Problemas de humedad.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 05 Mar 2007, 20:08

De todas formas creo que te pasaste, simplemente con dejar secar la optica dentro de casa, no habria ningun problema. Cuando se hace una salida de observacion el espejo siempre termina empapado y empañado en el peor caso. Y cada vez que sales no lo vas a limpiar.


ManuelJ,

Estoy de acuerdo en que lo mejor es dejar evaporar la humedad pero realmente ya estaba muy sucio. Lo compré de segunda mano hace ya más de un año y solamente le había pasado una brocha al espejo primario. El polvo y las partículas que tenía se quedaban fuertemente adheridas después de secar la humedad con el secador de pelo.

Creo que hay un momento en que no queda más remedio que limpiar. Lo que pretendo es que nadie se asuste con la operación. No es tan delicada ni requiere de conocimientos especiales. Al menos hablo por los meniscos de los Maksutov, por los primarios de los Newton y por el doblete del mi ED80, que es lo que he limpiado hasta el momento, con buenos resultados.

Evidentemente, no hay que limpiar después de cada salida. Si la óptica está razonablemente limpia, creo que dejando evaporar la humedad es suficiente (sin tapar y poniendo el tubo en el interior, por supuesto).

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 05 Mar 2007, 21:02

Vale, ahi ha quedado mas claro, es que cualquiera que te leyese antes sacaria conclusiones de que lo limpias cada vez que se moja/empaña.

Un saludo.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 05 Mar 2007, 23:25

JULIO__CESAR escribió:En mi caso, había muchísimo polvo y partículas que se adhirieron fuertemente con la humedad. Creo que si lo hubiera dejado secar habría sido peor porque tendría partículas prácticamente pegadas al espejo.


Me cito a mí mismo ManuelJ. Me parecía que estaba claro que mi espejo ya tenía suciedad antes de la que me cayó el sábado. No me gusta limpiar las ópticas, salvo los oculare y con la menor frecuencia que puedo. Valga como ejemplo que, en 6 años que hace que tengo mi LX200 (el más antiguo de mis telescopios), sólo he limpiado el menisco una vez.

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 17 Mar 2007, 20:27

majadero escribió:Hola,

Yo me he fabricado un protector de rocío para el lx200 de 10" con material aislante del que se usa para aislar las paredes, creo que es de espuma de caucho negra y va de maravilla.

Después de 5 horas en el campo, ni una gota de humedad (bien es cierto que no había demasiada) sin embargo el resto el tubo y el coche terminaron muy húmedos.

Un saludo,


Cuales son las medidas del protector? y como lo fijas al tubo? Tengo el mismo teles que tu y ando en la misma tesitura.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 19 Mar 2007, 09:32

kabotida escribió:Cuales son las medidas del protector? y como lo fijas al tubo? Tengo el mismo teles que tu y ando en la misma tesitura.


Hola Kabotida,

Voy a ver si puedo hacer unas fotos y colgarlas para que lo veas, pero es muy sencillo. La espuma de caucho se tornea con mucha facilidad y lo que he hecho simplemente es fabricar un tubo de 50 cm de largo y unos 26 cm de grosor, el grosor justo para que encaje en el tubo del telescopio, cortándolo a medida y sujetándolo con cinta adhesiva plateada especial para intemperie, de la que no se despega con la humedad. Luego encajo en el tubo unos 10 cm del protector y sobresalen 40 cm que es más que suficiente para estos menesteres.

El coste total fueron unos 6 € y 20 minutos de fabricación.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 19 Mar 2007, 16:49

Gracias majadero, mañana me dejare caer por alguna de las grandes superficies que se dedican a esto del bricolage. Yo le habia hecho uno de cartulina, pero queda muy endeble y se humedece.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”