Vacaciones en la Luna

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Vacaciones en la Luna

Mensajepor Telescopio » 01 Sep 2005, 08:35

Hola de nuevo.

¡¡¡Qué pena!!! Ya no está Paulino... ¿A quién me como yo ahora? :twisted:

Bueno, mientras me lo pienso os comento que parte de este mes de agosto lo he pasado disfrutando de ese paraíso natural que es el Principado de Asturias. Playas, cielos, gentes y comida estupendas. ¡Lástima que los fuegos artificiales de la noche del 15 de agosto en Gijón (ciudad preciosa, por cierto) no estuvieran a la altura de las expectativas!

Unos cielos magníficos los asturianos, como también los toledanos. Em ambos practiqué estos días de agosto la astronomía observacional "a pelo", a ojo descubierto, sin prismáticos ni telescopios, cómodamente instalado en una tumbona, disfruntando del Triángulo de Verano, de la Vía Láctea, etc... antes de quedarme plácidamente dormido.

Pero claro, el "gusanillo" óptico-electrónico no dejó de hacer cosquillas, así que, de vuelta en Madrid, cogí mi cámara digital (BENQ 2410 de 3,1 mgpx), mi maksutov-cassegrain de 127/1500, el ocular de 25 mm. y me entretuve tirando unas cuantas fotos a la Luna (23-25 de agosto), a pesar de la presencia de alguna que otra nubecilla en el momento más inoportuno.

Procesadas en el ordenador (ajustes de brillo, contraste, sombra, iluminación, realce, escala de grises, etc.), aquí tenéis el resultado:

Imagen

La cámara BENQ 2410 no tiene zoom óptico, así que -a ver qué pasaba- probé el zoom digital. Tras unos cuantos ajustes, el resultado no es del todo malo:

Imagen

En fin... ya se acabaron las vacaciones... ahora a esperar a que Marte se acerque y -por supuesto- a disfrutar del espectacular eclipse de sol del próximo mes. A ver si hay suerte y no se decide a llover ese día. Sólo faltaría que -después de tantos meses de sequía- los cielos se nublaran en la mañana del 3 de octubre.

Chao

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: Vacaciones en la Luna

Mensajepor deeper_space » 01 Sep 2005, 08:52

Telescopio escribió:¡¡¡Qué pena!!! Ya no está Paulino... ¿A quién me como yo ahora? :twisted:

Tranquilo que tu hambre será saciada. :wink:

Busca a un tal Síntesis (que por cierto, de ese sustantivo tiene bien poco), que si no lo es, al menos lo parece.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Vacaciones en la Luna

Mensajepor Telescopio » 01 Sep 2005, 09:05

deeper_space escribió:
Telescopio escribió:¡¡¡Qué pena!!! Ya no está Paulino... ¿A quién me como yo ahora? :twisted:

Tranquilo que tu hambre será saciada. :wink:

Busca a un tal Síntesis (que por cierto, de ese sustantivo tiene bien poco), que si no lo es, al menos lo parece.


Hola, Deeper

Sí, ya he visto ese "casual" comentario del tal "Síntesis". Curiosamente acaba de darse de alta y pregunta por las grandes ideas de Paulino... Seguramente se trata del mismo personaje, pero como de momento no ha abierto demasiado la boca, he optado por la contención. Veremos...

Saludos

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 01 Sep 2005, 11:09

Bonitas fotos
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 02 Sep 2005, 09:34

Buenas fotos lunares. Yo tengo ganas de hacer algo similar desde hace tiempo. Lo malo es que luego me acusan de cambiar de bando cuando yo siempre hago cielo profundo.

Os dejo con las últimas que hice a la Luna en cuarto creciente:

Imagen

Telescopio Meade 8" SC F10 UHTC + SBIG STV (modo unbinned)
Exposiciones de 0.05 segundos con filtro lunar.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 02 Sep 2005, 10:07

Muy lindas fotos Telescopio. ¿Tu cámara tiene foco manual? En cualquier caso ¿cómo conseguiste el foco? A mí siempre me costó un h....

De las cuatro me quedo con la primera, es la más "limpia". ¿Todas llevan el mismo procesado? Pareciera como si las otras tres tuvieran una sobrecarga de "sharpening". Y por último ¡no uses el zoom digital, hombre! Teniendo el Photoshop a mano vas a tener siempre mejores resultados haciendo crop+enlarge, sin contar que además vas a tener una foto de campo amplio de regalo :wink:

Muy buenas también las tuyas, Tau. Mejores todavía si fueran tomas simples en lugar de stacks ¿son simples, no?. Claro que estás haciendo trampa... SBIG vs. BenQ, así no vale!! :wink:
¿Probaste tomas con tu barlow? Tienen que salir de primera!

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 02 Sep 2005, 10:23

Zermelo escribió:Muy buenas también las tuyas, Tau. Mejores todavía si fueran tomas simples en lugar de stacks ¿son simples, no?. Claro que estás haciendo trampa... SBIG vs. BenQ, así no vale!!
¿Probaste tomas con tu barlow? Tienen que salir de primera!


Si, son tomas simples. Es cierto que tiene más mérito hacerlas con una cámara como la de Telescopio, pero también es verdad que he visto en la red auténticas aberraciones con la STV de Sbig. En fin...

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 02 Sep 2005, 10:34

Zermelo escribió:De las cuatro me quedo con la primera, es la más "limpia".


De las tomas de Telescoio, yo me quedo con una a medio camino entre la primera y la segunda de arriba. Las de abajo tienen para mi gusto demasiado contraste y la última (abajo a la derecha) tiene algunas zonas quemadas cerca del limbo.

Aprovecho para comentar que existe una tendencia general a mostrar las fotos lunares con un exceso de luz y en ocasiones incluso quemadas. En realidad la Luna refleja mucha luz y consigue engañar nuestra forma de percibirla, pero todos sabemos que en la Luna no existe atmósfera y su superficie en realidad es más oscura que el asfalto de una carretera. Por lo tanto, deberíamos representarla más oscura en nuestras imágenes, algo bastante cerca de lo que ha mostrado Telescopio con estas fotografías de la Luna.
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 16 Sep 2005, 12:51

Hola, Zermelo... perdona el retraso en contestar.

Zermelo escribió:Muy lindas fotos Telescopio. ¿Tu cámara tiene foco manual? En cualquier caso ¿cómo conseguiste el foco? A mí siempre me costó un h....


La cámara es de foco fijo, de un metro a infinito, como todas las compactas digitales baratas. Para conseguir el foco, basta con emplear un ocular de amplio campo (25 mm.), situar la cámara sobre el ocular (sujetándola de alguna forma) y enfocar el telescopio hasta que se vea la imagen bien clarita en la pantalla de la cámara. Para un mejor ajuste y visión, conviene modificar la exposición, la abertura y el equilibrio de blancos, si la cámara lo permite.

De las cuatro me quedo con la primera, es la más "limpia". ¿Todas llevan el mismo procesado? Pareciera como si las otras tres tuvieran una sobrecarga de "sharpening"


Efectivamente, la primera es la más "real". Las fotos fueron tomadas y procesadas en días distintos. Además hay que contar con el efecto de la altura de la Luna sobre el horizonte en cada toma (que no era la misma) y el porcentaje de superficie iluminada. Y es cierto que el "sharpening" fue algo forzado para resaltar detalles.

Y por último ¡no uses el zoom digital, hombre! Teniendo el Photoshop a mano vas a tener siempre mejores resultados haciendo crop+enlarge, sin contar que además vas a tener una foto de campo amplio de regalo


¡Pues claro! Pero se trataba de averiguar qué tal se portaba el zoom digital de la cámara...

Saludos

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”