¿Alguien ha intentado visualizar M51 recientemente?

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 13 Mar 2007, 19:29

Yo la he podido ver este fin de semana, en un cielo no muy oscuro, aunque utilizaba mi 12", un compañero estaba utilizando un 10" y también la veía bien. Se ve bien los núcleos rodeados de una pequeña nebulosidad, en mi caso partía de alkaid para buscarla, tienes que tener cuidado porque la CL puede ocultarte la nebulosidad de la galaxia y la puedes confundir con dos estrellas, lo mismo es lo que te ha pasado.

saludos

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 13 Mar 2007, 22:04

Yo también la ví hace dos noches.
Y fué la primera vez que la veía. Pero no más de bolas difusas.
Estaba probando el casegrain de 10" con prismáticos 15x como buscador. Y por cierto que la localicé con los prismáticos, así como las otras circundantes de Cannes venatici.
Me entretuve localizando todos esos objetos y los de Coma Berenice, pues nunca había explorado esta zona del cielo a conciencia.....No pasé de 200x.

Me asombraron los 15x70 como buscador, pues distinguí hasta un NGC de magnitug 9

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 14 Mar 2007, 00:57

Yo la he visto hace 30min.
Bueno, digo "visto" por decir algo...se que estaba alli. Pero se intuia mas que verse. Y con vision lateral. Se veian un par de manchitas muy difusas en el campo del ocular. Revise el campo y seguro que era "eso".
El goto me fue de culo, asi que tuve que buscarla a la vieja usanza :p.
No tenia muy buena visibilidad, y la magnitud maxima visual que tenia era 4.65, segun he podido comprovar ahora mismo en el Starry night, con la estrella mas debil que veia en la osa mayor, a ojo desnudo claro.
A ver si pillo una noche mejor y pruevo de nuevo.
El telescopio con que la vi fue el refractor 102slt.
A ver si hay mas suerte otro dia y tengo mejor cielo. O consigo irme un poco lejos de la urbe.
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 14 Mar 2007, 11:35

Yo lo intenté sin fortuna. Después leí que era difícil de observar, a pesar de su magnitud... Cuando salga al campo trataré de nuevo visionarlo y fotografiarlo ... ya te contaré.
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

reycure
Mensajes: 35
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00

Mensajepor reycure » 15 Mar 2007, 22:04

Pues mira que yo tambien lo he intentandado y nas de nas, igualmente con M1.

Haber si hay suerte ...

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 16 Mar 2007, 05:41

Necesitarás una buena noche y un cielo oscuro, si no, lo más probable es que veas dos nubes difusas e inconexas, pero como la pilles bien (yo la he pillado con un newton 200/1200) ponte tirantes en los calzoncillos, vas a alucinar. De todas formas, al ser galaxias que nos pillan como si estuviéramos desde arriba, agradecen cielos oscuros. No desesperes xatamec.

Saludos :D

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 19 Mar 2007, 00:21

Este viernes la localicé para fotografiarla, aunque el viento impidió que pudiera hacer nada decente.

Se veía, pero poco más que un manchurrón blanquecino apenas perceptible.

Tengo un relfector 150mm a f8

Con la cámara sólo conseguí esto:

Imagen

El viento me impidió hacer nada mejor

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 19 Mar 2007, 17:54

Buenas

Este sabado fuy a estrenar un hyperion 21mm que adquiri hace poco. La vi perfectamente con el ocular de 21mm en un etx de 70mm, no te digo mas :)
Fuy con la novia a enseñarle unos cuantos objetos messier rapidamente con el lidlscopio y meti unas cuantas galaxia en la lista, la verdad no tenia muchas esperanzas de verlas, pero la m51 era muy clara, se veian 2 manchas bien definidas.

No intente verla con otro refractor de 90mm algo mas decente, lastima que la novia sea friolera y quisiera irse pronto a casa.

La observacion la hice desde Portillo, un pueblo a 20km al sur de Valladolid. Un cielo no demasiado oscuro.


Saludos

David

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 19 Mar 2007, 19:12

plutarko escribió:Buenas

Este sabado fuy a estrenar un hyperion 21mm que adquiri hace poco. La vi perfectamente con el ocular de 21mm en un etx de 70mm, no te digo mas :)
Fuy con la novia a enseñarle unos cuantos objetos messier rapidamente con el lidlscopio y meti unas cuantas galaxia en la lista, la verdad no tenia muchas esperanzas de verlas, pero la m51 era muy clara, se veian 2 manchas bien definidas.

No intente verla con otro refractor de 90mm algo mas decente, lastima que la novia sea friolera y quisiera irse pronto a casa.

La observacion la hice desde Portillo, un pueblo a 20km al sur de Valladolid. Un cielo no demasiado oscuro.


Saludos

David


Hola plutarko, bienvenido al foro y enhorabuena por ver este gran objeto que es difícil de pescar sobre todo cuando el cielo no es muy oscuro. Te recomiendo mantita y cojín para el coche puesto que mi novia es también friolera, y por lo menos se convence para que la observación dure un poco más.

saludos

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 20 Mar 2007, 23:04

Pues nada... ayer lunes hacía una noche bien oscurita y despejada en la zona de Barcelona, así que vistos vuestros comentarios, me decidí a intentarlo de nuevo a pesar del frío y del enorme viento...

La experiencia visual de nuevo decepcionante... no puede mas que intuir con visión indirecta 2 bolitas muy ténues y como mucho a 70X, si intentaba subir la magnificación ya no veía nada... tenía que asegurarme si aquellas bolitas que intuía mas que verlas eran realmente M51 o no. Saqué la webcam modificada (Philips Toucam Pro SC2) y empecé a hacer disparos de 10 segundos... debido al viento que hacía, la primera toma salió tan movida que no pude distinguir nada... segunda toma... podía ver lo que parecía un nucleo... centré la imagen con el Autostar y en la siguiente toma ya podía distinguir los 2 nucleos, aún no se distinguian los brazos espirales. Subí el tiempo de exposición hasta 1 minuto y ya podía distinguir el remolino :D. Saqué 10 tomas de 1 minuto y un dark frame. De las 10 tomas he podido aprovechar 3, el resto salían muy movidas a causa del viento. Apilé con Registax y ajusté el histograma, aquí el resultado:

Imagen

Bueno, no es gran cosa pero estoy contento porque he podido "cazar" esta galaxia :D :D aunque reitero, he quedado decepcionado con la experiencia en visual...

Gracias a todos por vuestra ayuda y comentarios :wink:

Volver a “Observación”