¿Alguna recomendación de libro "star hopping"?

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

¿Alguna recomendación de libro "star hopping"?

Mensajepor Neko » 21 Mar 2007, 00:05

Me interesaria algun librito que tuviera tecnicas y varios retos para saltar de estrellita a estrellita.
No los tipicos messier, si no un poco de todo. NGC incluidos.
Tuve oportunidad de echar un vistazo al "turn left at Orion" y no esta nada mal, eso si un poco grande y pesado.
No seria mejor un buen atlas portatil....o un libro de esos.
Mapas tengo algunos, pero no demasiado buenos... Asi que es dificil interpretarlos.
¿Alguna sugerencia?
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Mar 2007, 00:30

Neko,

A ver que tal alguno de estos que te doy a continuación.

Patricio

_________________________

Star-Hopping, your visa to viewing the universe. Robert Garfinkle. 329pp. Cambridge.

No cubre todo el cielo, pero te va dando un paseo mes a mes. Para cada mes selecciona unos objetos de dos-cuatro constelaciones y te indica los paseos a golpe de ocular (cartas plagadas de circulitos)

le doy un 3 de 5

__________________________

Deep sky objects. David Levy. Prometheus books. 361pp (con letra gordota,,,)

Su selección de "no-cometas" (¿emulando a messier?). 300 objetos que Levy encuentra interesantes.

le doy un 2 de 5 al libro. Sin embargo la lista está muy bien.

__________________________

The deep Sky, an introduction. Philip Harrington Sky & Telescope.272 pp

Me gusta bastante. Cartas muy claras al final del libro. capitulos divididos grosso modo por estaciones.

Le doy un 4 sobre 5 (o casi un 5, depende de los dias). Bien escrito y de facil lectura. Interesante la introducción describiendo los tipos de cuerpos celestes y su evolución

__________________________

Deep Sky Wonders. Walter Scott Houston. Sky & Telescope. 310pp.

Me gusta, pero más ladrillo que el anterior. Descriptivo, quizás con cierto aroma a Comellas.

Lo ponen muy bien pero para mi no alcanza el 4 sobre 5

__________________________

Burnham's Celestial Handbook. An observers guide to the universe beyond the solar system. Robert Burnham, Jr. DOVER. 3 volumenes de 650pp cada uno.

Completisimo. Aroma de los sesenta con impresión con todo el estilo de las multicopistas. Muy completo. Por constelaciones. Historietas de las constelaciones, listados y descripciones. Muy Muy completito y muy recomendable. Se puede conseguir de saldo.

5 sobre 5

___________________________

Deep Sky Companions: The Caldwell Objects. Stephen James O'meara. Cambridge- Sky & Telescope

Deep Sky Companions: The Messier Objects. Stephen James O'meara. Cambridge- Sky & Telescope

Entretenidos, pero para salón, mientras preparas las salidas. Redacción estilo reportero de guerra, con pelín de protagonismo. Me gustan

3-4 sobre 5

__________________________

Celestial Sampler. Sue French. Sky & telescope.

Recopilación de su columna en S&T. me encanta. Lo comenté aquí:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=9200

5 de 5.



__________________________
Última edición por Arbacia el 21 Mar 2007, 09:41, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 21 Mar 2007, 00:36

Arbacia Te lo has "currao" eh :D
Muchas gracias por todas las sugerencias.
He leido tu comentario sobre el ultimo de la lista, y al mismo tiempo el unico al que le das un 5 sobre 5 ;) .
Voy a ver si encuentro informacion sobre los otros.
Cual de ellos dirias que tiene mas objetos para buscar o mas bien encontrar? :P
Me interesa que haya una buena cantidad. Vamos que no me lo acabe en poco tiempo.
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Mar 2007, 00:39

Otra cuestión:

Uso cartas impresas con laser (las de toki, mag 8.5) y en ellas voy tomando notas de lo que leo y voy observando. Uso las cartas para apuntar los objetos de interés y apunto además mediante códigos, la refencia del libro. Cuando decido observar un área (ultimamente me he cebado en Auriga) pues arrastro los libros que tocan conmigo, así le voy pegando un repaso antes de la observación y después.

No hay libros completos (el Burnham es otra historia...)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Mar 2007, 00:40

Neko, el burnham es "enciclopédico" y tambien tien un 5 de 5.

Te recomendaría el celestial sampler y The deep Sky, an introduction. Philip Harrington
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 21 Mar 2007, 00:45

Gracias por la recomendacion.

Te parece un buen "combo" Celestial Sampler+ Pocket Star Atlas?
los dos de Sky and telescope.
Mas que nada porque en Amazon veo que los venden juntos a 23libras.
Como no tengo ningun Atlas decente, igual seria una buena opcion.
Me parece recordar que en cloudynights hay un review de este Atlas, voy a ver que dicen.
Pero si me das tu opinion, si lo has podido ver, no estaria de mas ;)
Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Mar 2007, 00:49

no tengo el Pocket Atlas, pero he visto unos PDF de muestra con un par de páginas. Como atlas de campo no está mal del todo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 21 Mar 2007, 08:09

No he podido resistir la tentación de opinar... :lol:
Muy bueno este hilo y el enlace con el anterior de Arbacia, y decir bueno es poco.
Yo tambien voy a buscar alguno de los libros que comentais, mi biblioteca de Astronomía es escasa de momento (no asi la de otras materias), quizá llevado por la actual corriente "virtual" en la que andamos inmersos, que todo lo buscamos en la red, pero he tomado buena nota de lo que exponeis y me servirá para darle mayor enjundia si cabe a esta afición.
Gracias a los dos :wink:
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
Nexus_6
Mensajes: 246
Registrado: 19 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Nexus_6 » 21 Mar 2007, 08:35

Arbacia escribió:Otra cuestión:

Uso cartas impresas con laser (las de toki, mag 8.5) [...]


¿Qué cartas són esas? :?
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

Avatar de Usuario
kirksoft
Mensajes: 83
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor kirksoft » 21 Mar 2007, 08:43

Yo tengo el Pocket Star Atlas de Sky and Telescope. Para mi gusto está bastante bien, tiene un tamaño ajustado con un formato algo mayor que una cuartilla, es bastante manejable y aguanta la humedad bastante bien (como pude comprobar en Cardeña este fin de semana).
Lo compré en weboryx.com (si no se permite el enlace pido disculpas).
En cuanto a contenido, alcanza una magnitud de estrellas suficiente utilizarlo para ir saltando de estrella en estrella.
El peor punto que tiene es el índice, está agrupado por tipos de objetos por lo que para encontrar un objeto tienes que saber qué es, un cúmulo globular, una galaxia, ... Si no te cuerdas qué tipo de objeto es un NGC lo tienes difícil para localizarlo en el índice.
Por experiencia, es un buen libro para hacer un regalo, no es caro y es muy funcional.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kirksoft"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”