Tornillos de colimacion Bob´s Knobs

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Tornillos de colimacion Bob´s Knobs

Mensajepor Alcor » 14 Mar 2007, 16:03

Me acaban de mandar estos tornillos para colimacion de SC, Pero tengo cierto reparo en sustituirlos por los originales de mi tubo, un meade lxd55 SC, no vaya a ser que se suelte el secundario o algo por el estilo. Aguien los ha puesto en su telescopio? Que resultado os ha dado? Gracias por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 14 Mar 2007, 16:31

Es facil tranquilo.
En primer lugar sacas un original y pones el nuevo. Luego sacas el segundo original y otro nuevo y con el tercero igual. De esta forma siempre tienes dos tornillos sujetando el secundario y no se puede caer en ningun caso. Los nuevos dejalos apretados hasta la mitad mas o menos, que queden firmes pero sin apretar mucho. Así te será más fácil colimar el telescopio después.
Son muy comodos de utilizar, mejor que los originales sin duda.
Última edición por mewlon300 el 14 Mar 2007, 16:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 14 Mar 2007, 16:31

Hola,

Alcor es muy fácil según pone la Web, la clave es sustituirlos uno a uno, es decir quitas uno y pones el de Bob, quitas el 2º y pones el otro de Bob e igual con el tercero. Pon el teles horizontal. Si siempre tienes dos tornillos el secundario no se cae de ninguna forma.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Guest

Mensajepor Guest » 14 Mar 2007, 17:41

Alcor,

procura colimar sin poner el prisma, si este no es bueno te puede dar lugar a error. A mi me ha pasado.

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

COLIMAR

Mensajepor TOLIMAN » 14 Mar 2007, 18:03

Y si la colimacion es correcta, sin el prisma y despues resulta que la diagonal esta descolimada, que hacemos?,
pregunto? seria mejor colimar todo el conjunto completo incluido ocular?

salut

Josep
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Guest

Mensajepor Guest » 14 Mar 2007, 18:22

A mi me ocurrió lo siguiente, colimé mirando hacia el este (Regulus), lo dejé perfecto, al rato pasé al oeste (Sirio), probé, y estaba descolimado. Me pregunté qué pasaria y busqué un poco por la red. En un foro de cloudy nights hablaban de este caso. Podian ser dos motivos:

- Algunos SCT tienen el problema del "flop mirror" que consiste en que el primario sufre un pequeño desplazamiento cuando se pasa el meridiano y se gira el tubo en monturas alemanas, es decir, en mi caso, al pasar del este al oeste. Eso hace que si colimas hacia el este, al girar el conjunto al otro lado, el espejo primario se deslice un pelo y todo se va hacer puñetas.

- Otro motivo: Cuando pasas a mirar al otro lado lo normal es que gires la diagonal para mirar mas cómodo, si la diagonal es una patata, como es en mi caso (es la que venia con el telescopio), puede suceder que esté descolimada y por eso al girarla y mirar a otra estrella de otro lado, percibas descolimación.

¿Cómo averiguas cual es tu problema?. Muy facil, colima sin el prisma, cuando acabes prueba con una estrella del otro lado, si sigue colimado es que el problema era del prisma. Si se te descolima, es que es del primario, y eso no tiene arreglo. Sin embargo, el "flop mirror" del primario no suele ocurrir en ningún SCT moderno, porque todos llevan un mecanismo que impide este deslizamiento.

CONCLUSION: Por lo general, según comentan los expertos, los prismas que vienen de serie con los telescopios suelen ser muy malos, en mi caso es así, y lo mejor es cambiarlos. Es una pena que tengas un buen equipo y que te lo chafe un prisma. En mi caso, mi próxima adquisición será un espejo dieléctrico de William Optics que creo que va muy bien.

Saludos

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

colimar

Mensajepor TOLIMAN » 14 Mar 2007, 18:56

Tampoco te fies de esa diagonal, yo tengo una y tengo la sensacion que es la diagonal la que esta descolimada.

despues de gastarme un buen pico en colimadores laser. he llegado a la conclusion que lo mejor es la colimacion a "dedo",
te explico. el ultimo colimador laser que compre es un Kendryx de 2" ,(creo que se escribe asi, poco mas o menos), y rosca en la celda del primario, despues de devanarme los sesos, resulta que el "megacolimador" "chachipiruli" y "megacaro", estaba descolimado.
despues de una mañanita de trabajo con el dichoso chisme, consegui colimarlo, daba en la diana a 15m, en cualquier posicion.

Paso segundo, colimar el SCT, perfecto, daba en la diana interior que lleva el colimador en cualquier posicion.

Paso tercero, observar, colocamos la diagonal, ocular corto y estrella brillante, OH !!!, los aros de difracccion, con sintoma claro de descolimacion, vamos como un huevo.

Sera el ocular, que es chino, ponemos otro mas bueno, y lo mismo, el huevo seguia ahi.

CONCLUSION: la "ultramegabuena" WO Dielectrica y la madre que la pario. estaba descolimada, bueno esta.

SOLUCION. he colimado todo el conjunto, al menos he conseguido que, el huevo no aparezca, consiguiendo que los circulos de difraccion sean uniformes, a intra y extrafoco.

DUDA. es correcta esta solucion de colimar todo el conjunto, esta realmente colimado?

MORALEJA: No te fies de las apariencias.

Probare de averiguar lo del "flop mirror". no lo conocia

saludos y gracias.

Josep
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Guest

Mensajepor Guest » 14 Mar 2007, 19:05

Aparte de la descolimación, ¿has notado mejoria en visual con la WO con respecto a la que te traia el telescopi?

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

colimar

Mensajepor TOLIMAN » 14 Mar 2007, 19:53

el teles traia una diagonal de la marca Celestron de 1 1/4, creo que igual que el tuyo.

pues..... que quieres que te diga, no es para tirar cohetes, entre una y otra, lo unico, que la WO, permite poner oculares de 2".

en cuanto a visualizar objetos, si, he conseguido ver una pequeña diferencia, y es visualizar la sexta estrella del trapecio de M42. con la WO.
con la otra no se distingue. solo una vez, no he conseguido tener otra noche igual. y tampoco he vuelto a resolver, la triple de nuevo.

Pero en lineas generales, ya te digo, no hay tanta diferencia.

eso si, fisicamente es muy bonita y esta muy bien acabada, las aristas son suaves y el tacto agradable. y la caja (envoltorio) digno de un rolex.

salut

Josep
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 14 Mar 2007, 21:16

hola ,
creo que te dejas otro posible problema y es que los SC de celestron o meade solo se colima el segundario y claro si con el tiempo la celda del primario sufre alguna flexion sera casi imposible una perfecta colimacion , yo personalmente hago el star test que creo es el mejor metodo y mas preciso llegando al limite de la optica , en mi mak se coliman el primario y segundario , el primario de momento no lo he tocado solo pequeños reajustes del segundario a 300x , 600x y si es posible a lo maximo que me permita el seeing , este fin de semana en cardenas quiero probar un generador de estrellas virtual que he comprado para no depender del seeing y poder llegar al limite de mi telescopio incluso de dia , ya la hare una review a este cacharro a ver si va bien , el laser de colimacion aun estando perfectamente colimado solo nos daras una aproximacion yo recomiendo terminar la colimacion haciendo un star test comprobando la simetria del disco de airy , al principio se hace pesado y un poco complicado pero con la practica se tarda poco mas de 30 minutos en hacer una muy buena colimacion , suficientemente buena como para hacer fotografia sin problema , sin tener estrellas como pelotas de golf(en las fotos se aprecia antes la descolimacion , estrellas gordas , reflejos o distorcion geometrica) .

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”