¿250x para un SC de 127mm?

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 06 Mar 2007, 18:56

Gracias por los comentarios... ahora estoy más indeciso :lol:

Con lo que decís tal vez me decante por un orthoscopico. ¿Me podéis recomendar un modelo?

Respecto a forzar los aumentos en el 127mm, ¿alguna experiencia?

Gracias de nuevo y saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Guest

Mensajepor Guest » 06 Mar 2007, 20:56

Mi consejo:

Orthos de Kokusai Kohki a 40 € directamente desde Japón, son los mismos que los Kasai y los University Optics.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 06 Mar 2007, 23:11

almach escribió:Gracias por los comentarios... ahora estoy más indeciso :lol:

Con lo que decís tal vez me decante por un orthoscopico. ¿Me podéis recomendar un modelo?

Respecto a forzar los aumentos en el 127mm, ¿alguna experiencia?

Gracias de nuevo y saludos.


De los Baader genuine ortho se han oido buenas review, rondan los 100€. Si quieres ir un paso mas alla, tienes aun en stock algun TMB supermono por los 200€.

Tambien pudes cazar una reliquia Zeiss de segunda mano.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 14 Mar 2007, 16:41

O te puedes pillar un orto de vixen de los antiguos
de segunda mano por 35 o 40 euros.
Como el que le vendí a Etiqui(por cierto etiqui que te pareció)
Y ya vas bien.

Esto va dirigido a ManuelJ

Yo te voy a volver a leer,aunque mejor explicate
Tu estas diciendo que los Radian falsean el color y que tienen
una trasmision penosa en serio o es una ironia.?

Bueno espero tu respuesta

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 18 Mar 2007, 10:30

Siguiendo con el tema de forzar aumentos en el SC de 127mm, anoche tuve la suerte de disfrutar de un buen seeing, y me animé a colocarle toda la carne en el asador de la cual dispongo actualmente: una barlow Celestron Ultima x2 y un ocular Celestron Ultima de 10mm, es decir, 250x para observar Saturno.

Y el resultado fue de lo más satisfactorio: un campo más cómodo que con el ocular de 6mm, y una visión bastante nítida. Pude ver claramente la división de Cassini y distinguir diferentes sombras en el planeta. Todo ello a un aumento que es un reto en un telescopio de 5".

En conclusión: puede merecer la pena comprar un ocular de calidad que proporcione mayor contraste, ya que en noches de buen seeing mi SC de 5" responde bien a los 250x.

Las noches buenas pueden ser contadas, pero cuando pillas una recompensa la espera y el esfuerzo.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 18 Mar 2007, 17:04

Hola,

Tienes razón, Almach: anoche, al menos en Madrid, había un seeing a-lu-ci-nan-te, de lo mejor que recuerdo. Nunca había logrado resolver con claridad dobles con separación 1.5" con apertura de sólo 100mm, y anoche se lograba sin problemas, eso sí a 300x. En noches así la regla de 2x se queda muy cortita para dobles con un refractor, y corta también para un Newton así que imagino que lo mismo para un SC. Por degracia noches como esa no son habituales.

Por cierto, yo también recomiendo los orthos, aunque debo reconocer que a mí si me parecen un poco incómodos: llevo gafas y tengo que quitármelas y aún así pegar literalmente el ojo al cristal. Sin embargo en noches como la pasada son incomparables para planetaria o dobles.

saludos

Avatar de Usuario
Cepheus
Mensajes: 151
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Cepheus » 18 Mar 2007, 18:31

De acuerdo con lo que dice Almach, vale la pena tener un ocular de aumento cercano al límite teorico del telescopio para aprovechar esas pocas noches con muy buen seeing.

En mi caso yo tengo un SC de 8" y bastantes noches saco buenas imágenes con un Radian de 8 (250x) e incluso con un ortho de 7 (285) por lo que estoy pensando en pillarme un 5mm, que no sé si será Radian u ortho (me gustan los dos).

Como dicen por aquí los Radian tienen algo menos de transmisión de luz que los ortos, pero la diferencia no es mucha y el campo extra que tienen aunque en planetas da igual, se agradece cuando se observan cúmulos globulares y en monturas sin goto.


Saludos

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 18 Mar 2007, 19:27

Buenas.

Yo al SW Mak 127 le saco sin problemas 200x con el Eduascopic 7,5 y en noches contadas le he sacado 300x con el TMB PS 5 mm.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 30 Mar 2007, 09:43

Hola,

Ante todo, gracias a todos por vuestras opiniones y consejos. Al final me he comprado un othoscópico Kasai de 5mm. Ya lo tengo desde hace unos días, y con él han venido las nubes y la lluvia, no entiendo cómo habiendo tantos aficionados a la astronomía somos un país con déficit de agua :evil:

En fin, tan pronto pueda utilizarlo adjuntaré mis comentarios.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 17 Abr 2007, 09:06

Hola a todos,

Perdonad que actualice este post después de tanto tiempo, pero es que por fin las nubes han dado unos instantes de tregua y ya he podido estrenar el ocular ortoscópico Kasai de 5mm. con mi Celestron SC de 127mm Nexstar 5i.

A falta de Luna (no se puede tener todo), voy directamente a Saturno, y la primera impresión que tengo al ver el planeta a través del ocular es espectacular, y me ha aclarado cualquier duda que pudiera tener sobre la posibilidad de sacar partido a un ocular de 5mm con mi telescopio. Sobretodo, teniendo en cuenta que el seeing de esta noche lo puntuaría de 3 sobre 5. Con noches mejores esto puede ser brutal.

El tamaño del planeta a 250x deja la boca abierta. En telescopios medianos/pequeños como el mío, es toda una hazaña conseguir estos aumentos, y la verdad, en cuanto a nitidez y definición, el kasai ofrece una calidad muy buena, y este podría ser considerado el principal argumento para su compra. Puedo observar perfectamente la división de Cassini, detalles en el hemisferio sur del planeta con un gran contraste y Titan, Dione, Rhea y Tethys sin ningún tipo de esfuerzo.

Como inconvenientes apuntar: el enfoque es muy crítico (la paciencia es una buena virtud). Para sacar rendimiento a este ocular, el seeing debe ser bueno o muy bueno. Y por último, hay que pegar mucho el ojo, por lo que es un poco cansado observar mucho rato a través de él.

Hace unas semanas observé la doble 57 Cancri, con una separación de 1,5”. Comenté que con el ocular de 10mm y la barlow de x2 (ambos Celestron Ultima), veía la estrella alargada y sólo con imaginación y muy buena voluntad, por momentos creía ver dos puntitos separados. Pues bien, hoy, con el Kasai la he podido desdoblar a la primera y con la certeza de estar viendo una doble y no estar “imaginando” una doble.

Ebrio de satisfacción, y más bien como curiosidad, he colocado la barlow con el 5mm, proporcionándome 500x. Nada que ver. Saturno aparece como un monstruo, y no se distingue detalle alguno, ni tan siquiera la división de Cassini, aunque por lo menos los anillos se ven :)

En fin, aquí me quedo porqué las nubes han vuelto a aparecer. Me he quedado con las ganas de probar con alguna planetaria, pero bueno, otro día. Y también tengo ganas de apuntar con él a la Luna...

En conclusión: estoy muy contento con el Kasai y recomiendo a todos aquellos que tengan un SC de 127mm que si pueden, lo compren, no se arrepentirán, sobretodo para la observación de planetas. (y el precio no es desorbitado – 75,00 Euros)

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”