ecuatorial o dobson

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

ecuatorial o dobson

Mensajepor Mikelstar » 08 Mar 2007, 18:59

Hola astronómicas y astronómicos. no soy totalmente novato en esto; me he empapado los diez primeros años de la revista tribuna de astronomía y algunos libros. También he observado algo con prismáticos.
Ahora quiero comprar un telescopio; en principio había pensado un C150N pero, después de leer muchos foros estoy pensando en un dobson 200/1200. Dudas: en uno de sus libros, J.L. Comellas dice textualmente que los dobson no sirven para observación astronómica, aunque de la lectura de los foros deduzco que esto no es así.
¿Es muy complicado buscar objetos con un dobson?
¿Se notan mucho los problemas de colimación de un 150 a un 200?
el telescopio lo quiero sólo para visual de cielo profundo.
¿consejos?

Avatar de Usuario
alf
Mensajes: 97
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor alf » 08 Mar 2007, 19:30

depende de tu presupuesto, yo empece con un dobson y encantao, ademas pusde pillar mayor diametro por el mismo precio, y ni comparacion. gracias a ese diametro me atrapo la observacion , cosa que quizas no hubiera sido asi con uno mas pequeño.

ahora, depende pa que lo uses. yo queria observacion visual de disfrute y encima de cielo profundo, no para hacer seguimientos planetarios...sino es otra cosa.

y ahora sigo con un dobson. nada como buscar para aprender. estan mu bien los autostar y tal, pero... si es tu primer telescopio, te bastara...por ahora¡ :wink:

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 08 Mar 2007, 19:54

vaya.. no sabía que Comellas era anti-dobson :? :?

Yo tengo justo un dobson 200/1200 y encantado, pero realmente encantado. En visual me codeo con telescopios de muchisimo mas presupuesto y si encima es para cielo profundo mucho mejor ya que la falta de seguimiento no será tan notoria como en planetaria.

Mi consejo es que lo compres y si quieres mirar por uno antes de gastar tienes el mío a tu disposición.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 08 Mar 2007, 21:00

Perdón por el off-topic, pero Alf en tu avatar se ve unas montañas muy bonitas...me encanta la escalada y me parece que se parece al Everest y el Lothse a la izquierda es así...

Si meto la pata que :oops: si no me parece maravilloso....

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

manu

Mensajepor manu » 08 Mar 2007, 23:22

Mikelstar, si puedes decir dónde vives a lo mejor tienes a alguien en las proximidades para que puedas ehar un vistazo antes de comprar.

Por mi parte si vives por la zona de Bilbao, Santander, etc no tienes mas que avisar.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ecuatorial o dobson

Mensajepor ManuelJ » 08 Mar 2007, 23:23

Mikelstar escribió:J.L. Comellas dice textualmente que los dobson no sirven para observación astronómica


¿En serio dice eso? :lol: :lol: :lol: :lol:

manu

Mensajepor manu » 08 Mar 2007, 23:42

Hola otra vez, en cuanto a lo de Comellas, decir que lo que realmente destaca (aparte de ser defensor de los refractores), es más que el uso de refractores, el uso de monturas ecuatoriales, por la, segun él, facilidad para encontrar los objetos utilizando los circulos graduados.

Yo personalmente prefiero un dobson de 200 o 300 que un refractor de 80mm o 100mm, pero todo es para gustos y por supuesto ocasiones.
Comellasa ve cosas cvon un 75mm que no veo yo con mi 300 (??)
¿Es realidad o imaginación?
La unica desventaja es que los cielos están contaminados pero un cielo oscuro con un dobson de gran diámetro es fantástico.

Resumiendo: para el 80% de las ocasiones en que monto mi telescopio (me refiero a mí personalmente), no tengo tiempo de alinear polar ni nada y para salir y observar el dobson es una elección magnífica. La busqueda de objeto es infinitamente más facil que con una ecuatorial sin alinear (con los mandos)

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 08 Mar 2007, 23:56

Yo tengo las dos monturas y te puedo decir que al final la montura ecuatorial la utilizo como si fuera azimutal. Quizás es más cómodo el seguimiento con la ecuatorial, pero con la dobson tampoco tengo mucho problemas.

saludos

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 12 Mar 2007, 16:45

Graias a todo el mundo por vuestras respuestas y ofrecimientos
(soy de Guadalajara)
Nos vemos

Avatar de Usuario
alf
Mensajes: 97
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor alf » 18 Abr 2007, 20:22

jahensan escribió:Perdón por el off-topic, pero Alf en tu avatar se ve unas montañas muy bonitas...me encanta la escalada y me parece que se parece al Everest y el Lothse a la izquierda es así...

Si meto la pata que :oops: si no me parece maravilloso....

Saludos


perdona por el retarso, hace tiempo que no leo aqui...

sospecho que noes tan lejos, si no me equivoco es aqui en asturias, en picos creo... la saque de una pagina de monte...
a mi la escalada como que no...pero ir de monte...me priva¡¡ y encima viviendo aqui...que suerte la mia.

ya lo decia el lama: "Asturias es como el Nepal pero en pequeñin..." :roll: :wink:
Mis tres nenes:
Newton 26 cm f6 comprado y adaptado.
Newton 15 cm f10 en madera, hecho por mi.
Lidlscopio 70/700, un chollo.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”