Filtro lunar para el Sol??

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Filtro lunar para el Sol??

Mensajepor viguri » 14 Mar 2007, 21:22

Hola a todos!!

He comprado un filtro lunar, y me gustaría saber si se puede utilizar para el Sol antes de hacerme daño probando...

Saludos!!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 14 Mar 2007, 21:31

NI LOCO!!!!!!!!!!!!!!!!! :evil:, podrias quedar ciego de un ojo!!!!!!
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 14 Mar 2007, 21:32

NO, TE QUEDEAS CIEGO PARA SIEMPRE, NI SE TE OCURRA
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Segismundo » 14 Mar 2007, 21:34

Con decirte que yo no me atrevo ni con filtros solares de calidad... Ni se te ocurra.

Saludos.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 14 Mar 2007, 21:47

Ok, ok. Creo que lo tengo claro

Muchas gracias!!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 14 Mar 2007, 22:10

Para la observación solar creo que deberías de tener un poco más de experiencia, porque es mucho lo que te juegas, incluso con filtros solares hay que tener cuidado porque si está ligeramente dañado es suficiente para sufrir una posible ceguera.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 14 Mar 2007, 22:45

La verdad es que no pensaba usarlo, pero al comprar y mirar tras él he comprobado que es similar ( a simple vista) a los filtros que se emplean para ver los eclipses de Sol. Al mirar a una bombilla por ejemplo apenas se ve la luz (algo verdosa). Por eso he preguntado, aunque la verdad es que la ocurrencia, en manos de alguien más "loco", puede ser peligrosa. Así me lo habéis confirmado. Gracias.
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 14 Mar 2007, 22:46

La observación solar es muy delicada y peligrosa. Los filtros que se emplean no tienen nada que ver con los típicos filtros polarizados para luna o los coloreados para planetaria.

Los filtros solares son muchísimo mas opacos, dejan pasar a penas un 0.001% de luz mientras que los lunares suelen dejar un 15% e incluso 20% de luminosidad.

Además no es nada conveniente usar filtros solares en el ocular ya que la óptica y mecánica del telescopio pueden sufrir y quemarse. Un refractor descolimado apuntando al sol puede, literalmente, derretirse si el cono de luz incide en pate del tubo.

Lo mejor es utilizar filtros en el objetivo. Hay varios tipos... básicamente, baratos y caros. Dentro de los baratos tienes las láminas baader que dan un tono azulado al sol y son algo peligrosas ya que basan su filtrado en una capa protectora que pueden perder si se rozan con fuerza y es dificil detectar esos microagujeros. Y el otro tipo barato son los basados en polímero negro, mucho más seguros ya que deben perforarse para perder su efectividad y un agujero se ve enseguida.

De los medio-caros te recomiendo los thousan oaks que puedes obtenerlos por unos 100€, dependiendo de la abertura claro.

Y, je, je, si eres de los que les va el 'caviar' pues tienes unos muy cucos en H-Alpha de Coronado que pueden salirte entre 2500€ y 10.000€ según abertura pero lo flipas viendo protuberancias, fáculas, machas con umbras y penumbras....

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 14 Mar 2007, 22:51

Mucha tela, de momento me limitaré a la Luna y dejaré el Sol para la playa y el verano.

:)
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 14 Mar 2007, 22:59

viguri escribió:Mucha tela, de momento me limitaré a la Luna y dejaré el Sol para la playa y el verano.

:)


Los baratos son muy baratos, sobre todo viendo como son las cosas en astronomía.

Una lámina baader te sale por 25€ y una de polímero por unos 15€, si la encuentras en España claro... si no 15€ + portes desde EE.UU.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”