Problema con reflector (descolimado?¿)

AikoN
Mensajes: 6
Registrado: 09 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Torres de la Alameda-Madrid

Problema con reflector (descolimado?¿)

Mensajepor AikoN » 18 Mar 2007, 21:17

Hola a todos, soy novato y me ha surgido un problema con un reflector, es un Celestron 114. Hasta ahora sólo había observado la luna y no había tenido ningún percance ya que se veía muy bien, pero ahora estaba intentando observar Venus y parece que se ve lo que hay en el interior del tubo, es decir, un fondo luminoso y lo que parece el espejo que hay dentro. ¿Puede estar descolimado? El caso es que se ve bien y de momento le pasa eso... A ver si alguien me puede echar una mano.

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 18 Mar 2007, 23:52

Te puede pasar que se desenfoque y por eso ves el espejo secundario (es el espejo pequeño que hay dentro del tubo).

También te puede pasar que los tornillos que fija el primario no están bien y al moverse haga que vea también al secundario.


Comprueba que el enfoque no se mueve para descartar que es ese el problema (mira los tornillos del portaocular). En caso de que no sea ese el problema, mira los tornillos que fijan al primario para ver si está bien.

saludos

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 19 Mar 2007, 11:27

Hola. No entiendo bien cual es el problema. Para ver si tienes bien colimado el telescopio, lo mejor es apuntar a una estrella de 2ª o 3ª magnitud y luego desenfocarla hasta que forme mas o menos un disco extenso de luz, con un circulo negro mas pequeño concentrico con él (sombra del espejo secundario). (Utiliza un ocular de mediano aumento). Si no son perfectamente circulares y concentricos, tendras que armarte de paciencia y efectuar pequeños movimientos con los tornillos de colimacion, situados en la parte posterior del telescopio hasta que lo sean. Si la sombra del secundario (disco central oscuro) no es concentrica con el disco prioncipal de luz (luz de la estrella reflejada por el espejo principal), tendras que mover los tornillitos del espejo secundario (el espejo menor, situado junto a la boca del telescopio) hasta que quede concentrico. Venus es el objeto menos apropiado para verificar la colimacion. Siempre se ve borroso. Prueba a enfocar por ejemplo a Saturno, y nos cuentas.

AikoN
Mensajes: 6
Registrado: 09 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Torres de la Alameda-Madrid

Mensajepor AikoN » 19 Mar 2007, 12:43

Gracias por las respuestas.

Creo que es un problema de enfoque, pero que solo pasa con algunos objetos y a veces si y a veces no, un poco raro, la colimacion segun el manual esta bien y ayer estuve viendo saturno y me pasaba lo mismo pero enfocando se quitaba.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=AikoN"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”