1000 Agujeros negros

Avatar de Usuario
Latigo
Mensajes: 16
Registrado: 14 Mar 2007, 00:00
Ubicación: San Antonio de Padua de la Concordia
Contactar:

1000 Agujeros negros

Mensajepor Latigo » 19 Mar 2007, 13:04

Cada uno de los puntos multicolores de esta fotografía es un agujero negro súper masivo.

Esta increíble imagen ha sido posible mediante la combinación de datos procedentes del Observatorio de Rayos X Chandra, del Telescopio Espacial Spitzer así como de telescopios ópticos en tierra. Los agujeros negros que se ven en la imagen son cientos de millones de veces más masivos que el Sol y se encuentran en el centro de las galaxias.

Imagen
Panorama en la constelación de Bootes (El Boyero). Se ha incluido la imagen de la luna para comparar el tamaño relativo de la zona explorada en la investigación
Crédito: NASA/CSC/CfA/R. Hickox.


La fricción del material que cae en estos agujeros negros genera enormes cantidades de luz que puede detectarse en distintas longitudes de onda. Estos sistemas son conocidos como núcleos galácticos activos, (active galactic nuclei, o AGN).
“Tratamos de completar un censo de los agujeros negros y de sus hábitos en todo el Universo”, declara Ryan Hickox de Centro de Astrofísica (CfA) Harvard-Smithsonian en Cambridge, Massachussets. “Empleamos tácticas especiales para cazar los agujeros negros de mayor tamaño”, afirma.
En lugar de observar una parte relativamente pequeña del cielo durante mucho tiempo, este equipo busca en porciones mucho más grandes con exposiciones más cortas. Dado que los agujeros negros de mayor tamaño producen los AGNs más brillantes, pueden ser localizados a grandes distancias incluso con exposiciones más cortas.
Esta investigación hace que surjan dudas acerca del modelo actual, según el cual los agujeros negros súper masivos están rodeados por una región de gas en forma de rosquilla. Un observador desde la Tierra vería bloqueada la visión en distintos grados dependiendo de la posición relativa de la “rosquilla”.
De acuerdo con este modelo, los astrónomos esperarían una amplia muestra de agujeros negros que mostrarían el rango de absorción de la radiación desde el núcleo. Este rango de absorción iría desde una exposición completa a la absoluta oscuridad, con la mayoría de los casos en algún punto entre estos dos extremos.
“En lugar de encontrar un amplio rango, hemos encontrado que casi la mitad de los agujeros negros están completamente descubiertos o completamente recubiertos de un velo de gas”, declara Hickox. “Muy pocos están en un punto intermedio, lo que nos hace cuestionar nuestros conocimientos sobre el medio que rodea a estos agujeros negros”.
Este estudio ha encontrado más de 600 AGNs oscuros y 700 no oscuros, localizados a entre 6 000 y 11 000 millones de años luz de la Tierra. Los AGNs pueden separarse de estrellas y galaxias utilizado imágenes de logitudes de onda infrarroja proporcionadas por el Telescopio Spitzer. El Observatorio Chandra y los telescopios ópticos verifican posteriormete que estos objetos sean AGNs
El Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, gestiona el programa Chandra para la Dirección de Ciencia de la Misión. El Observatorio Astrofísico Smithsonian controla las operaciones de ciencia y de vuelo desde el Centro Chandra X-Ray en Cambridge, Massachussets.

Más información: http://chandra.harvard.edu

Fuente: Imagen

Thanks to ImageShack for Free Image Hosting

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 19 Mar 2007, 13:21

Increíble imagen, muy interesante Latigo.

Saludos.

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 19 Mar 2007, 16:17

FeAR escribió:Increíble imagen, muy interesante Latigo.

Saludos.


Coincido plenamente

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 23 Mar 2007, 10:10

...y eso sólo en Bootes, jejeeeee¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”