CCD en color o en B/N

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

CCD en color o en B/N

Mensajepor JMAT » 19 Mar 2007, 20:00

Queria preguntar a todos aquellos que pudieron utilizar una CCD en B/ N y una CCD en color si hay mucha diferencia de sensibilidad entre ellas.

Yo tengo una Atik 16 que como muchos sabreis realiza fotografia en B/N.

Pero el color es el color.

Si hago cuentas para realizar fotografia en color con mi camara tengo que comprar filtros RGB sobre 200 € mas el carro de los filtros sobre 115 € ....total 315€.

Si comparo esto con el precio de una camara color como la Atik 16 IC por algo mas de 400 €.

¿No me saldria mejor comprar la camara por algo mas de dinero?

Me imagino que debe ser mucho mas comodo realizar una fotografia que 3 con los distintos filtros, ademas creo que con cada filtro varia el enfoque.

¿Alguien me puede aconsejar en esta futura compra?

Saludos y gracias
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 19 Mar 2007, 20:11

Es mas comodo, sin duda. Pero esto no es una aficion comoda...

Pierdes versatilidad, sensibilidad y resolucion. Tan solo mira el % de gente que usa CCD a color y CCD monocroma, debe rondar el 95%. Estan todos equivocados?... Quiza.

Mover el portafiltros una vez cada dos horas puede llegar a ser tedioso, pero es que yo aun no concibo la "Astronomia de sofa".

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 19 Mar 2007, 20:40

Hola Manuelj :)

Debes tener en cuenta que llevo 5 meses con esto de la astronomia y todo son dificultades para mi.

Por ahora veo algo inalcanzable realizar numerosas tomas alinearlas y promediarlas ( que a lo mejor no es muy dificil ).

No es que busque comodidad si no facilidad para poder ir viendo resultados y no decepcionarme rapidamente.

Recomiendame algun programa para poder alinear imagenes.Empezaré por esto.

Saludos :thumbleft:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 19 Mar 2007, 20:44

Hola,

Sólo recomendarte el B/N, por versatilidad:

- Astrometría y fotometría.
- Fotografía con filtros de Ha, OIII, SII
- En astrofotografía general también puedes dar distintos tiempos a según que color.
- La sensibilidad no es comparable como bien dice ManuelJ
- Lo más importante es la Luminancia y eso es monocromo. El tiempo extra de exposición para una matriz de Bayer no compensa el cambiar un filtro de vez en cuando. Además en las tomas largas una se hace un dia, otra otro día, por tanto usar un filtro u otro en cada toma tampoco es tan penoso.

En contra
- La rueda como dices es imprescindible.

Yo acabo de adquirir la Atik 16IC, a ver que tal. Tengo muchas esperanzas.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 19 Mar 2007, 20:49

JMAT escribió:Hola Manuelj :)

Debes tener en cuenta que llevo 5 meses con esto de la astronomia y todo son dificultades para mi.

Por ahora veo algo inalcanzable realizar numerosas tomas alinearlas y promediarlas ( que a lo mejor no es muy dificil ).

No es que busque comodidad si no facilidad para poder ir viendo resultados y no decepcionarme rapidamente.

Recomiendame algun programa para poder alinear imagenes.Empezaré por esto.

Saludos :thumbleft:


DSS, MaximDL, Astroart,...(El DSS creo que es freeware :wink: )

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 19 Mar 2007, 21:33

Sin duda mucho mejor B/N, Las camaras CCD en color son solo una solucion a medias que normalmente dan un resultado mediocre.
Ademas el color no existe ; es solo una gran obra del maligno .

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 19 Mar 2007, 23:10

ME HABEIS LLAMADO.....
Imagen
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Astronomía CCD”