Magnitud de las estrellas en M42 y 43.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Magnitud de las estrellas en M42 y 43.

Mensajepor Linx » 18 Mar 2007, 14:51

Hola. Anoche dia 17-3-07 saqué lo que para mi es la mejor foto de la M42 y 43 que he conseguido hasta ahora con los 70 m/m del ETX.

Está hecha con ETX-70 + SPC900 SC1 a foco primario, 7,5 seg de exposición, ganancia a 1/4, mejora de imagen apagado, CL elevada dentro de Madrid capital. 66 frames útiles de 90 tomados. Apilados y sacado histograma con K3CCD. Curvas ajustadas, reducción de ruido y eliminación de la CL con PixInsightLE32

Imagen

He estado mirando en Cartas del Cielo y en el Stellarium, pero no aparecen ni la décima parte de las estrellas que ahi se ven.

Alguien que tenga un buen programa me podría decir cual es la magnitud de la estrella menos brillante que aparece?. He estado comparando mi foto con otra hecha con un 120 m/m+Canon EOS350+230seg del amigo da_vinci http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=12427 , y la verdad es que me parece ver o intuir casi todas las estrellas.


Muchas gracias. Saludos.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 18 Mar 2007, 14:58

Las mas debiles rondan mag 13.4

acabo de ver una que es 13.6

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 18 Mar 2007, 15:50

estupenda para ser con la webcam, intenta hacer tomas más largas, seguro que mejora el resltado.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 19 Mar 2007, 14:41

En cuanto tenga oportunidad intentaré hacer un MIX de varios tiempos de exposición para ver si puedo sacar el trapecio también sin merma del resto. La verdad es que me ha sorprendido gratamente la SPC900 en comparación con la Toucam 840 Pro II.

Muchas gracias "cometas" por la info. Está claro que hay que hacerse con algún programa mas adecuado, lo que pasa es que no se cual, y que además sea free ¿....? :roll:

Tomo nota 13,6 de magnitud: ¿cual es?.

En principio me parece que para estar tomada con un 70 m/m está muy bién, quizás apurando con mas tiempo de exposición pueda aparecer alguna estrella de 14...
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 20 Mar 2007, 19:45

PixInsight LE es gratis y muy bueno aunque te costará un poco aprender el funcionamiento.

La foto está bastante bien, pero necesitas más exposición y más tomas, porque el cielo de ciudad es muy exigente. No olvides tener unas tomas de oscuros para poder restarlos a la imagen y reducir así la contaminación lumínica. Si mimas todo lo que puedas la puesta en estación ganarás en nitidez. No olvides vigilar también el enfoque porque suele jugar malas pasadas.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 22 Mar 2007, 11:59

Hice tomas oscuras para restar los pixeles calientes, pero la CL está restada usando PixInsightLE32, que en cuanto al uso de creación del fondo artificial, NR, curvas y operaciones matemáticas mas o menos me defiendo.

Efectivamente el enfoque es un tema delicado; llevo lo que va de semana intentando repetir la foto, pero siempre los resultados han sido bastante peores, seguramente las turbulencias atmosféricas y de la fachada del edificio, asi como la transparencia, el caso es que no he sido capaz de volver a tener un enfoque tan "fino".

Alguien conoce algún programa FREE que contenga mayor nº de estrellas que las Cartas del Cielo o el Stellarium?

Saludos.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 22 Mar 2007, 12:45

Hola, yo uso Cartes du ciel... pero cuando he de superar la magnitud 12, uso lo de recursos externos, suelen llegarme estrellitas de mayor magnitud para comprobar. Digamos que me conecto on-line a catálogos con muchas estrellas, pero sólo pido un área de 1º... quizá no es la mejor manera, pero es una manera. Y si te digo la verdad... pocas veces he sentido la necesidad de pedir más estrellas.

Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”