Otro que mide error periódico en una EQ6-Pro

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Otro que mide error periódico en una EQ6-Pro

Mensajepor thecrow » 11 Mar 2007, 11:10

Hola a todos,
Anoche estuvimos estrenando la nueva EQ-6 pro que hemos adquirido y como la noche no pintaba muy bien, decidimos medir el error periódico con K3CCD tools. Posteriormente hemos usado PEAS para las gráficas. El resultado ha sido:
Imagen

¿Alguién se lo cree? Porque a mi me extraña mucho, pero esto es lo que ha salido. La estrella usada fue Arturo.

Se aceptan comentarios, felicitaciones o sugerencias para hacerlo bien...según proceda. :)

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 11 Mar 2007, 11:14

Hola

Si lo has medido bien,el resultado es espectacular

Un saludo

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Otro que mide error periódico en una EQ6-Pro

Mensajepor Alcor » 11 Mar 2007, 11:31

thecrow escribió:.

Se aceptan comentarios, felicitaciones o sugerencias para hacerlo bien...según proceda. :)


Pues yo os voy a felicitar :D La habeis comprado para la asociacion?

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 11 Mar 2007, 11:53

Hola,
Espeluznante pues hemos hecho exactamente lo que pone en esta web:
http://www.astroamateur.com/eq6_orig_1.html

La medida se ha hecho con K3CCD tools v.3.3 la Philips Toucam Pro y un Refractor D=120 mm F=1000 acromático con Barlow 3x. Los parámetros del programa según se detallan en la web y el proceso pues según también se dice ahí. Después, para el cálculo en PEAS, he introducido los datos que me pedía y ya está.

Tengo los archivos brutos de datos. Si quieres te los paso por si hemos hecho algo mal en el procesado de los datos, me quedaría más tranquilo :(

Alcor, Gracias, sí la montura es de la asociación.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 11 Mar 2007, 13:07

Le habeis dicho al K3 cual es la focal del telescopio y cual es el tamaño y nº de pixeles de la camara?.

Si es así... felicidades por la adquisición.

Saludos.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 11 Mar 2007, 13:14

Hola hidra,
Sí, la focal era 1000 mm. Como usábamos Barlow 3x, este dato también se introdujo. El tamaño de píxel es el de la toucam Pro que, si no me equivoco es cuadrado de 5.4 micras de lado.

Después para tratar los datos con PEAS, he realizado primero un tratamiento sin detallar los datos de píxel y el valor dado era más alto.

A mi me cuesta creer que los datos sean correctos por eso llevo toda la mañana analizando el proceso y los datos pero es que no encuentro el error, si es que existe.

Pongo en esta dirección el archivo .txt generado por K3CCD tools por si alguien quiere realizar el cálculo para corroborar resultados.


http://www.asociacionhubble.org/noticias/112/medida1.txt

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 11 Mar 2007, 13:59

Pues si tiene buena pinta, sólo voy a poner un pero. Probad con una estrella de magnitud muy inferior (3 ó 4) ya que se satura muy rápido la cámara y el software falla al encontrar el centroide que determina el movimiento de la estrella.

En alguna ocasión me ha pasado usando el enfoque que los datos me daban errores y es que se puede saturar una area grande alrededor de la estrella, con lo que el centroide queda distorsionado.

En serio probad una estrella menos brillante y repetid la prueba. De todas formas se ve que va por muy buen camino.

Saludos

Edito, me he leido la página de astroamateur y efectivamente te recomienda una estrella de entorno a magnitud 3. Es para no saturar la ccd. Incluso en trabajos astrométricos y fotométricos...estrella saturada, estrella rechazada.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 11 Mar 2007, 14:11

Hola jahensan,
Pues esa es una posibilidad. Probaremos esta noche con una estrella de menor magnitud. No sé si magnitud 3 la cogerá la toucam, pero habrá que intentarlo.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 11 Mar 2007, 14:51

Si la tomará. A 1800 de focal (f/9) la ToUcam me capta el trapecio de M42, he guiado con ello y funciona. Hay que ajustar los fps y el tiempo de exposición al máximo. Se trata de que la estrella no se haga muy "gorda" y se pierda el centro entre muchísimos pixeles.

Edito: busca una cualquiera que no sature mucho o ajusta la cámara para que no sature (ganancia y esas cosas)

Creo, no obstante, que os ha tocado una de las buenas :)

Saludos y suerte
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 11 Mar 2007, 15:31

Hola jahensan,
Yo creo que sí, que es de las menos malas por el comportamiento que tuvo anoche. Si es que no sabíamos ni donde estaba el ON/OFF. Cuando la enchufábamos, no lucía el led y claro mirábamos las instrucciones y debía haber un interruptor en el cuerpo de la montura, pero no lo encontrábamos. Finalmente, resultó estar en el mando de control de los motores :).

Algo que se nos hace un poco incómodo es el relé de chapa que lleva :-) y que se oye claramente cuando se acciona uno de los motores.

Hoy probaremos con una estrella más débil pero créeme que Arturo estaba bastante bien enfocada y con barlow 3x no se saturaba el chip. El tamaño era bastante puntual y cabía completamente en el círculo central de la "diana" que lleva el k3ccdtools. :-) Hoy más... y durante más rato...buscaremos al menos 10 ciclos a ver que tal...

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”