Consejo mejores oculares para mi teles (254mmEQ6)

Avatar de Usuario
ECLLIPSE
Mensajes: 157
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00
Contactar:

Consejo mejores oculares para mi teles (254mmEQ6)

Mensajepor ECLLIPSE » 06 Mar 2007, 00:22

hOLA A TODOS/AS

Tengo el 254mm SW en eq-6. Me gustaria que dieráis consejo a la hora de adquirir oculares de GRAN calidad para mi teles ya que los que vienen de serie parecen ser normalillos. En un principio quisiera adquirir uno de gran campo y otro de mayor magnificación.
GRACIAS POR ATENDERME

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 06 Mar 2007, 01:05

Bueno, en este mismo apartado del foro, hay algunos hilos que habland de oculares de calidad.
por ejemplo este
http://asociacionhubble.org/modules.php ... ic&t=12037
Y hay otro mas abajo.
Si son oculares buenos, no es para telescopio especifico, pues suelen funionar bien en todos.
Mirate esos mensajes, entre otros que encontraras por el foro.
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nex
Mensajes: 58
Registrado: 18 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor nex » 07 Mar 2007, 00:12

Hola ECLLIPSE.

:oops: Hombre.... la respuesta es fácil si no se tiene en cuenta la cantidad de dinero a desembolsar, por regla general los mejores son siempre los mas caros.

Para el tipo de telescopio que tienes (tenemos), pienso que los mejores oculares del mundo son los de TeleVue; en grandes angulares los Nagler y Panoptic, y para planetaria los Radian de focales cortas.
Pero claro... hacerse con un juego de oculares de estos así de sopetón puede ser muy doloroso para el bolsillo.
Intenta concretar un poco mas lo que crees que te puede ir bien, así podremos ir a lo seguro, si no las posibles respuestas pueden ocupar folios y folios.......

Venga, un saludo. :roll:

Avatar de Usuario
ECLLIPSE
Mensajes: 157
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor ECLLIPSE » 07 Mar 2007, 00:42

Hola Nex.
La verdad es que pienso que de comprar unos oculares de calidad que sean los mejores y con los que esté satisfecho sin tener que andar adquiriendo más en etapas en el futuro. :) .
Había pensado adquirir uno de gran campo (según tengo entendido en telescopios de focales cortar debería ser uno no superior a 30mm) y por otro lado uno de mayor amplificación (que dé buenas imágenes en planetaria ) y quizás adquiera uno intermedio...
SALUDOOS

Avatar de Usuario
nex
Mensajes: 58
Registrado: 18 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor nex » 08 Mar 2007, 23:46

Hola de nuevo ECLLIPSE.
En el enlace al hilo del foro "Ayuda oculares de calidad" que te ha puesto Neko se explica muy bien por dónde van los tiros en esto de los oculares buenos. Nada mas que añadir o puntualizar. En todo caso se podría personalizar la respuesta para tu telescopio y las focales que buscas:

Comentas que quieres un ocular que te proporcione el mayor campo real posible y otro para exprimir el telescopio en planetaria, y tal vez algún ocular intermedio.

Mi opinión es que el planteamiento correcto debería ser el contrario: Si no tienes cubiertos los aumentos medios con buenos oculares (comentas que solamente tienes los oculares que vinieron con el telescopio), esa debería ser la prioridad. Los oculares que comentas, es interesante tenerlos, por supuesto, pero son los dos extremos, y los extremos se usan de cuando en cuando.
El ocular de gran campo real sirve como orientador en un campo al que vas a meter mas aumentos, es decir como un buscador; y también para abarcar objetos extensos (M31, NGC7000, Roseta, etc. y varios abiertos).

Plantéate si vale la pena un ocular de los muy buenos para poder abarcar una docena escasa de objetos. Yo creo que sí que vale la pena, pero no antes de unos oculares que te proporcionen aumentos medios.
En cuanto a lo de no usar mas de 30mm, no estoy de acuerdo, depende de muchas cosas. Ni el ocular ni el telescopio explotan :D al usar un ocular de 40mm. Yo tengo tu telescopio y uso un König de 40mm y 70º de campo aparente. Es algo caro, no me corrige todo el astigmatismo pero su campo y los 30 aumentos que me proporcionan me dejan acceder a objetos que con un 25 o un 30 mm. no podría abarcar.
De vez en cuando también tengo la ocasión de usar un Meade de 70º y ¡56mm! de la serie 4000. (21X) Si, muy poco aumento y un cielo lechoso, pero es el único modo de poder ver enteros algunos objetos.
La decisión de si vale la pena gastarse una pasta gansa en un ocular como el Nagler T5 de 31mm., que está por 600 ó 700€, es tuya. La pega de nuestro telescopio es que tiene la f muy corta, y para conseguir vistas de gran campo aparente completamente corregidas de astigmatismo hay que vender un riñón. :?
Otra opción es comprar un ocular bueno pero no excelente para poder ver esa docena escasa de objetos grandes aunque los límites del campo estén un poco curvados.

Un ocular de muchos aumentos también es importante tener. El problema es que no todas las noches se pueden utilizar 300X, bien porque la atmósfera no colabora o porque el Newton tarda bastante en estabilizarse térmicamente si no lo ayudamos.
Una opción alternativa es hacerse con un buen ocular de una focal mayor y cuando quiera planetaria le intercalo una Barlow, eso sí, que no introduzca cromatismo. Puedes irte a una Powermate del factor que mas te convenga, las hay de X3, X4, X5…. Yo utilizo una Barlow X2 de TeleVue. El precio es muy asequible, y el deterioro de la imagen a mi me parece virtualmente nulo. También existe en X3.


¿Qué hacemos pues con los aumentos medios? ¿Cuál es la focal imprescindible? Pues no lo sé. Yo creo que no existe. Hay que tener en cuenta que con el tiempo irás completando el rango de focales con oculares mas buenos o menos buenos.
Los que te vinieron con el telescopio no serán unos oculares excelentes, pero tampoco los deseches. No creo que sean como los que se utilizaban hace quince años.
El o los oculares de buena calidad que te compres, pueden complementar de momento a las focales que ya tienes y así cubrir un rango amplio de aumentos que te permitan ver óptimamente objetos de muy diferentes tamaños. Otra vez, la decisión es tuya, y también en función de si dispones de una Barlow que no introduzca aberraciones de ningún tipo.
Una cosa sí que te aconsejaría: Por el tipo de telescopio sospecho que te va, como a mi, el cielo profundo (galaxias, nebulosas de emisión y reflexión, remanentes de supernova y demás objetos débiles). Es importante pues aprovechar la luz al máximo con una pupila de salida apropiada. El mayor aprovechamiento que el ojo puede hacer de la luz que te proporciona el telescopio se consigue con una pupila de salida de un milímetro y pico. He leído en algún lugar que lo ideal es 1’1mm., en algún otro sitio dicen 1’2mm., vamos, en milímetro y poco está la cosa. Eso en el Newton 254mm. lo da un ocular de 6mm.

¿Qué tienen de bueno los Nagler que todo el mundo habla tan bien de ellos?
Pues aparte de que tienen muy poca pérdida de luz pese a los 7 elementos que tienen y que muestran las estrellas muy puntuales, lo que mas importa, sobretodo en los Newton de relación focal baja, es que ofrecen un campo aparente amplísimo (82º) sin ningún tipo de distorsión en los bordes. Esto se puede conseguir con poco dinero si se tiene un telescopio con “f” larga, pero en un Newton como el tuyo y el mío es difícil tratar un cono de luz a f/4’7 sin que se curve el campo. Sólo es posible con oculares bien corregidos… y bien caros. TeleVue optimiza todos sus oculares para que funcionen a la perfección a f/4.
Otras marcas también tienen series de oculares de campo ultra ancho como Meade, Pentax, Vixen….. y se portan realmente bien, osea que la oferta no se limita a TeleVue ni mucho menos.

Por otra parte, y para finalizar, hemos estado hablando todos de campos aparentes amplios, 68º, 70º, 82º…. Si eso no te importa en exceso y crees que con menos te apañas, un juego de buenos Plössl con sus 50-52º dan unas prestaciones muy buenas con un coste que no quita el sueño.
Aunque…. cuando pruebes los 82º de un Nagler o equivalente no querrás mirar por otro ocular. :wink:

Aunque no te he aconsejado sobre ningún ocular en particular espero no haber divagado mucho y haberte guiado un poco hacia el lado oscuro. :wink:

Un saludo.
Néstor.
Última edición por nex el 11 Mar 2007, 15:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
nex
Mensajes: 58
Registrado: 18 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor nex » 09 Mar 2007, 17:27

Uppss...
¡Había puesto el mensaje dos veces!
Menos mal que me ha dado por entrar hoy y lo he corregido.

Disculpas. :oops:

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 09 Mar 2007, 19:22

¿Y no ves la sombra del secundario nex?. Con ese tubo y un ocular de 32mm se ve la sombra.

Saludos :D

Avatar de Usuario
ECLLIPSE
Mensajes: 157
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor ECLLIPSE » 09 Mar 2007, 19:35

Glub. No creía que por un ocular por muy bueno que fuera pudiera costar 600-700 euros :shock:
Buscaré entre oculares buenos puesto que los excelentes....
En cuanto a la elección, pienso que tienes razón, primero hay que atender a la elección de un ocular intermedio... seguiré observando por ahí haber cuales pueden ser los mejores en cuanto a calidad precio.
SALUDOS

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 09 Mar 2007, 19:44

:lol: y depende de donde lo compres...

Para oculares de focales intermedias te recomiendo vixen LVW (son más económicos que los televue).

Saludos :D

Avatar de Usuario
ECLLIPSE
Mensajes: 157
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor ECLLIPSE » 10 Mar 2007, 19:30

De qué precios estamos hablando con los LVW?no quiero llevarme otra sorpresa... :roll:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”