Paleogeografía Marciana vs Paleogeografía Terrestre

Avatar de Usuario
Earthscapes
Mensajes: 395
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

Paleogeografía Marciana vs Paleogeografía Terrestre

Mensajepor Earthscapes » 09 Mar 2007, 18:56

:D Hola a todos....nuestro planeta posee una Historia Geológica muy interesante, llena de interrogantes y rica en sorpresas....de hecho, colecciono todo tipo de mapas (astronómicos, geológicos, geográficos,etc) pero, los que más me apasionan son los paleogeográficos.

Una tarde estuve chekeando estos mapas, tratando de descubrir algo en ellos, sin duda hize muchos descubrimientos, pero el más importante fue la gran analogia que hallé en uno del Periodo Silúrico de nuestro planeta (430 millones de años), con un mapa del Ancestral Océano Global de Marte publicado en uno de los números de la Revista Sky & Telescope..

..mirenlo ustedes mismos

Marte Limite Hesperiana-Amazoniana (hace 1.9 billones de años)
Imagen
Tierra Siluriana (hace 430 millones de años)
Imagen
...bien, aquí vemos:

:arrow: Una distribución de Tierras Meridionales (hacia el Sur), siendo para Marte, las actuales regiones de (Tharsis, Tempe,Arabia, Xanthe, Noachis, Tyrrhena, Promethei, Cimmeria, Sirenum, etc); y para la Tierra el continente !"Gondwana".

:arrow: 2 Oceanos Globales con dominio Septentrional (hacia el Norte), siendo para Marte, el llamado Océano Boreal Marciano ; y para la Tierra el "Océano Panthalassa".

:arrow: 2 grandes Cuencas de Impacto (izq. de las imágenes), siendo para Marte la conocida Cuenca Hellas, que en esos tiempos fue un Mar Interior; y para la Tierra, un Gran Impacto (que en la imagen viene a ser una gran bahia del Océano Iapetus), este crater-bahia se localizaba en territorio peruano y parte de colombia (NW de Sudamérica).

:arrow: 2 grandes Islas, para Marte, se distingue (centro de la imagen), a la Gran Isla oceánica Elysium, muy parecida a la actual estructura de la Montaña Oceánica Gran Hawaii de la tierra, esta se originó por un tipo de "Hot Spot" inmovil, y por eso se entiende las dimensiones que alcanzó este gran volcán; y para la Tierra tenemos a la Isla-Continente "Laurussia"o "Euramérica" (Laurencia(Norteamérica) + Baltica(Europa)), estos se formaron por colisión continental, debido a una zona de subducción que se hallaba en el borde Este de Laurencia la cual atrajo a Baltica... en fin, todo esto originado por la dinámica de las corrientes de convección del manto terrestre durante el Silurico.

:arrow: 2 grandes Bahias Continentales (centro imagen), aunque en Marte se localiza sobre el ecuador; y en la Tierra bajo el ecuador.

:arrow: 2 grandes Prolongaciones de tierra hacia el Norte, estando en Marte a la izq.(Arabia Terra) y der. del centro (Tharsis Region) de la imagen; y para la Tierra de igual forma, izq.(Africa Noroccidental, Sudamérica Occindental) y der.(India, Antárctica, Australia, Norte de China).

:arrow: y aunque los mapas muestran 2 grandes areas muy aridas, por el lado de Marte, aun se discute del como fue el clima de sus tierras meridionales (podria ser humedo donde los rios y cuerpos de agua abundaban, y seco en varias partes; y viendo a la Tierra, ya se sabe que el interior de Gondwana gozo durante el Silurico, de un clima caliente y arido, esto debido al derretimiento del casquete polar sur, llamada "Glaciación Andino-Sahariana (450 a 420 millones de años)" :D , la cual cubrió parte de Africa Noroccidental y Sudamérica (Perú, Bolivia y Norte de Argentina), equilibrando de esta forma el clima global.

.......que increible :mrgreen: es hacer este tipo de descubrimiento, bueno es mi pasatiempo, y me emociona saber que cada planeta de nuestro vecindario solar es una mina de información al alcance de todo aquel que entienda que todo lo que existe, tiene un proposito, ya sea que forme parte de aquellas leyes fisicas que fueron puestas en ella o simplemente alegren el saber humano y de esta forma, demos gracias por ser tan privilegiados de poder contemplar las maravillas de la Tierra y el Universo.

si te interesan los Mapas Paleogeográficos de nuestro planeta, pincha aquí:
http://www.scotese.com/earth.htm

y para ver sobre el Océano Boreal de Marte y la presencia actual de agua en este planeta, aquí:
http://www.aerospaceweb.org/question/astronomy/q0230.shtml

vuelvo en otra oportunidad, cuidense. :thumbleft:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Mar 2007, 19:19

Silúrico/a, sólo algunos ingenieros usan el "palabro" Siluriano/a
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 10 Mar 2007, 07:20

Tengo entendido que el Sistema Solar tiene una antigüedad, año arriba año abajo, de unos 5 mil millones de años, entonces el comentario sobre Marte, con 1.9 BILLONES de años no sería exacto.
Creo que ha habido una confusión en la traducción del inglés, por quien sea, ya que para ellos 1 BILLION (billón) equivale a nuestros 1.000 MILLONES, siendo así, la cosa quedaría en que la foto de Marte es de hace 1.900 millones de años.
Otra palabra en donde se nota es en el vocablo que comenta Arbacia, "siluriano" frente a silúrico, este último más correcto.
Gramatismos aparte el tema es muy interesante y nos ayuda un poquito más a la hora de saber de donde, y por donde, venimos.
A fin de cuentas, es lo mismo que la Astronomía, al mirar por nuestros oculares estamos volviendo al pasado.
Un saludo.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 10 Mar 2007, 11:38

Como se llega a estos "mapas" ?? con modelos informáticos tal vez?? en ese caso de que parten? de la deriva actual? #-o #-o Es que no tengo ni p. idea..



Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Mar 2007, 13:20

Pazos75, se basan en muchos datos. En en caso de la Tierra estos varían desde dataciones de coladas de lava, provincialismo en fósiles, estructuras glaciares, paleomagnetismo, composición de materiales, ambientes sedimentarios, correlación de cuencas... al final todos los datos se casan.

Participo en este: http://sarv.gi.ee/igcp503/


En el caso de marte la cuestión está aún muy en pañales
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 10 Mar 2007, 13:32

Dios mío...

He visitado el link que propone Earthscapes y dentro de 100 millones de años a los ibéricos nos toca irnos a vivir a...

El Polo Norte

Imagen

Con lo poco que me gusta el frío...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 10 Mar 2007, 13:39

:-$ Chisssssssss¡¡¡¡¡ no te preocupes, eso se compensa con el cambio climático, 8) 8) Todo controlado............... o no.. :-k


Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire



Imagen



"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
Earthscapes
Mensajes: 395
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

...eso es cierto

Mensajepor Earthscapes » 10 Mar 2007, 15:55

:D Hola a todos...primeramente, la palabra Siluriano, lo tome de prisa, claro que lo más apropiado es "Silúrico", y tambien vale rescatar que el mapa de Marte que postee, corresponde a 1 800 millones de años....aparte, comentando más sobre como se llegan a confeccionar estos mapas, es por medio del paleomagnetismo (rocas continentales y nodulos de manganeso de los fondos oceánicos), y claro que con la ayuda de la Estratigrafía, entre otros...bueno ..en el caso de Marte sólo se ha estudiado por Instrumentos a bordo de las Sondas Espaciales....aunque por lo menos ya tenemos algunas imágenes de como fue este planeta en su pasado geológico....bien....vuelvo con otro tema....cuidense.bye

Volver a “Sol, Luna y Planetas”