Como iniciarse a la astronomia en pleno siglo 21

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 Mar 2007, 17:43

Bien , si yo respeto todos los puntos de vista , y cuando alguien empieza ,y me pide consejo aun le recomiendo que intente primero disfrutar de la observacion visual , pero si ese alguien tiene un cielo penoso , ciertos conocimientos tecnicos, cierta edad etc etc , enseguida se me ocurre encaminarlo hacia el lado oscuro :-) .

Solo quiero decir que todo esto no es mas que una reflexion en voz alta , en realidad no soy tan radical como quiero aparentar. :-)

La astronomia de sofa ( como dice Manuel ) es toda una delicia .

Me alegra que el tema haya suscitado interes .

Avatar de Usuario
joseval
Mensajes: 351
Registrado: 17 Nov 2005, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor joseval » 21 Mar 2007, 17:53

Hola, yo soy un romántico de la observación visual, empecé así hace ya 25 años y desde entonces e seguido en las mías, imagino que muchos de los que estamos escribiendo empezamos igual, luego ya con el aprendizaje y la inversión en dinero que vamos haciendo cada uno se inclina hacia una parte de esta maravillosa afición, así lo e ido viendo con el paso de los años.

La pregunta que nos plantea cometas es jodi…a, muchas veces me la e preguntado pero siempre actuó de la misma forma y luego ese joven ó ya no tan joven se decanta. Lo que intento es evitar que se gasten el dinero tontamente y sobre todo que no pierdan la ilusión, es lo que más mal me sabe, cuando por comprar un instrumento inadecuado se desilusionan y lo dejan arrinconado junto a la afición.

Suelo coger unos prismáticos, me voy a un cielo negro y allí observamos, luego miramos desde el mismo sitio con telescopios no muy grandes (desde 80 mm hasta 150 mm), lo mismo se repite desde las cercanías de una ciudad y ya por ultimo nos acercamos a casa de un amigo que tiene toda la tecnología ,detrás de la pantalla de un ordenador miramos las imágenes ,sobre el 60 % se queda con las noches estrelladas en el campo y la observación desde la ciudad de los objetos del sistema solar ,el 40 % se tira de cabeza a por lo ultimo en tecnología , luego con los que a seguido la amistad e visto que de ese 60% ya solo se queda en un 30% que siguen observando, el 30% restante se a pasado a la tecnología ,cuando les pregunto simplemente dicen ,falta de tiempo, mal seeing , quiero verlo como en los libros ,mucho frío, estoy cansado y no quiero mover peso, bueno ya os imagináis , pero lo mas importante, les sigue fascinando la afición que les atrajo años atrás.

Viendo esto yo creo que no lo hacemos tan mal, ya sea desde el pico de una montaña a 2.000 metros ó desde su casa en la pantalla de un ordenador, siguen enganchados en esta afición, esta afición es sana, por desgracia vivimos en un mundo que esta lleno de llamémosle aficiones in sanas.

RFL200
Mensajes: 202
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00

Mensajepor RFL200 » 21 Mar 2007, 17:56

Neko escribió:
RFL200 escribió:Pero resulta que esto es diferente segun cada uno y que ademas necesitas haberte equivocado y tener una experiencia para saber lo que quieres hacer, como lo quieres hacer y que equipo necesitas.
Al principio quieres hacer visual, con un telescopio modesto ya tienes suficiente. Luego quieres desdoblar dobles y planetaria, necesitaras otro tubo... y segun van surgiendo las necesidades, si puedes te adaptas y si no ahorras. Pero es muy dificil empezar en esto y saber lo que quieres. Necesitas equivocarte a la fuerta. Es mas, es algo que creo necesario.


Lo siento,pero no estoy de acuerdo.
Hoy en dia hay muchisima gente que le gusta esta aficion, mucha mas de cuando yo empece "seriamente" hara unos 15 años. Y cuando digo eso,me refiero a que hay mas gente, y mas agrupaciones, prueva clara esta el gran numero de aficionados que hay en este mismo foro...
Por lo que iba... me parece que habiendo tanta gente aficionada, y todos ellos con diferentes equipos, es mas facil provar lo que se ve mas o menos con uno y con otro, y no lanzarse y equivocarse como dices tu. Es cierto que los errores nos hacen aprender, pero oye, tranquilo que tendras muchos en tu vida. Cuantos mas te ahorres mucho mejor.
Y en questiones de dinero mas aun!!!
Es mi opinion...Hay mucha gente que cuenta ya con un buen presupuesto, pero los hay, especialmente mas jovenes, que tienen algo mas modesto.
Asi que, en vez de gastar ese dinero a lo loco, lo mejor es informarse de lo que realmente van a ver con esos aparatos.
Bueno, este tema seria empezar y no acabar...
M3ntol, me quedo con el ejemplo de la caza xD este de la nautica ya es mas especializado :P
Saludos

Podrias haber resumido esto diciendo... Hoy en dia no es necesario equivocarse ya que hay muchas agrupaciones que te pueden mostrar diferentes telescopios para que decidas.

Pero esto no demuestra que estes en desacuerdo conmigo. Cuando yo empezaba en astronomia visual me compre un SW 200 en una EQ5 y me iba muy bien. Pero para astrofotografia ese equipo no era el mas adecuado. ¿Quien me iba a decir a mi que despues de unos meses en visual me meteria en astrofoto??? A eso me refiero con lo de que es casi cuestion de fuerza mayor equivocarse. Si no has hecho visual no tendras una base para astrofoto y seguramente ni te lo plantees. Quien dice astrofoto dice astrometria, fotometria, neos.....
Yo estoy que me considero bastante joven (aunque no voy a decir la edad por si os asustais) he tenido que dedicar muchas horas de indagacion para conseguir lo que queria. Pienso que mi unico derroche ha sido el 50% de mi primer equipo. Me refiero a la EQ5 que vendi hace un tiempo por lo que el derroche tampoco es tanto. De la EQ5 me pase a la G11. Menudo salto verdad??? Pues la gente me recomendaba HEQ5's... EQ6... GM8 como mucho....o incluso motorizar la EQ5... y no era ni mucho menos lo que necesitaba. Si hubiera seguido esos consejos seguramente a estas alturas habria tenido una HEQ5 que no me habria dado el pego, la habria vendido, me habria comprado la EQ6, segurisia sin estar contento con ella... y entonces si que estaria en la ruina. Ahora tambien lo estoy pero al menos tengo el equipo que me da el juego que quiero y se que no tendre que cambiarlo cuando mucho mas adelante me compre un apo de 6 por ejemplo.
Pero volviendo al tema, quien me iba a decir a mi en mis epocas de visual que acabaria con todo esto??? Ni yo mismo lo sabia ni me lo planteaba. De haberlo sabido como mucho me habria comprado directamente el equipo que tengo ahora ahorrandome 200 euros por la EQ5 y como ya he dicho, por suerte soy un perfeccionista de coj**** y como no quiero equivocarme dedico un tiempo a apoyar bien cada pie antes de levantar el otro, tiempo que igual otras personas no quieren dedicar o no pueden.
Por eso digo que todo tiene un camino a seguir. Y que es inevitable equivocarse. Eso si, si alguien cuando empieza tiene 100% claro que quiere hacer astrofoto y se compra el equipo adecuado... pues todo perfecto. Pero quien le dice que 6 meses despues no va a estar buscando neos dejandose una buena pasta en el material necesario para este fin???
No es tan facil como parece.

Saludos

RFL200
Mensajes: 202
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00

Mensajepor RFL200 » 21 Mar 2007, 17:58

cometas escribió:Bien , si yo respeto todos los puntos de vista , y cuando alguien empieza ,y me pide consejo aun le recomiendo que intente primero disfrutar de la observacion visual , pero si ese alguien tiene un cielo penoso , ciertos conocimientos tecnicos, cierta edad etc etc , enseguida se me ocurre encaminarlo hacia el lado oscuro :-) .

Solo quiero decir que todo esto no es mas que una reflexion en voz alta , en realidad no soy tan radical como quiero aparentar. :-)

La astronomia de sofa ( como dice Manuel ) es toda una delicia .

Me alegra que el tema haya suscitado interes .

Doy fe de que algunos amigos comunes han acabado en el lado oscuro gracias a ti... :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 21 Mar 2007, 18:08

¡Menudo tema! es casi tan subjetivo como el de los oculares.
Yo soy un recién llegado al foro y al mundo tangible de la astronomía, ya que antes no tenía "teles" pero si mucha afición y conocimientos, yo me inicié sin prismaticos y sin telescopio propio, los cielos de hace 30 años no son los de ahora, eran cielos blancos pero de estrellas, luego por circunstancias esos conocimientos me han venido muy bien en mi vida, navegación, orientación, etc.
Un buen día me compré un "teles" chiquitín, hace medio año, me ha dado satisfacciones y no las cambio, pero por que se que me gusta esto, el inconveniente es que es tan chiquito que sólo me abría un poquito del universo, que ya es mucho, ansioso por ver que no llegaba donde quería decidítener algo que me durase mucho tiempo, o que no me lo terminara nunca, me hice con el "cíclope" de 10" de la terraza. Podría haberme obviado el gasto del telescopio pequeño pensará alguno y otros dirán que hice bien, yo no sabría que decirle a nadie, no creo que sea equivocación sino simplemente "evolución", cuando empezamos en este planeta ¿quien iba a decirle a aquel mono que fuimos, que pisaríamos otros mundos o que somos capaces de atarnos los cordones de los zapatos?, ha hecho falta tiempo y muchos ensayos, así que mejor decir que el "teles" chiquitín fué un ensayo, no un error.
Había leido vuestros comentarios en el foro, las recomendaciones, todas válidas, tanto las que propugnan empezar con prismáticos o a empezar con un "teles" acorde a las posibilidades, pero entonces entra en juego algo que no se tiene en cuenta y es el criterio de cada uno, ¿que voy a hacer? ¿estoy seguro que me gusta? ¿goto si o goto no?, en fin todo esto. No es necesario conocer el cielo para echarse a este ruedo, la misma curiosidad innata al ser humano basta para iniciar esta aventura, el goto y un mapa estelar te puede enseñar donde están las cosas, y si luego quieres saber más, que es lo que estoy viendo, porqué es así o porqué emite luz ya profundizarás en el tema por tu cuenta. Otro día puedes lanzarte a navegar por el Cosmos sin gotos ni ayudas, que se pueden desconectar, pero sabes que si quieres lo tienes. Es otra forma de ver lo mismo.
A los que me pregunten como se pueden iniciar en la caza, les preguntaré "¿cómo te quieres iniciar en ella?" exponiéndoles las opciones que hay, al acecho, con arco y flecha, con perros, etc, y en función de la respuesta que me den y cuanto se quieran o puedan gastar, pues como habeis comentado esta afición es cara de narices, aconsejar.
Perdón por la extensión y lo dicho cometas, menudo tema has iniciado :evil: , habrá tantas respuestas como estrellas en el Cosmos y todas con luz propia.
Última edición por kabotida el 21 Mar 2007, 20:16, editado 1 vez en total.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 Mar 2007, 18:25

Yo me inicie como casi todo el mundo ,es decir prismaticos y una pequeña caña de 60mm de abertura , por supuesto solo en visual. LAS CDD SIMPLEMENTE NO EXISTIAN (estabamos en las tinieblas digitales)

Pero conozco colegas que se han comprado su primer telescopio y acto seguido su primera CCD ,(un lx200 y una ccd starlight o sbig como primer equipo) con muy poco tiempo han hecho buenas imagenes , o ya son observatorios con codigo de observatorio MPC y realizan fotometria y astrometria , o se dedican a supernovas etc , algunos no han hecho practicamente nunca observacion visual , pero en su campo son buenos observadores o buenos postaleros e incluso ambas cosas a la vez.

No veo ningun mal en ello .

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 21 Mar 2007, 18:43

Queridos , la Astronomía es tan amplia como el universo , y la forma de enfocarla tan variada como el número de las personas que la practican . En visual , teles pequeños , grandes , ccd , cámaras digitales de última generación , a través de complicados programas de ordenador ............ todo vale y puede darte muuuuchas satisfacciones Pero......creo que hay algo muy básico y es que , cualquier persona que diga que le gusta la ASTRONOMÏA , debe saber mirar hacia arriba y poder ponerles nombres a esos puntos brillantes que hay sobre su cabeza ... por lo menos a los mas gordos.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 21 Mar 2007, 19:55

Creo que maritxu tiene razón. Saber reconocer el firmamento es lo mínimo que se puede pedir. A ver si va a resultar como el último fichaje de Buenafuente para comentar las carreras de fórumla uno: el primer individuo que perdió todos los puntos del carné por conducir fumándose un porro, sin seguro, sin cinturón, sinvergüenza ...

La astronomía amateur cada uno la vive según sus necesidades, sus posibilidades materiales y el tiempo que dispone ...

Pero siempre nos toparemos con el principio de incertidumbre de Hisenberg, o con la Ley de murphy y los mejores equipos los tendrán los que menos visual hacen!! Es un poco el mundo al revés, pero siguiendo con los símiles, unos bucean a 75 metros con oxígeno y hélio, mientras otros se conforman con un tubo, las gafas y nadar por la superficie ...

Lo importante es darse un buen baño!!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 21 Mar 2007, 20:14

Si, es cierto hay que conocer para decir que te gusta, en eso todos lleváis razón, pero el conocimiento ¿ha de ser previo al hecho de comprarse el telescopio?, o ¿puede ser posterior? resultante del hecho de tenerlo, se que hago de abogado del :evil: pero me ha gustado el interés suscitado. Yo todavía no he caido en el Lado Oscuro :lol: :lol: pero no ando lejos nunca de las tentaciones.
Por cierto viguri, otros hacen apnea a 100 metros bajo la superficie.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 21 Mar 2007, 20:21

Hola a todos.

Yo pienso que el saber reconocer cuando miramos hacia arriba las estrellas, constelaciones, etc. es una parte muy importante de este mundo y además, creo que es mejor saber observar primero el cielo visualmente que con una CCD. Bajo mi punto de vista es una parte fundamental saber reconocer el cielo visualmente antes de nada, aunque sea lo básico. Con el tiempo y las observaciones se va aprendiendo cada vez más.

Saludos.

Volver a “Observación”