡Nos vemos colega! :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Miope"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejarán ver las estrellas.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 02 Sep 2005, 11:37

Buenísimo que hayas podido colimar un poco tu telescopio, mis felicitaciones.

Respecto del diseño de la celda, es conveniente que las grampas no toquen el espejo por encima. Alcanza que estén a 1mm de distancia y que actúen como traba de seguridad en caso de que tu mamá apunte el telescopio al piso para limpiarle el c..o :wink:
De todas maneras no te hagas mucho drama, tu espejo es chico y no creo que se preste a mayores deformaciones. Y también vi varios diseños que rompen las reglas funcionando bien, todo se puede estirar un poco...

saludos y a seguir trabajando


Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Volver a “Astrobricolaje”