Como iniciarse a la astronomia en pleno siglo 21

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Como iniciarse a la astronomia en pleno siglo 21

Mensajepor cometas » 21 Mar 2007, 15:03

Me pregunto si aconsejamos bien a los nuevos aficionados que empiezan , y si tenemos en cuenta los tiempos que corren.

Veamos si soy capaz de explicarme

Hasta hace bien poco aconsejabamos a cualquiera que empezara en esto de la astronomia, que se comprara un pequeño telescopìo y que se iniciara primero en la observacion visual , y que sin duda debia observar desde un cielo libre de contaminacion luminica.y sin la ayuda del Goto ni nada por el estilo, Uno debia conocer bien el cielo deciamos casi todos .

Por desgracia muchos vivimos cerca de las ciudades y debemos sufrir de la contamincaion luminica , la observacion visual en estas condicones es francamante penosa exceptuando la observacion de los planetas.

Sin embargo un pequeño telescopio con goto y dotado de una CCD es algo que esta cada vez mas, al alcance de todos ,y sin embargo posiblemente si un recien llegado nos dijera que esta interesado por algo similar , le diriamos que antes ,tiene que aprender y sufrir y pasar aburridos años haciendo observacion visual e intentando conocer y aprender y memorizar un cielo que ni tan solo ve con claridad.

Todo esto no es mas que una reflexion en voz alta , pues me doy cuenta de que hay bastantes nuevos aficionados que entran directamante a la observacion a traves de CCD o digital muchas veces no tanto para hacer una bonita fotografia, que tambien, sino par poder VER lo que con sus ojos no son capaces de disfrutar , entre otras cosas por culpa de la creciente contaminacion luminica.


¿Aconsejariamos a alguien que quisiera iniciarse por ejemplo en la caza (lo siento pero no se me ha ocurrido otro simil ) que empezara con un arco y una flecha , y que solo de esta manera sabria lo que significa la autentica caza?

,

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 21 Mar 2007, 15:24

Comparto algunas de tus reflexiones,pero no todas.
Es buena la comparacion que has hecho con la caza. Pero hasta cierto modo.
No es plan de tener que sufrir para ser astronomo amateur. Aunque a veces lo hacemos, pero por pura devocion. Mas que nada me refiero a las condiciones meteorologicas, por supuesto. (sin contar los dolores de espalda para cargar con pesados telescopios y llevarlos a veces varios pisos, hasta llegar al coche, y luego tener que montarlo, y te espera lo mismo a la vuelta jeje )

Pero, para mi la astronomia, es todo un conjunto. No soy un purista de la astronomia visual, y de posicion. Ya que me encanta la tecnologia, y disfruto del GoTo y la CCD, de igual que lo puedo hacer con mis ojos, y cartas celestes.
A veces, como reto y diversion, me gusta mas buscar los objetos yo, que dejar que lo haga el GoTo.

Lo que a mi me parece que quiza, nos pasamos un poco con el tema de -Empezar con prismaticos, y luego empezar con un telescopio pequeño...y luegooo y luegoooo
A ver, seamos sinceros; esta es una aficion CARA, cara de co....nes.
Realmente vale la pena gastar en un telescopio pequeño, cuando a los pocos meses o años, ya se te hara demasiado pequeño ?
yo como muchos de vosotros, he tenido y tengo varios telescopios. Y la verdad, a veces pienso que he malgastado mucho dinero.
Viendo como estan los precios hoy en dia, y la gran cantidad de ofertas que hay en el mercado, me parece a mi, que mas vale ahorrar un poco, y comprar algo , no digo enorme, pero lo suficiente grande para que te de años de diversion bajo un cielo estrellado o medio contaminado.
Como se ha dicho en mil ocasiones, " el mejor telescopio, es el que mas usas" . Y no por ello tiene que ser pequeño. Es bien cierto que sera mas portable...pero realmente te lo pasaras bien con el ?
Si tu intencion es hacer fotografia, seguro que si, solo falta darle mas exposicion, y listos.
Pero si es hacer visual... Quiza algo un "poco" mas grande, iria mejor.
Me parece por ese motivo, propia opinion y reflexion, que a veces nos equivocamos invitando a los nuevos en esta aficion, a gastar un dinero que al poco tiempo tendran que gastar nuevamente.
No es que sea partidario de que todos tengamos dobsons de 16"... yo tengo telescopios mas bien medianos y pequeños. Pero me lo paso de maravilla con ellos.
Creo que a partir de un refractor de 100mm o un reflector de 150 minimo, es por donde se podria empezar bien. Ya que con esos diametros tienes un gran abanico de observacion, inccluso en cielos urbanos. Lo digo por experiencia propia.

Por eso en parte estoy de acuerdo, pero por otra, centrarse en CCD... no es lo mismo. Cometas, tu llevas ya muchisimos años, y es normal que vayas mas a ese campo. Pues quiza te has aburrido de la observacion visual despues de tanto tiempo.
Pero empezar con CCD, a mi no me parece muy logico. No digo que sea lo mismo que mirar simplemente fotografias en libros...pero no es lo mismo que observar algo, observable por tus propios ojos.
Yo como ya he dicho, estoy a medio camino entre las dos cosas. Y me alegra poder disfrutar de ambas.
Disculpad por el largo post:P. Me pase un poco ;)
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

RFL200
Mensajes: 202
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00

Re: Como iniciarse a la astronomia en pleno siglo 21

Mensajepor RFL200 » 21 Mar 2007, 15:32

cometas escribió: ¿Aconsejariamos a alguien que quisiera iniciarse por ejemplo en la caza (lo siento pero no se me ha ocurrido otro simil ) que empezara con un arco y una flecha , y que solo de esta manera sabria lo que significa la autentica caza?


Yo creo que el ejemplo es tan valido para decir que si como para decir que no.
Estoy muy de acuerdo en lo que dices sobre los tiempos que corren y ademas me siento muy identificado porque hace un año y medio yo era el nuevo que venia preguntando que me compro... Pero los meses de visual con el 200 sobre una eq5 sin motores no los cambio por nada del mundo. La base que cojes en esos meses creo que es importantisima. Y creo que con otro equipo con montura motorizada y goto... ahora mismo no sabria localizar nada siendo esclavo del goto y posiblemente no tendria ni idea de como funciona la observacion visual y como me tengo que fijar en los objetos, que detalles tengo que observar...

Yo seguiria recomendando el arco y tirachinas que ya vendran tiempos de guerra....

Saludos

RFL200
Mensajes: 202
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00

Mensajepor RFL200 » 21 Mar 2007, 15:38

yo como muchos de vosotros, he tenido y tengo varios telescopios. Y la verdad, a veces pienso que he malgastado mucho dinero.
Viendo como estan los precios hoy en dia, y la gran cantidad de ofertas que hay en el mercado, me parece a mi, que mas vale ahorrar un poco, y comprar algo , no digo enorme, pero lo suficiente grande para que te de años de diversion bajo un cielo estrellado o medio contaminado.

Pero resulta que esto es diferente segun cada uno y que ademas necesitas haberte equivocado y tener una experiencia para saber lo que quieres hacer, como lo quieres hacer y que equipo necesitas.
Al principio quieres hacer visual, con un telescopio modesto ya tienes suficiente. Luego quieres desdoblar dobles y planetaria, necesitaras otro tubo... y segun van surgiendo las necesidades, si puedes te adaptas y si no ahorras. Pero es muy dificil empezar en esto y saber lo que quieres. Necesitas equivocarte a la fuerta. Es mas, es algo que creo necesario.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Como iniciarse a la astronomia en pleno siglo 21

Mensajepor m3ntol » 21 Mar 2007, 16:01

Bueno bueno, menudo temita sacamos... amigo Cometas como te gusta el barro :twisted: :twisted: :twisted:

cometas escribió:le diriamos que antes ,tiene que aprender y sufrir y pasar aburridos años haciendo observacion visual e intentando conocer y aprender y memorizar un cielo que ni tan solo ve con claridad.


No todos tenemos los mismos gustos, para mi esos aburridos años de observación visual son lo que me motivan en mi afición. No olvidemos que para muchos no deja de ser un hobby del que cada cual disfruta a su manera.

Los hay que necesitan hacer postales, otros que les gratifica ver un borrón de typex sobre una pantalla en monocromo y otros muchos que disfrutan doblando el lomo y guiñando un ojo para ver una y otra vez M31 o Saturno...

Creo que el post está muy influenciado por tus gustos y preferencias... una CCD no es necesaria en absoluto para iniciarse... además le estás obligando a tener un portátil pegado al teles para usar esa CCD y en la mayoría de los casos es un desembolso grande.

Yo recomendaría invertir los duros en óptica y en abertura... pero porque mis gustos son esos. Por eso siempre recomiendo que lo mejor es ir a una quedada y hacer 1000 preguntas, mirar por todos los teles que puedas y así formarte una idea.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como iniciarse a la astronomia en pleno siglo 21

Mensajepor ManuelJ » 21 Mar 2007, 16:16

cometas escribió:¿Aconsejariamos a alguien que quisiera iniciarse por ejemplo en la caza (lo siento pero no se me ha ocurrido otro simil ) que empezara con un arco y una flecha , y que solo de esta manera sabria lo que significa la autentica caza?


En este caso estas aconsejandole que se vaya a la carniceria a comprar la carne, ya que claro, en la ciudad no hay animales que cazar.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 21 Mar 2007, 16:26

Quizá Cometas se refiere a gente como yo que, a pesar de gustarle las ciencias desde hace años, haber leido Carl Sagan y visto varias veces la saga de la Guerra de las Galaxias, entre otros, ha decidido dar el paso y se ha hecho con instrumental, incluso con cámaras de ccd y demás.

Desde hace mucho tiempo personalmente he sentido curiosidad por las constelaciones. La primera que aprendí a reconocer fue la Osa Mayor y Casiopea, que son las dos que más me gustaban a simple vista. Recuerdo que un tío mío que era marino mercante me enseñó (con 14 o 15 años) a reconocer Sirio y desdoblar Alcor y Mizar. Recuerdo aquella vieja historia de que los árabes empleaban estas dobles para "examinar" a futuros marineros, etc, etc, etc ... Aun así, no ha sido hasta hace un par de años cuando he tenido telescopio.

Ciertamente es una afición cara y costosa de llevar a cabo. Son muchas horas de observación a horas intempestivas y, además, no goza del reconocimiento general de la sociedad, por lo que quien da el paso, sea como sea (con más o menos inversión) bienvenido sea.

Ocurre que como dice Cometas muchos empezamos "a saco". Es casi como de repente pasar al maxituning si saber ni cómo funciona un motor de explosión. Las cosas son así. He visto a chavales de 20 y poco años con costosos tubos y costosas monturas gotorizadas, etc, y luego no saber ni ponerlo en estación. Creo que la sociedad del "bienestar" obliga a muchas personas a buscar resultados sin importar el procedimiento.
Es decir: si logro fotografiar un nebulosa qué más dará como lo he hecho. La cuestión es que la tengo fotografiada, y eso es lo que hincha el orgullo... Es una forma de ver la afición que, además, yo respeto. Otra cosa es buscar el fin científico, cosa que requiere de una formación específica forjada a base de lectura, estudio y años de plantearse problemas y buscar soluciones.

Quienes vayan a por los resultados y tengan dinero pues adelante. Pero quienes busquen el placer del saber aunque con menos presupuesto pues adelante también. Lo importante es lo que uno siente. Además, bienvenidos los que busquen dar respuesta a instintos consumistas: abaratan los precios!!

Un saludo.
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 21 Mar 2007, 16:33

Os leo y muchos pareceis tener claro que el fin último de la astronomía amateur es acabar haciendo astrometría y astrofotografía con complejos equipos electrónicos. Pues yo insisto en que no es así.

Se ha hablado del ejemplo de la caza y de recomendar un arco y flechas y ese es un muy mal ejemplo. Propongo uno mas acorde a como yo lo veo. La náutica. Los aficionados a la náutica pueden optar por un gran abanico de embarcaciones; vela ligera, vela crucero, lanchas a motor, yates de gran eslora... y cada cual disfruta de la que más le gusta, es decir, nadie piensa que hay que empezar por vela ligera con un optimist y acabar con un yate de 20 metros de eslora con dos Volvo Penta a 30 nudos.

Se puede disfrutar toda la vida de vela ligera. Eso si, hay que probar todo para saber qué es lo que más te llena. Creo que con los telescopios y la astronomía pasa lo mismo, se puede disfrutar una vida entera con visual.

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 21 Mar 2007, 16:48

RFL200 escribió:Pero resulta que esto es diferente segun cada uno y que ademas necesitas haberte equivocado y tener una experiencia para saber lo que quieres hacer, como lo quieres hacer y que equipo necesitas.
Al principio quieres hacer visual, con un telescopio modesto ya tienes suficiente. Luego quieres desdoblar dobles y planetaria, necesitaras otro tubo... y segun van surgiendo las necesidades, si puedes te adaptas y si no ahorras. Pero es muy dificil empezar en esto y saber lo que quieres. Necesitas equivocarte a la fuerta. Es mas, es algo que creo necesario.


Lo siento,pero no estoy de acuerdo.
Hoy en dia hay muchisima gente que le gusta esta aficion, mucha mas de cuando yo empece "seriamente" hara unos 15 años. Y cuando digo eso,me refiero a que hay mas gente, y mas agrupaciones, prueva clara esta el gran numero de aficionados que hay en este mismo foro...
Por lo que iba... me parece que habiendo tanta gente aficionada, y todos ellos con diferentes equipos, es mas facil provar lo que se ve mas o menos con uno y con otro, y no lanzarse y equivocarse como dices tu. Es cierto que los errores nos hacen aprender, pero oye, tranquilo que tendras muchos en tu vida. Cuantos mas te ahorres mucho mejor.
Y en questiones de dinero mas aun!!!
Es mi opinion...Hay mucha gente que cuenta ya con un buen presupuesto, pero los hay, especialmente mas jovenes, que tienen algo mas modesto.
Asi que, en vez de gastar ese dinero a lo loco, lo mejor es informarse de lo que realmente van a ver con esos aparatos.
Bueno, este tema seria empezar y no acabar...
M3ntol, me quedo con el ejemplo de la caza xD este de la nautica ya es mas especializado :P
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 21 Mar 2007, 17:26

m3ntol escribió:Os leo y muchos pareceis tener claro que el fin último de la astronomía amateur es acabar haciendo astrometría y astrofotografía con complejos equipos electrónicos. Pues yo insisto en que no es así.

Se ha hablado del ejemplo de la caza y de recomendar un arco y flechas y ese es un muy mal ejemplo. Propongo uno mas acorde a como yo lo veo. La náutica. Los aficionados a la náutica pueden optar por un gran abanico de embarcaciones; vela ligera, vela crucero, lanchas a motor, yates de gran eslora... y cada cual disfruta de la que más le gusta, es decir, nadie piensa que hay que empezar por vela ligera con un optimist y acabar con un yate de 20 metros de eslora con dos Volvo Penta a 30 nudos.

Se puede disfrutar toda la vida de vela ligera. Eso si, hay que probar todo para saber qué es lo que más te llena. Creo que con los telescopios y la astronomía pasa lo mismo, se puede disfrutar una vida entera con visual.


El fin de unos es observar con un 80mm.

El fin de otros es observar con un newton de mas de 20".

El fin de otros es hacer astrofotografia con un RC y una CCD de gran campo.

El fin de otros es hacer analisis astrometricos.

(etc, etc.)

Cometas siempre intenta llevarnos hacia su lado oscuro, pero el sabe que es una guerra perdida. Cada uno tiene sus objetivos y sus gustos. A mi por ejemplo la astronomia "cientifica" me la refanfinfla.

Lo que yo no concibo es la astronomia de sofa, en la cual estas comodamente sentado/tumbado mirando la pantalla de tu ordenador lo que ve una camara de video en un telescopio. Puede que haya gente que le interese, pero jamas aconsejaria a nadie esa "creacion del maligno".

Volver a “Observación”