Agujero negro y velocidad de la luz

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Agujero negro y velocidad de la luz

Mensajepor Alcor » 16 Mar 2007, 20:55

Pensando un poquillo en el tema de los agujeros negros y la luz que queda atrapada en ellos, se me ha ocurrido un posibe metodo para alcanzar la velocidad de la luz :D Obviamente estoy equivocado, pues si no ya se le habria ocurrido a alguna otra lumbrera y no a un ******* como yo, jeje, pero no se en que me equivoco, a ver que opinais.

El tema es el siguiente. La luz queda atrapada en un agujero negro porque la velocidad de escape es superior a la velocidad de la luz, 300.000 km por segundo. Eso quiere decir que si yo caigo hacia un agujero negro, tambien llegare a alcanzar dicha velocidad al llegar a su superficie, no? Por lo tanto, al menos en teoria, es posible alcanzar dicha velocidad.

Esto me parece demasiado simple, pero yo no veo por que no deberia de funcionar, aunque obviamente alcanzar dicha velociadad con este metodo no tendria mucha utilidad para nosotros. En que estoy equivocado?

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 16 Mar 2007, 21:30

Pues lo que pasa es que la velocidad de la luz no se alcanza, sino que se tiende a estar cada vez más cerca de ella, pero sin alcanzarla nunca.

Ademas, la metrica del espacio-tiempo en las proximidades de un agujero negro es distinta a la que utilizamos habitualmente, por lo que no se puede comparar la física clásica con la relativista, que es la que hay que usar aqui.

Por último, la comparación de la cinematica de una partícula con masa y una sin ella no tiene sentido dentro de la mecanica relativista. Las particulas con masa no pueden alcanzar la velocidad de la luz, y las particulas sin masa no pueden ser aceleradas (en modulo) por la accion de campos gravitatorios.
Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Guest

Mensajepor Guest » 16 Mar 2007, 21:46

¡Hombre, Alcor !, creo que nos estás planteando un problema con truco.
Por mi parte, creo que estarás de acuerdo, que por mas luz que irradies, tu constitución es másica y si algún bromista te situara en el horizonte de eventos, te comportarías como la mayoría de la materia que llega allí.

Te caerías a la velocidad que se puede calcular, por la atracción de tu masa, más la velocidad inicial que el bromista te hubiera soltado alli.

No he leido en ningún artículo que lo que vierte al interrior del agujero, lo haga a la velocidad de la luz, sino que es la luz la que no puede escapar.

O sea que allí, se está quietecita, pugnando por no entrar. Y según dicen, hay partículas virtuales que sí escapan. Pero tú...¡ que vá¡. :lol: :lol: :lol:
Ya te dirá quien me sé, lo que ocurre, de forma más técnica.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 16 Mar 2007, 22:54

Alcor en el horizonte de sucesos!!

:lol:
Pero q imagen mas buena.

Obviamente alcanzarías con creces la velocidad de la luz...estirándote como un spaguetti de los pies a la cabeza

Avatar de Usuario
lyra_vega
Mensajes: 137
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00

Mensajepor lyra_vega » 17 Mar 2007, 01:31

Aún estoy un poco pez en éste tema, pero, digamos que, según la concepción relativista, no es que la gravedad "te atrape" (que realmente es lo que se entiende intuitivamente) si no que, simplemente te mueves por la geodésica del espacio-tiempo deformado por la gran cantidad de masa contenida en el agujero negro. Esto en ningún momento implica viajar a la velocidad de la luz... Y por otro lado, si pudieras estar protegido de la diferencia en la intensidad del campo gravitatorio entre dos puntos en las proximidades del agujero negro (la que haría que te estiraras como un espagueti), una vez "dentro" no percibirías las diferencias con el anterior "mundo", ya que la única diferencia sería la velocidad a la que corren tus relojes...hecho imperceptibe para la persona "capturada" por el agujero negro... No sé si he llegado demasiado lejos diciendo esto... Si me equivoco..se aceptan "por qués" ;)

Un saludo!!!! :)

ciao!!
Sostengo que el sentimiento religioso cósmico es la motivación más noble y fuerte para la investigación científica. (A.Einstein)

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 26 Mar 2007, 15:13

Bueno, a los que ya me estaban tirando padntro solo decirles que cuando me tiran a las piscinas procuro caer acompañado :lol:

Pero me sigue quedando la duda. A ver, ya se que no es posible lo que planteo, pero creo que no habeis dicho cual es el motivo. La velocidad de escape del agujero negro es de mas de 300000 Km/s. Eso es un hecho, porque la luz no escapa. Tambien es un hecho que la velocidad de escape es la velocidad a la que llegaria un objeto a la superficie que caiga desde muy lejos, tanto si las particulas tienen masa como si no. Por lo tanto si me tiro desde aqui al agujero negro del centro de la galaxia, si nada lo impide, (porquerias que haya por medio) caeria de cabeza a la velocidad de la luz, al menos para un observador externo.

Edito: En cuanto pasara el horizonte de sucesos habria alcanzado la velocidad de la luz.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 26 Mar 2007, 19:12

Alcor escribió:Tambien es un hecho que la velocidad de escape es la velocidad a la que llegaria un objeto a la superficie que caiga desde muy lejos, tanto si las particulas tienen masa como si no.


Eso sólo es así en física clásica, y con matices.

Si una partícula no tiene masa, no puede sentir atracción gravitatoria (al menos desde el punto de vista clásico).

Ademas, puedes ejercer una fuerza de sentido contrario al de la atracción gravitatoria frenando la caida con unos propulsores, por ejemplo. Para que lo entiendas, la velocidad de escape será la misma que la de caida libre desde el infinito siempre y cuando no existan fuerzas no conservativas. Por ejemplo, un paracaidista no cae a 11 m/s (por suerte) porque está el paracaídas frenándolo. En el caso de un astronauta, la caída libre la haría desde la nave, con lo que no le daría tiempo a alcanzar la velocidad de la luz en el horizonte de sucesos. Bueno, de hecho la velocidad de la luz segun la teoria de la relatividad es inalcanzable.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 26 Mar 2007, 23:15

Bueno... jeje, sabéis que me gusta opinar sobre estos temas, y esta noche he estado haciendo cálculos:

La velocidad de escape es igual a la raíz cuadrada de (2 * G * M) / r), donde G es la constante universal gravitacional (2*10^(-11) Nm^2/Kg^2), M la masa y r el radio.

Teniendo en cuenta que posiblemente (según tengo entendido), para que una estrella de neutrones colapse en agujero negro, necesitaría una M > 4 masas solares, por ejemplo 10. También sabemos el "diámetro" del agujero negro podría ser de 8Km., lo que nos daría que r = 4*10^3m. ...

Trabajando un poco sale que la Velocidad de Escape Ve=3´15* 10^8 km/s , que viene a ser algo más rápido que la velocidad de la luz.

En fin, un follón... desde luego, no creo que esta fórmula se pueda aplicar en este caso, ya que estaría por medio la singularidad y no conocemos qué física podría ser efectiva, pero me gusta darle vueltas a la pelota... jeje¡¡¡

Por cierto, si es cierto que nada puede acelerar a la velocidad de la luz porque su masa sería infinita... creo que nunca llegaría Alcor a ir a v = c, por que sino... él mismo sería un Agujero Negro... ¿o no?

Gracias por aguantarme¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 26 Mar 2007, 23:26

rcacho escribió:
Si una partícula no tiene masa, no puede sentir atracción gravitatoria (al menos desde el punto de vista clásico).



Creo que si, una particula es atraida por la gravedad independiente mente de que tenga masa o no, mira la luz, por ejemplo. La atraccion gravitatoria no depende de la masa, es la misma para todos las masas, en la tierra la aceleracion de la gravedad es la misma para un kilo que para dos kilos que para ninguno (la luz).

Por ejemplo, un paracaidista no cae a 11 m/s (por suerte) porque está el paracaídas frenándolo


Eso es obvio, pero me estoy refiriendo a un hipotetico caso teorico, por eso dije "si nada lo impide". Es cierto que habria que caer desde el infinito, pero no creo que fuera necesario caer desde tan lejos, con situarse muy lejos he imprimirse una velocidad igual o superior a la que se habria alcanzado cayendo desde el infinito en ese punto, (que no debe ser una velocidad muy grande, si nos situamos muy lejos, sigo pensando que deberia de alcanzar la velocidad de la luz.

Imaginaos el experimento en condiciones de laboratorio, que no hay nubes de gas frenandome, ni estrellas, ni cosas de esas. Conozco la teoria de la relatividad, se que dice que no se puede alcanzar dicha velocidad, pero en este experimento creo que si se deberia de alcanzar. Donde esta el gazapo???
Última edición por Alcor el 26 Mar 2007, 23:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 26 Mar 2007, 23:32

HEAVYMETAL escribió:Por cierto, si es cierto que nada puede acelerar a la velocidad de la luz porque su masa sería infinita... creo que nunca llegaría Alcor a ir a v = c, por que sino... él mismo sería un Agujero Negro... ¿o no?



Mmmmm, has dicho algo interesante, pero creo que hay un punto en que mi entendimiento llega a su limite de comprension. Meditare sobre ello.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”