Mapa de la Península CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mapa de la Península CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Mensajepor teteca » 02 Sep 2005, 00:27

Estimados colegas,
espero que este mapa os sirva de gran ayuda a la hora de elegir el sitio más apropiado para vuestras observaciones.

________________________________

Hola a todos:

Os envio un trabajo hecho por un compañero de observación Juan Carlos Garrido.
Creo que es bastante útil.

Se trata de un mapa dividido en colores y que hacen referencia a la
relación que existe entre el brillo natural del cielo y el brillo
artificial que produce la polución lumínica. En el mapa que os envío
existen seis escalas de color y que vienen a significar algo así como "el
número de veces más brillante que es el cielo artificial sobre el
natural". La escala es la siguiente:

Color negro: <0.11
Color azul: entre 0.12 y 0.33
Color verde: entre 0.34 y 1
Color amarillo: entre 1.1 y 3
Color naranja: entre 3.1 y 9
Color rojo: superior a 9.1

En este mapa no sólo se contempla la polución lumínica sino también la
polución producida por zonas brumosas tales como las costas. Como dato de
referencia baste decir que las zonas marcadas en naranja en el mapa
indican las áreas a partir de las cuales la Vía Láctea empieza a ser
invisible, aumentando esta invisibilidad a medida que nos acercamos al
color rojo. La zona roja indica que sólo serían visibles aproximadamente
una décima parte de las estrellas y que además esta visibilidad sólo
empieza a partir de 30 grados de altura. La frontera entre al azul y el
negro indica que el resplandor del cielo artificial es sólo un 10%
superior al del cielo natural y la frontera del amarillo indica que este
resplandor es ya del doble.

La confección de este mapa se basa en las mediciones fotométricas
obtenidas por los satélites del programa DMSP (Defense Meteorological
Satellites Program -Satélites del Programa de Defensa Meteorológica-) con
una resolución aproximada de un kilómetro. Cada contribución se calcula
en base a modelos detallados según la propagación en la atmósfera del
flujo ascendente de luz emitido por el área en cuestión justo en el
cénit, por lo que dichos cálculos son extremadamente fiables.

Bueno, pues espero que este mapa os sirva como buena referencia.

Un saludo a todos.
Jesús.
Imagen

Por unos cielos más limpios.

pues no entra la foto y no sé por qué, pero si seguis la ruta del enlace la podreis ver. Mañana volveré a intentarlo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

adurang
Mensajes: 18
Registrado: 16 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Molins de Rei, Barcelona

Re: Mapa de la Península CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Mensajepor adurang » 02 Sep 2005, 04:57

Pues esta muy bien el mapa.

Por cierto corrigo el link, ya que aunque sea una imagen, el link corresponde a una pagina web http://flickr.com/photos/73853120@N00/39331839/.

Salu2

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 02 Sep 2005, 08:28

Excelente aportación, teteca,

pero no se cómo describir este trabajo. Por una parte me ha sorprendido y me ha causado gran interes, y por otra, gran indignación corroborar que cada vez hay menos zonas "negras". La "Vía Láctea" llegará a desaparecer y nuestros nietos nos preguntaran por ella porque nunca habrán tenido la oportunidad de verla. :cry:

lorite

Mensajepor lorite » 02 Sep 2005, 12:19

magnífico trabajo teteca....sería posible disponer del original o a menos con un poco más de resulución/definición?

ya sólo mirarlo me ha creado un dobe sentimiento:

por un lado pena como a deeper y por otro curiosidad:

me vanagloriaba frente a gente de Madrid de las magníficas noches de observación allá por Jaén en una zona que ahora aunque con dificultad (por eso lo de la definición) identifico de color ¡¡¡amarillo!!! lo que quiere decir que pueden ser mucho mejores...esa Sierra de Segura me está llamando a gritos.

lorite

Mensajepor lorite » 02 Sep 2005, 12:25

que torpe...en el mismo link se podía ampliar la imagen

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 02 Sep 2005, 15:19

Pues me parece impresionante el trabajo de veras, y se agradece muchisimo el que nos lo hayas dado a conocer.

La verdad es que es una desgracia, en vez de tomar cartas en el asunto para remediar esta situación lo único que se está haciendo por parte de las autoridades es empeorar las cosas.

Si os soy sincero es una desgracia pero Yo personalmente nunca he visto la Via Lactea en "directo", siempre que la he visto ha sido por imagenes de internet y de el propio foro, ya que las pocas veces que tuve la oportunidad de verla era hace muchos años cuando era un crio e iba en coche con mis padres, y entonces ni tan solo me fijaba en el cielo, lo unico que recuerdo era que estaba lleno de estrellas, pero nada mas, en cambio ahora no tengo coche y desde Barcelona la visibilidad del cielo es HORRIBLE , cuesta horrores ver cualkier estrella a simple vista, con los prismáticos se ve algo aceptable.

A ver si algún dia las autoridades toman conciencia de la situación y se dan cuenta de que para empezar se está derrochando mucha energia, que por desgracia me temo que es el unico que puede tener esta gente en mejorar el alumbrado público.

Por cierto ya se que no viene a cuento pero desde aqui aprovecho para pedir al de ahí arriba si es que existe que mi padre se mejore de la situación en la cual está, con una Pneumonia gravisima en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona en la U.V.I.

Salu2 a todos
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 02 Sep 2005, 16:05

Hola, en realidad a mí no me tenéis quedar las gracias, yo tan solo la he publicado. La foto me la pasó José Carlos con el mensaje original que es de un tal Jesús, perdonad sino he sabido expresarme bien.

Otra cosa, tampoco he sabido colgar la foto en estos foros que era mi intención, y no poner un link como aparece ahí. Lo voy a intentar de nuevo y si no lo consigo hacedlo alguno de vosotros vale.

Imagen

VITO, espero que el cielo no se apague nunca, alguna vez estaremos hombres de buena conciencia y podamos volver a recuperar el esplendor de la Vía Láctea . Ánimo en estos momentos tan duros que algunas veces nos toca vivir y mira las estrellas siempre que puedas, te harán sentirte mucho mejor, y recuerda:

Los buenos amigos son como las estrellas, algunas veces no se ven, pero siempre están ahí. (Y no recuerdo ahora de quién es esta cita).

P.D. Voy aprendiendo, ahora sí están ahí la foto, un saludo a todos.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 02 Sep 2005, 16:29

Para lorite,

Imagen

Imagen

Ya os digo que no son mías, y no tengo más, lo siento.
el mensaje original es éste:


----- Original Message -----
From: Jesús Navas Fernández
To: aamizar@yahoogroups.com
Sent: Monday, August 29, 2005 12:15 AM
Subject: [aamizar] Mapas contaminación lumínica Sierra de Segura

Aunque supongo que ya más de uno se habrá hecho algo parecido, por si os sirve, os envío una sección detallada de unos mapas de contaminación lumínica a nivel del mar de la Sierra de Segura. Es un poco más restrictivo que el que compartieron con nosotros estos días atrás, porque no se ve influido por la altitud, así que, para encontrar el mejor sitio, sólo hay que ir a los puntos más elevados, dentro de la zona “negra” o “verde fosforito”, según el mapa. La leyenda de colores es la misma que la del mapa del otro día.



Perdonad por la cutrería del mapa de carreteras, pero hace el apaño…



Saludos



Jesús Navas



Málaga
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 02 Sep 2005, 18:11

Gracias por los animos Teteca, y por la info esta también, el poner esta info a nuestra disposición ya es muy de agradecer :wink:


Por cierto para que os hagais una idea estos dias en Barcelona cuesta un poco de ver incluso Marte, entre la contaminación lumínica y la niebla que se forma en la costa debido a las altas temperaturas es muy dificil de ver objetos a simple vista, y luego tengo conocidos en algun pueblo que les da envidia el hecho de que viva en Barcelona y yo les digo que ya me gustaria a mi vivir en un pueblo alejado de tanta luz.

SAlu2
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

lorite

Mensajepor lorite » 06 Sep 2005, 16:23

Teteca...quedamos agradecidos igualmente y por mi parte cuenta con una botella de "agua loca" de Miller, la mejor solución que conozco para el relente de una noche al raso en invierno... y como dicen los colegas de la asociación de Pozuelo de Alarcón:

"Un chupito de Chivas ha sido siempre el mejor instrumento para detectar dobles ..."

William Herschell.

"Y más si lo refrigeras ..."

Jean C. Peltier.

Volver a “Cielo oscuro”