ayuda para baterias eq3

Avatar de Usuario
sercab
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Burriana (Castellón)

ayuda para baterias eq3

Mensajepor sercab » 12 Mar 2007, 15:11

Me acaban de llegar los motores para la montura y tengo dudas sobre que bateria comprar y sobretodo de cuantos Ah (creo que indican la duracion de la bateria, pero no estoy seguro.)
Mientras me llegaban los motores compre en el lidl un cargador para baterias de moto que sirve para 6 y 12v, yo creia que los motores serian a 12v pero en el mando pone 6v, y viene con un portapilas para 4 pilas de las "gordas" que supongo que seran 4x1.5. He visto en una web de electronica unos acumuladores de plomo sin mantenimiento, os pongo los precios y Ah a ver si me orientais en la compra:
6v 1.2 Ah 10.12 €+iva
6v 4.5 Ah 10.84 €+iva
6v 10 Ah 20.90 €+iva

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 12 Mar 2007, 16:05

Hola, en tu caso empezaría con esta batería...

6v 4.5 Ah 10.84 €+iva

Por dos motivos...

1º, si el mando te viene para que pongas 4 pilas gordas, una batería de 4.5Ah te va a hacer buen servicio seguro.
2º el precio enfrentado a la de 1.2Ah, es irrisorio, así que esta te da más por casi lo mismo
3º si necesitas más autonomía, podrías comprar una segunda y ponerla en paralelo, llegarías a 9Ah casi al precio que te vale la de 10Ah, con lo que protejes tu inversión. Es decir, no se te queda cara de tonto por no haber comprado la de 10Ah,
4º Comprar la más gorda, bueno tampoco es un dineral, pero si no la necesitas será un derroche.
5º siendo una alimentación de 6v, casi dedicarás en exclusiva esta batería a mover los motores de la montura, es decir, que es probable que otros accesorios los hagas ir a 12v, y si es así, tendrás otro sistema de alimentación, quizá una estación de energía convencional
6º una estación de energía que te de 6v, no es tan aporpiada como una batería de 6v, porque la estación hará una conversión de 12v a 6v para ello "calentará" un chip que te regulará y controlará esta tensión. De manera que lo que haces es gastar energía en calor que no necesitas.
7º he dicho dos motivos, pero han sido más. :lol:

Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 12 Mar 2007, 18:06

Hola:
El consejo de Nando es muy adecuado.
Yo a poco de comprar la EQ3 me agencie una bateria de tipo gel de moto de 6V y me ha dado un magnifico resultado. Tengo incluso un pequeño invento para iluminar con ella el reticulo del buscador de la polar con dos leds en serie.
Saludos.

Avatar de Usuario
sercab
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Burriana (Castellón)

Mensajepor sercab » 12 Mar 2007, 20:03

O.K. Maquinas, ya estoy encargando la bateria. Nando, eres una hacha, cuando pueda te plagio el enfocador :wink: este es el cargador del lidl:Imagen en las caracteristicas pone: Output:2.3/9.13/13.8v max 600mA
Sabeis cuanto puede tardar este pequeñin en cargar la bateria, si es que puede, porque acabo de ver las instrucciones y pone que es un mantenedor :? pero lo venden como cargador.
Manolol, sabes cuantas horas dura una bateria de estas?

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 12 Mar 2007, 22:54

sercab escribió:Manolol, sabes cuantas horas dura una bateria de estas?

Hola:
Muuuuuuuuuuuuuuchas.
Bastantes sesiones. Yo he llegado a tener la montura girando 48 horas para comprobar su precisión y no he tenido problemas.
El problema esta en que te confias y al final logicamente te dice que hace falta recargarla y esto ocurre en el peor momento. Por ello conviene revisar su voltaje periodicamente o sencillamente recargarla cuando vayas a hacer algo que consideres importante.
Yo como es lógico la recargue el día antes del eclipse.....
Saludos.

popipo
Mensajes: 182
Registrado: 30 Jul 2006, 23:00
Ubicación: de momento en vitoria
Contactar:

Mensajepor popipo » 13 Mar 2007, 00:43

yo tengo unas pilas de 6v y 45 AH

si a alguien le interesa puedo mirar que precio tienen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
sercab
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Burriana (Castellón)

Mensajepor sercab » 13 Mar 2007, 17:32

ostras popipo, lo podias haber dicho antes, me han cobrado 8.5€ de portes :evil: casi lo mismo que la bateria, espero que merezca la pena.
Por lo que decia nando, podia haber pedido la de 10 Ah, ya que si pido otra de 4.5 tendre que pagar otros 8.5 de portes :cry:

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 13 Mar 2007, 21:39

Sercab... no te martirices.... verás que la batería que has comprado te irá bien.
La batería de mi coche es de 45Ah, y no veo que sea muy práctica de acarrear.

[edito] he buscado por internet y cierto he visto unas baterias de 45Ah, de un tamaño razonable. Oño!! como avanzan estas cosas. Bueno... cuando se funda la de mi coche me pondré una de estas... joer!!

Saludos.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 13 Mar 2007, 22:59

Si la batería es de gel se recomienda cargarla suavemente después de cada descarga (a mínima potencia, es decir, el cargador del "Fidel" será perfecto), en nuestro caso después de cada sesión. Estas baterías toleran mal las descargas totales. Por otro lado mi experiencia es que pueden mantener la carga durante años sin despeinarse.

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 13 Mar 2007, 23:45

sercab escribió:O.K. Maquinas, ya estoy encargando la bateria. Nando, eres una hacha, cuando pueda te plagio el enfocador :wink: este es el cargador del lidl:Imagen en las caracteristicas pone: Output:2.3/9.13/13.8v max 600mA
Sabeis cuanto puede tardar este pequeñin en cargar la bateria, si es que puede, porque acabo de ver las instrucciones y pone que es un mantenedor :? pero lo venden como cargador.
Manolol, sabes cuantas horas dura una bateria de estas?


Yo también he comprado ese cargador. La verdad es que a pesar de tener la batería de 6V 4.5 Ah desde enero, no me ha hecho falta cargarla... con los motores de la EQ3 ni se entera: sigue con sus flamantes 6.2 V de carga.

En cuanto al cargador, lo conecté por probar. Se pegó bastantes horas la lucecita verde de "cargando" encendida; y cuando me cansé comprobé que la tensión de la batería había subido, es decir, que lo que es cargar, carga. Eso sí, una descarga profunda de la batería la daña, posiblemente sin remedio, de ahí quizás el adjetivo de "mantenedor". Estrictamente hablando tampoco son baterías, sino acumuladores.

En principio el cargador proporciona 600 mA, lo que significa que para cargar 4500 mAH se pegará 8 horas. Normalmente será más, pues la corriente de carga va disminuyendo conforme aumenta ésta (cuidando así de la batería), o eso dice el folleto.

Para otra ocasión, busca esas baterías en cualquier tienda de componentes electrónicos. Son muy comunes y baratas (la que tengo es Enerbat y no llegó a 5 €). Desde luego no merece la pena gastar dinero en pilas gordas, recargables o no.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Volver a “Astrobricolaje”