Instalar cúpula en azotea de edificio

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Instalar cúpula en azotea de edificio

Mensajepor viguri » 14 Mar 2007, 16:02

Si todo va bien para el mes de julio espero mudarme a un piso nuevo. El piso incluye una parcela de unos 22 metros cuadrados en la azotea, que inteligentemente el promotor la ha dividido y asignado una parte a cada piso. El que me corresponde tiene buena orientación en 360 grados. La única salvedad es que está en el centro del municipio de El Campello, en Alicante. Aun así me gustaría ver la posibilidad (si así me lo permite la comunidad de vecinos) de instalar una cúpula.

Os lo digo por si me podeis dar vuestra opinión respecto a problemas que puedan surgir así como me indiquéis qué solución es la mejor (fibra de vidrio, apaño mediante una estructura de madera o de pvc ...)

A ver qué me recomendais. Por cierto, mi equipo es un reflector SW 150/1200 con una EQ3-2 (qué diámetro me recomendais?)...

Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 14 Mar 2007, 17:22

Hola, si rebuscas un poco verás fotos de la mía. De todas maneras te comento que 2.5 m es una perfecta opción para nosotros. Te quedará algo así de 2.20 libres en el interior.

Un consejo, si puedes haz la base cuadrada en vez de circular, no sabes el espacio extra que ganas.

Lo mejor de todo es que hables con gusgus, que se acaba de hacer un observatorio de impresión y lo ha hecho el solito no como yo que lo compré :twisted:
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 14 Mar 2007, 18:12

No por nada, es que suena muy bien ese título "Instalar cúpula en azotea de edificio" ¡qué bonito!

Así que con vuestro permiso permanezco aquí, a la escucha.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 14 Mar 2007, 20:48

Por cierto Ceslo. En una cúpula como la tuya, veo q la abertura está altita. LLegas a ver el horizonte?
Waludos

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 26 Mar 2007, 13:00

Pues creo que me decantaré por una base cuadrada de 2.5 metros de lado, para inscribir la cúpula de 2.5 metros de diametro.

Ahora, sobre la cúpula no sé muy bien cómo hacerla. Pienso que la fibra de vidrio estaría bien. Lo único que no sé como plantearle a alguien que me haga una cúpula en fibra. En Alicante mucha gente trabaja la fibra pero orientada a embarcaciones, así que cuando lo plantee a ver qué cara me ponen. Tampoco sé si el molde lo puedo hacer en madera o tendré que recurrir a los listones (que trato de evitar).

Luego el tema de la base lo tengo más o menos claro. Puesto que es una azotea y no se puede taladrar al suelo, plantaré un cuadrado de hormigón con un espesor considerable (unos 10-15 centímetros o más) para luego aquí colocar la base.

La base la puedo hacer de madera o de ladrillo. Creo que la mejor opción es de ladrillo, que además tampoco es muy dificil de hacer. Me faltará saber a qué altura poner el muro y luego como inscribir la cúpula en el cuadrado de la base...

Todavía tengo pues hasta julio no tengo las llaves del piso y demás...

Luego creo que para girar la cúpula es buena idea la de nandorroloco: usar una máquina taladradora adaptada...

En fin. El proyecto de momento está en mi cabeza. En unas semanas me pondré a tomar medidas sobre papel. Acepto diseños, recomendaciones, ideas u opinones.
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 26 Mar 2007, 20:20

Los q hacen barcos no tendrán ningun problm en hacerte una cúpula. Pero tendrásq darle unios planos muy claritos.
Igual ellos te resuelven el problema de la estructura, q por otro lado hay ya varios posts sobre diversas soluciones en construcción de cúpulas en el foro. Me gustó una q resolvía la estructura a partir de tableros gordos de DM.

Y eso de q no se puede taladrar una azotea no estoy de acuerdo.
Puedes meter antes de los tacos silicona o caucho en los agujeros.
Seguro q queda mas aislante-impermeabilizante q el suelo propio

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 26 Mar 2007, 20:45

He leido sobre listones DM, pero no sé que son. Sobre lo de taladrar o no el suelo, la verdad es que me no preocupa ahora. Estoy con el diseño, pero necesito recopilar antes opiniones e ideas. Acabo de empezar y hasta julio no tengo el piso ....
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 26 Mar 2007, 22:17

El DM es un aglomerado hecho a partir de serrín.
Lo venden en los bricolages en forma de tableros grandes con distintos grosores. Es fácil de encolar y muestra mas resistencia q el tablero de conglomerado típico. No sirve para exteriores, pero como irá recubierto de poliester no problem.
Sobre un tablero se podrían dibujar los "arcos" o costillas de la cúpula, para después aserrarlas y encolarlas.
Ya te digo, rebusca el el foro q viene la construcción de uno hecho así con varias fotos del proceso

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 26 Mar 2007, 22:34

ya encontré el hilo Viguri. Es este:
http://asociacionhubble.org/modules.php ... on++cupula

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 26 Mar 2007, 22:35

Si, creo haber visto el de Ceslo, pero pienso que la madera le dará más peso al conjunto. Aunque tampoco es mala idea que el conjunto tenga peso, por eso de mayor resitencia al viento.

Ahora estaba leyendo cuestiones como el "efecto cúpula" causado por las corrientes de aire frío y caliente. Dicen que la abertura del espacio de la cúpula debe ser 1/3 del diámetro total para facilitar la salida del aire caliente que generamos en el interior.

Si lo hago de base cuadrada también busco cómo cubrir los triángulos con un "arco" de hipotenusa que quedan entre la fibra de la semiesfera y los ladrillos o madera de la base.

Otra duda es respecto a la abertura de la cúpula. No sé si será más fácil hacerla de apertura lateral (mitad de la hoja se abre hacia la derecha y la otra mitad hacia la izquierda) o superior (la hoja entera sube por el cenit y se recoge atrás).

En ello estamos ...
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”