Tiempos de exposicion

Avatar de Usuario
criylau
Mensajes: 218
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: CEUTA
Contactar:

Tiempos de exposicion

Mensajepor criylau » 17 Mar 2007, 08:28

Llevo algun tiempo haciendome esta pregunta y la coloco aqui para que me deis respuestas.

Se consigue lo mismo haciendo por ejemplo una exposicion de 300 seg, que con una suma de 10 exposiciones de 30 seg, por ejemplo.

Lo digo porque con mi equipo es dificil conseguir exposiciones a foco primario de mas de 30 seg, y si haciendo muchas de 30 seg puedo llegar a conseguir algo decente si tener que hacer exposiciones de varios minutos.Ya me direis que tal.

Salu2.
Newton SW150/1200
SW ED80
HEQ5 Pro GOTO
Kit de guiado Lunatico
Luna QHY5 mono
Filtro Baader Planetarium UHC-S 2"
Nikon D-50, 18-55, 70-300
Ordenador portatil
http://www.flickr.com/photos/cristian_bs/

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 17 Mar 2007, 09:41

En muchos casos ambas cosas son equivalentes sobre todo con camaras CCD , pero con camaras digitales tipo CAnon o similar , es posible que segun sea la configuracion optica , 30s sea demasiado poco tiempo.


Existe un tiempo minimo a partir del cual ya se puede hacer multiples sumas y promedios con garantias de exito, pero este tiempo minimo es distnto para cada cielo , relacion focal y CCD ,pero se puede calcular , en mi caso ronda los 10 20 seundos.

Avatar de Usuario
criylau
Mensajes: 218
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: CEUTA
Contactar:

Mensajepor criylau » 17 Mar 2007, 11:30

Y como se puede calcular ese tiempo del que hablas???

Quiero saberlo para ver que puedo hacer.
Newton SW150/1200
SW ED80
HEQ5 Pro GOTO
Kit de guiado Lunatico
Luna QHY5 mono
Filtro Baader Planetarium UHC-S 2"
Nikon D-50, 18-55, 70-300
Ordenador portatil
http://www.flickr.com/photos/cristian_bs/

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 17 Mar 2007, 11:49

Esta escrito por aqui pero lo repetire , esun tema muy interesante .

Para calcular este tiempo minimo es necesario hacer una prueba real , es decir hay que hacer una imagen con tu telescopio,, y con tu cdd y con el cielo que tengas que trabajar .

Dicho esto si lo que quieres es comprate una CCD yo te diria que tranquilo , con 30s tienes mas que suficiente en la mayoria de los casos
cielos normalictos y telescopios a f6 o menos y CCD de verdad (atik starlight y SBIG).Pero ojo para una caNON 300 , 30S SEGURAMANENTE sera muy poco tiempo a no ser que tengas un telescopio muy rapido .

El procedimiento es el siguiente ...... luego lo explico pues es un poco largo

Avatar de Usuario
criylau
Mensajes: 218
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: CEUTA
Contactar:

Mensajepor criylau » 17 Mar 2007, 12:03

Bueno para que lo sepas mi teles es un f/8 y tengo una nikon D50, asi me lo diras mas exacto.Camara CCD no tengo ni tengo pensado en comprarme, de momento.
Newton SW150/1200
SW ED80
HEQ5 Pro GOTO
Kit de guiado Lunatico
Luna QHY5 mono
Filtro Baader Planetarium UHC-S 2"
Nikon D-50, 18-55, 70-300
Ordenador portatil
http://www.flickr.com/photos/cristian_bs/

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 17 Mar 2007, 12:15

Pues en ese caso 30 s es demasiado poco seguro.
No es que no puedas hacer multiples tomas de 30s , el problema es que apenas ganaras nada con ello , pues el ruido de letura de esta camara sera equiparale al ruido de fondo de cielo

Tienes que probar pero seguramente necesitaras exponer mas tiempo

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 17 Mar 2007, 13:08

Podeís explicar un poco más la relación existente entre el tiempo de exposisión y la focal?...

Yo tengo un C150N (150mm/750), ¿para mi telés que es lo que interesa?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 17 Mar 2007, 17:20

No , eso no es asi , con multiples tomas de 30s se logra no solo que aparezca un cometa de mag 20 , tambien se logra que la nebulosidad de una nebulosa o galaxia acabe apareciendo .

Ahora bien si puedes usar exposiciones mas largas , mucho mejor llegaras mucho antes a un buen resultado y ese es el motivo por el que se recomienda usar el tiempo de exposicion lo mas largo posible ,pero esto no siempre es posible , o porque la montura no lo soporta , o porque , nuestro cielo no lo aguanta, o porque el objeto de interes se mueve.

Por ejemplo mi cielo no soporta muchas veces mas de 5 minutos y eso que trabajo a f10 , cuando trabajaba a f3 no solia pasar de los 2 minutos

Yo mismo he hecho la prueba incluso con galaxias debiles , y al final salen en todo su esplendor aunque las tomas usadas tengan solo 30 s

Pero eso es cierto solo con CCD , pues con las camaras digitales es necesario un tiempo de exposicion mayor .

He discutido esto un monton de veces y lo curioso es que aunque es algo aceptado por toda la comunidad cientifica , solo una parte de la comunidad postalera niega la evidencia.

Hay una ley que dice que el tiempo minimo de exposicion que debemos usar (para hacer futuras sumas o promedios) es aquel que contiene una señal de fondo de cielo cuyo ruido sea al menos 3 veces el ruido de lectura de la CCD.
Eso puede ser del orden de solo 10 s en algunos casos y de varios minutos en otros

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 17 Mar 2007, 17:24

EJEMPLO REAL
Haces una toma CCD de por ejemplo 10 s y mides con el cursor que nivel de grises o de cuentas tienes en la imagen (en un lugar que no tengas estrellas y nebulosas)
pongamos que tienes 580 cuentas, ese valor lo multiplicas por la ganancia de tu camara y tengo 580 x 2.8= 1624 electrones.
El ruido es la raiz cuadrada de este valor es decir =40.29 electrones de ruido de fondo de cielo
El ruido de lectura de mi CCD es segun el fabricante de 14 electrones

14 x 3 = 42 electrones mientras que el ruido de fondo es de 40 electrones . Como se puede ver 10 s es el tiempo minimo que deberia usar (de hecho deberia ser un pelin superior si queria garantizar lo comentado anteriormente ) para llegar a la magnitud mas debil posible.
Pero ojo ese es solo un valor para mis condiciones de equipo y cielo .

Avatar de Usuario
ALCanto
Mensajes: 127
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Vale de Santarém - Portugal

Mensajepor ALCanto » 17 Mar 2007, 19:15

Boa tarde a todos
Obrigado Cometa por esta explicação Tão Rica para quem está a começar
e que os companheiros que sabem nem sempre se lembram de nos explicar. Obrigado em nome de todos os que precisam dessa informação e que nem sempre têm a coragem de perguntar. Que Deus lhe pague.

António

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”