Consejos de Oculares

nightman
Mensajes: 197
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Consejos de Oculares

Mensajepor nightman » 20 Mar 2007, 11:06

Que tal llevais la semana amigos?

Bueno una vez más el desconocimiento me hace daros la coña.
Tengo un refractor tasco 90/900 con unos oculares KE 6,3mm y KE 25mm
Que tal son estos oculares?
Con otros oculares veré con mayor nitidez y calidad?
Cuales me recomendais?

Siento daros trabajo, por cierto también tengo una barlow 2x que no es muy buena de 1.25", también necesitaría una mejor?

Muchisimas Gracias y a Disfrutar de los Oscuros Cielos


Un Sañudo :D :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=nightman"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Nightman, QUE LOS CIELOS OS SEAN PROPICIOS!!

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 20 Mar 2007, 11:48

Esos oculares son Kellner, que es un tipo muy basico, con pocas correcciones . Sin embargo, no pienses en cambiarlos ya mismo. Aprovechalos todo lo que puedas, entrena el ojo, acostumbrate a la busqueda de objetos...

Y ya compraras oculares y barlow de mejor calidad que, por cierto, valdran para cualquier telescopio que decidas comprar despues.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 20 Mar 2007, 12:12

Estoy con rcacho. Son oculares muy básicos pero suficientes para ese telescopio. Los de mayor focal serán más nítidos, es decir, el de 25mm te irá muy bien.

Respecto a comprar oculares de mayor calidad... uhmm piensa que en cuanto quieras uno medio bueno te va a costar más que el telescopio. Antes de hacerlo considera el comprarte otro teles y antes de hacerlo apura este todo lo que puedas.
Un saludo

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 20 Mar 2007, 14:41

Pues yo aprovecharia los que tienes. yo compre un LV con vista hacia un futuro telescopio, y probando con mi skylux (Bresser 70/700) vi que la imagen era deplorable. no mejoro nada, mi pobre teles no da para mas! lo que si te puede interesar es uno de gran campo... sobre todo un 10-15mm para llenar el hueco. (¿?)

saludos.
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

nightman
Mensajes: 197
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor nightman » 20 Mar 2007, 15:26

GRACIAS, seguramente me compraré uno de 15 mm super plossl o algo así.
He oido que los plossl salen muy bien y a lo mejor me sirven para el siguiente telescopio que me compre que opinais?

No daría más campo uno de 40 mm?

:D :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=nightman"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Nightman, QUE LOS CIELOS OS SEAN PROPICIOS!!

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 20 Mar 2007, 15:30

Buenas, los ploss no están mal pare empezar. Pero uno de 40 mm no te va a dar más campo que uno de 32mm, según tengo entendido.
Por cierto, te he enviado un privado :wink:
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 20 Mar 2007, 17:55

Al igual que otras veces http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=28679

( mira tambien los comentarios posteriores que son muy interesantes )

te pongo un artículo bastante interesante publicado en cloudy nights

Allister St. Claire (aaf@ais.net)

Título original: How-to start an introductory eyepiece collection on $50.00

Lo que sigue es un método para empezar una colección de oculares de calidad por $50. Cómo la mayoría de cosas en la vida, hay muchos caminos que conducen al mismo sitio, y quiero empezar diciendo que este artículo contiene declaraciones que pueden sonar como hechos, pero en la realidad son simplemente mis opiniones. Hay otros métodos para empezar una colección barata de oculares, y este artículo está basado en mis propios gustos. Animo y desafío a otros observadores experimentados a que escriban artículos similares para publicarlos en Cloudy Nights, así los principiantes podrán elegir entre una variedad de métodos para empezar su colección de oculares.


¿Porqué necesito otros oculares, aparte de los que vienen con mi telescopio nuevo?

La mayoría de telescopios para principiantes que se venden en USA vienen acompañados de unos oculares de bastante poca calidad. Esto puede significar una auténtica tragedia, ya que, para empezar, este tipo de telescopios no suelen presentan una buena calidad óptica. Si añadimos un ocular de poca calidad, las cosas sólo pueden empeorar.

¿Entonces, cuál es, en tu opinión, un ocular de baja calidad?

En mi opinión un ocular de baja calidad puede pertenecer a dos categorías:

1. Tamaño .965"

Los oculares disponibles para el astrónomo aficionado se venden en 3 tamaños: .965", 1.25", y 2". Estos números reflejan el diámetro del casquillo del ocular (NdT: en pulgadas). Con ciertas excepciones (oculares de alto rendimiento para planetaria) la inmensa mayoría de astrónomos aficionados usan los oculares de formato 1.25" y 2".

Si compras un telescopio que sólo admite oculares de .965, estás dentro de una minoría de usuarios. No hay posibilidad de usar oculares de 1.25 o 2" en tu telescopio. La elección de oculares de .965 es extremadamente limitada y de una calidad cuestionable. Si un día decides comprar un telescopio mejor que use oculares de 1.25 o 2 , tu colección de oculares de .965 no te servirá de nada.


2. Oculares para principiantes, que pertenecen a la familia MA, SMA, Kellner y RKE

MA, SMA, Kellner, y RKE son tipos de diseños de oculares. Son diseños antiguos que en su mayor parte han sido reemplazados por otros más modernos. Cualquiera de estos oculares, cuando se fabrican apropiadamente, PUEDE dar un buen resultado. El problema es que con toda probabilidad, los que vienen con un telescopio de principiante NO LO DAN. A no ser que tengas experiencia con una marca y modelo determinados, yo aconsejaría no comprar estos diseños.



Entonces, ¿qué ocular recomiendas para el que empieza?

Esta pregunta es fácil de responder, un Plössl de 20 a 30mm.



¿Qué es un Plössl y quién los fabrica?

Un Plössl es un tipo de diseño de ocular que puede ser fabricado por cualquier empresa que quiera hacerlo. El Plössl es un ocular relativamente sencillo que tiene 4 elementos y ofrece imágenes nítidas casi hasta el borde del campo, contraste excelente y un campo nítido de 50 grados. El Plössl es el mejor ocular de propósito general por debajo de los $100 (NdT: aprox. ¬120 ó 20.000 pts). Y lo mejor de todo es que se pueden encontrar baratos.



¿Porqué solamente en este rango?

En pocas palabras, por la necesaria distancia lente-ojo (NdT: en inglés eye-relief ). La distancia lente-ojo es la que separa tu ojo de la lente del ocular cuando la imagen está enfocada. Si es muy pequeña la observación es incómoda, ya que tus pestañas literalmente (y no es broma) "cepillarán" la superficie de la lente. Además será mucho mayor el riesgo de empañar la lente, debido a la transpiración y al calor de tu cara. Esto puede interrumpir de manera muy molesta la sesión de observación, porque tendrás que esperar a que se vaya el vaho de la lente.

Si usas gafas cuando observas por el telescopio, entonces NECESITAS un mínimo de 15mm de distancia lente-ojo, siendo el óptimo 20mm. El problema es que las gafas se comen un montón de espacio, por lo que se necesita distancia adicional. Incluso no usando gafas, la mayoría de la gente se siente más confortable con al menos 15mm de distancia lente-ojo.

Volviendo a la cuestión original, los Plössl (al igual que muchos otros diseños) tienen diferente distancia lente-ojo, dependiendo de su distancia focal. Esta es una tabla que muestra la distancia lente-ojo de los Plössl standard:

Distancia focal del Plössl Distancia lente-ojo
25mm 22mm
17mm 13mm
12.5mm 8mm
5mm 5mm


Vemos que el comprador de un Plössl de 25mm nunca se tiene que preocupar sobre la distancia lente-ojo. Cualquier miembro de la familia o compañero de observación que use gafas, también podrá usar el ocular. Además, nunca lo vas a empañar.



¿Qué marca de Plössl debería comprar?

La que tu prefieras. Yo personalmente divido los Plössl en tres categorías, Plössl de marca, Plössl premium (NT: de lujo) y Plössl sin marca. Los de marca son Plössl standard vendidos por los grandes fabricantes de telescopios, Celestron vende los Plössl Celestron y Meade vende la serie 3000.

Los Plössl premium pueden tener elementos adicionales o características de diseño que cada empresa pregona como mejores que los Plössl standard. En esta categoría, Celestron vende us serie "Ultima", Meade vende su serie "4000 Super Plössl" y Televue los llama simplemente "Televue Plössl".

Finalmente están los Plössl sin marca, que se pueden encontrar en varios establecimientos. Se dice que los hacen en las mismas fábricas que producen los Plössl de las otras dos categorías, pero realmente nadie lo sabe con seguridad. Yo conozco personalmente la línea Pro-Optic de Adorama, la serie GTO de Hands on Optics y los Plössl standard de Omcom (para los que vivan en Canada).

La diferencia de precio entre estas categorías es considerable, un ejemplo

$25.00 Serie GTO, 25mm Plössl

$49.95


Meade 3000, 25mm Plössl
$89.00 Celestron Ultima, 24mm Plössl


No he hecho una comparación directa entre los oculares mencionados en la tabla, pero he usado los tres en uno u otro momento. Si hay diferencias, me arriesgaría a decir que son bastante sutiles y probablemente pasen desapercibidas en un telescopio de principiante.



Parece que sugieres que compre el Plössl más barato.

Si. Comparado con el ocular de baja calidad que pueda venir con un telescopio de principiante, incluso un Plössl sin marca ofrecerá una mejora óptica significativa. Dudo que se puedan notar las sutiles diferencias que puedan ofrecer los Plössl más caros.


¿Hay algún inconveniente en los Plössl sin marca?

Si que los hay, el control de calidad parece que no es tan bueno en los Plössl sin marca. Asegúrate cuando compres un Plössl sin marca que tienes la garantía de que te devuelvan el dinero. Si la tienes, no hay nada que perder.


Déjame adivinar, si compro un Plössl de 25mm y uno de 12mm, ¿tendré un conjunto de oculares decente?

No. Yo tendría una colección de oculares de 4 distancias focales como mínimo. Además, si usas gafas podrías tener problemas con el Plössl de 12mm. Recuerda la tabla anterior con las distancias lente-ojo.



Me rindo, ¿qué sugieres?

Mi sugerencia es comprar un Plössl de 25mm y una barlow. Simplemente una barlow dobla los aumentos de cualquier ocular. Si ponemos nuestro ocular de 25mm detrás de la barlow, el conjunto se transforma en un ocular de 12.5mm. Lo mejor es que la distancia lente-ojo de nuestro Plössl de 25mm (22mm) se conserva, en vez de tener el del Plössl de 12.5mm (8mm). Para recapitular, en esta tabla se muestra la distancia lente-ojo y los aumentos de un refractor de 70mm f10 (longitud focal de 700mm)

Ocular D. lente-ojo Aumentos
25mm Plössl

22mm


28x

25mm Plössl with 2x barlow
22mm 56x



¿Cuanto cuesta?

Para escribir este artículo compré un GTO Plössl de 25mm y una barlow corta de 1.25" por $25 cada uno en Hands On Optics. Como he mencionado antes, hay otros vendedores de Plössl sin marca. Compra donde prefieras y te resulte más cómodo.

Nota del Traductor: En España se pueden encontrar Plössl de 25mm de distancia focal por unas 4500 pts (¬27) y una barlow 2x por unas 7000 pts. (¬42)



Pero con una barlow y un Plössl de 25mm sólo tienes 2 focales, 25mm y 12.5mm.

Correcto. Para obtener 4 distancias focales (y una colección completa en mi opinión) todo lo que se necesita es otro ocular. Usando este segundo ocular junto con la barlow se obtienen dos focales en vez de una sola. Yo prefiero espaciar los aumentos aproximadamente: 25x, 50x, 75x y 150x para cubrir un espectro general de observaciones. Asumiendo que utilizamos el refractor de 70mm, el siguiente ocular debería ser de 9mm (700mm longitud focal / 75x = 9mm). Veamos como queda nuestra tabla con dos oculares y una barlow:

Ocular D. lente-ojo
Aumentos
25mm Plössl

22mm


28x

25mm Plössl with 2x barlow


22mm


56x

9mm eyepiece


*


75x

9mm with 2x barlow
* 150x



¿Porqué no comprar una barlow 3x en vez de otro ocular?

Si compras una barlow 3x sólo tendrás 3 distancias focales (25mm, 12.5mm y 8mm). Por el mismo precio puedes comprar otro ocular y tener 4 focales usando la barlow 2x.



Entonces, ¿qué ocular debería comprar en el rango de los 9mm?

Aquí llegas a un cruce de caminos. Si has decidido que la distancia lente-ojo NO es un factor importante para ti, entonces puedes comprar un Plössl de 9mm y ya está. Si la distancia lente-ojo es importante para ti, entonces tienes menos opciones, y son algo más caras. La solución menos cara son los Vixen Lanthanum, aprox. $100 (NdT: aprox 120¬ o 20.000 pts) por ocular. Estos son Plössl modificados, que mantienen una distancia lente-ojo constante de 20mm en toda la serie (de 2.5mm a 24mm de focal). Personalmente he usado varios de estos y mi opinión es que funcionan muy bien.


Apuesto que los observadores experimentados usan oculares más caros

Puede que sea cierto. Sin embargo, puede también que encuentres un Plössl o dos, en el rango de 20-30mm, dentro de su colección de oculares. El diseño Plössl en este rango es uno de las mejores opciones en el mercado. Los observadores más experimentados saben esto y los usan cuando creen que no les compensa el sacar sus enormes oculares de campo ancho.





Traducido por Francisco Torrero (ftorrero@eresmas.net) Agosto/2001

nightman
Mensajes: 197
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor nightman » 20 Mar 2007, 22:40

Muchas gracias por vuestros consejos, a lo mejor me compro una buena barlow,, por que la que tengo es de juguete y probaré con mis oculares, sino me comprare un plössl y verá las diferencias. Siempre lo tendré para un futuro telescopio.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS,

OS DESEO OSCUROS Y TRANQUILOS CIELOS
:D :D :D :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=nightman"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Nightman, QUE LOS CIELOS OS SEAN PROPICIOS!!

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 21 Mar 2007, 09:51

nightman escribió:Muchas gracias por vuestros consejos, a lo mejor me compro una buena barlow,, por que la que tengo es de juguete y probaré con mis oculares, sino me comprare un plössl y verá las diferencias. Siempre lo tendré para un futuro telescopio.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS,

OS DESEO OSCUROS Y TRANQUILOS CIELOS
:D :D :D :D



lo que mejor te vendría es venir a una quedada y probar con distintos oculares para que compruebes las diferencias antes de pagar.
¿de donde eres? si eres de Madrid podemos quedar algún fin de semana por Pioz

nightman
Mensajes: 197
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor nightman » 21 Mar 2007, 11:01

Si soy de Madrid, vivo por Cuatro Caminos, Cuando querais y donde digais allí estaré, tengo muchas ganas de ir a alguna quedada.

Cuando organiceis alguna decidmelo,, por favor e iré encantado.

Un Abrazo

:razz:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=nightman"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Nightman, QUE LOS CIELOS OS SEAN PROPICIOS!!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”