NexStar 8 SE o LXD75 SN/8

Avatar de Usuario
Slas
Mensajes: 314
Registrado: 13 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

NexStar 8 SE o LXD75 SN/8

Mensajepor Slas » 22 Mar 2007, 02:13

Ola qiero comprarme un telescopio y no se por cual decidirme, si por el meade o el celestron. Me gusta muxo el meade pero es f/4 y me gustaria para observer planetas, porloq m vendria mejor el NexStar 8 SE, pero el meade me gusta muxo, vamos q estoi exo un lio. Espero vuestras opiniones.[/quote]

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 22 Mar 2007, 10:53

Yo como tu estoy interesado en comprar el Nexstar 8" SE.
Desde hace años he querido tener un tubo de este tipo y como el tubo solo con el tratamiento XLT ronda los 1300€ por algo mas me compro el SE y me llevo la montura azimutal.
Te puedo decir que he utilizado el Nexstar 102 GT (no se si son comparables o no) y el seguimiento y busqueda de objetos me parecio correcto.Aunque algun dia muy de vez en cuando falla algo.
El LXD-75 me lo compre aprovechando la oferta del LIDL que es un Newton de 6" y ha sido una mejora con respecto a la montura CG-4 sobre todo en seguimiento me permite hacer fotos sin guiado de hasta 2 minutos, solamente 30 seg. algunas veces con la CG-4.
Ahora eso si, con el LXD-75 del LIDL no consigo que me busque correctamente los objetos, no se si es torpeza mia o que falla algo en la montura (me inclino mas bien por lo primero) ya que apunta bastante alejado de los objetos.Posiblemente sea algun fallo en la configuracion y me imagino que con tiempo podré solucionarlo.
Ya ves que sobre los tubos opticos no tengo experiencia y no te puedo comentar nada.

Saludos. :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 22 Mar 2007, 11:19

¿Lo vas a sacar con frecuencia al campo? ¿lo vas a tener mayoritariamente en la terraza?
Si te lo vas a llevar con frecuencia a cielos oscuros un f5 para cielo profundo te vendría bien, aunque para planetaria un SC estaría mejor. Si vas a usarlo desde terraza con cielos algo contaminado mejor que uses focales altas, pues te va a oscurecer más el fondo respecto a focales bajas, donde verás un fondo grisaceo. En ese caso un mak, SC o un refractor (focales altas) no estaría nada mal.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 22 Mar 2007, 13:22

Hola JMAT:

Tengo una montura como la tuya LXD 75 y me localiza muy bien todos los objetos.

Te voy a hacer un comentario relativo a una gran ventaja que tiene esta montura. Si ya la conoces, perdona por la intromisión.

Cuando vayas con el goto a un objeto y no lo localices, búscalo y céntralo con los botones de desplazamiento hasta que lo centres bien en el ocular.

Una vez que lo hayas hecho, pulsa durante unos segundos la tecla enter y suéltala. El mando te preguntará si quieres sincronizar, vuelves a pulsar enter y se sincroniza la nueva posición.

Verás como el siguiente objeto o el segundo que busques ya te lo encuentra perfectamente, salvo que hayas puesto la montura muy mal en posición o haya otro tipo de problema.

Yo, siempre que tengo que corregir, aunque sea ligeramente la posición con las teclas para centrar el objeto, lo sincronizo.

Saludos

Avatar de Usuario
Slas
Mensajes: 314
Registrado: 13 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Slas » 22 Mar 2007, 14:56

yo prefiero para planetaria, por lo q m convendria mas el celestron, q es un f/10, pero no se como es de bueno este modelo, asi q si alguien lo tiene o lo a usado q m diga q tal le va para planetaria,.

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 22 Mar 2007, 17:08

Hola cielosiempreestrellados :)
Te agradezco el comentario no sabia que tenia esa opcion.
Al principio me daba error continuamente al intentar alinear.Hice el entrenado de los motores con un ocular reticulado y a partir de ahi consegui que la alineacion fuese correcta.
Por eso comentaba que debia ser error mio mas que de la montura.
No he corregido el PEC y no se si le afectara algo o no.
Aunque ahora creo que hago todo bien. Nivelo la base del tripode con un nivel de albañil, lo alineo con la polar, cuando me pide alinear con el norte apunto con el telescopio a la estrella polar hasta que esta mas o menos en el centro del ocular.
Despues el busca dos estrellas (en algunas casos bastante raras) yo las intento situar en el centro del ocular y despues le doy a buscar un objeto y casi siempre se queda bastante alejado.
Probare lo que me has comentado pero lo que me extraña es la gran distancia a la que queda del objeto despues de alinearlo con el norte.
¿No se si esto te pasa a ti tambien? :?:

Tambien hay una cosa que me llama la atencion en el semicirculo que tiene donde se debe fijar la latitud del lugar de observacion si situo corectamente la polar en el buscador de la polar la latitud que me indica es casi 50º pero la latitud mia es 42º no se si haré algo mal.

Saludos. :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor arcturo » 22 Mar 2007, 18:45

Hola Slas, estás igual que yo de indeciso, y como veo en el rango de los 1500 €.

Si te gusta más planetaria no lo dudes tienes que irte al Nexstar que es un S/C que tiene un focal larga f/10, es un F=2003 que con un ocular normalito, por ejemplo un 10 mm de potencia te va a proporcionar 200 aumentos y estarás en un rango muy bueno para la abertura del telescopio. El LXD75 S/N por contra tiene f/4 con F=800 creo, con el mismo ocular "solo" conseguirías 80 aumentos, tendrías que meter un ocular de mucha potencia que son más incomodos para observar con detalle en planetaria, o bien usar una barlow, pero ya estarías metiendo más lentes de por medio.

El inconveniente del Nexstar para mi gusto es que no tiene montura ecuatorial, lo cual a la larga, si te pica el gusanillo de la astrofotografía lo vas a echar de menos. Es un modelo totalmente motorizado, nunca podras moverlo a mano (y si una noche te quedas sin pilas??), no tiene buscador ( solo puntero luminoso), la montura es de un solo brazo, quizás un poco limitada para el de 8". Como ventaja tiene que es muy manejable pues solo pesa 15 kg.

Si realmente te gusta la planetaria y pensando en que quieras hacer fotos y si puedes gastarte 500 € más, yo me iría al LXD75 pero el 8" S/C o bien a un celestron C8-SGT. Ambos llevan montura ecuatorial computerizada con sistema Go-To.

Particularmente, yo que también ando buscando equipo mi duda está entre esos dos.

Guest

Mensajepor Guest » 22 Mar 2007, 19:17

arcturo escribió:
Es un modelo totalmente motorizado, nunca podras moverlo a mano (y si una noche te quedas sin pilas??)


Yo tengo un C6 con la montura CG5GT, y si me quedo sin alimentación mover el tubo a mano y hacer seguimiento es imposible, así que estaria en el mismo caso que con el Nexstar, por eso no veo problema al tema pilas mientras existan powertanks, mecheros de coche y enchufes. Por ese tema no descartes del Nexstar.

juanjgon
Mensajes: 577
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Oviedo / Leon
Contactar:

Mensajepor juanjgon » 22 Mar 2007, 20:51

Yo tengo el modelo de 6" (nexstar 6 se), y aunque solo lo he podido probar unas horas, estoy mas que contento con el. Es un telescopio que lo transportas con mucha facilidad, lo montas y alineas en minutos y sin duda el tubo de 8" SC es un buen compromiso para planetaria y cielo profundo. Siempre puedes mas adelante comprar un reductor de focal a f6,7 (unos 100 euros si lo compras de segunda mano en ebay) que para cielo profundo te dejara un equipo de perlas.

Para mi gusto, y siempre que no quieras hacer fotografia, el nexstar es mucho mas manejable y rapido de montar.
Celestron C11 / FLI DF2 focuser / ST8-XME / CGEM
Celestron CF9.25 / WO FLT98 / Vixen SXD

http://cieloprofundo.net

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 25 Mar 2007, 21:02

Hola JMAT:

Acabo de leer tu comentario.

Lo de los 50º, lo más probable es que no esté bien indicado en la montura y no tendría importancia. Sólo que si fueras con la montura a una latitud muy distinta de la habitual y para ponerla aproximadamente en estación, tendrías que hacerle la corrección del error que sabes que tiene.

Otra opción, que no me atrevo casi a comentar, es que tengas un error en cuál es la Polar y la confundas con otra estrella; ya sabes que a veces nos hacemos a una idea y es equivocada.

Hablas del PEC; yo no lo he corregido ni medido.

En cuanto a la puesta en estación está bien lo del nivelado, yo también lo hago, pero luego creo que procedemos de forma distinta.

Yo pongo la montura con los triángulos enfrentados en cada uno de los ejes. Luego centro la Polar en el ocular (no exactamente en el centro porque ya sabes que hay aproximadamente un grado de diferencia con el norte real), pero lo importante es que no lo hago moviendo los motores, lo hago moviendo sólo los tornillos que en el manual se nombran con los números 26 ajuste de latitud y 27 ajuste de acimut. Si con ello no puedo lograrlo, muevo las patas del trípode y vuelvo a nivelar.

Una vez que está centrada la Polar bloqueo los tornillos citados. Supongo que pones las coordenadas del lugar, día, hora, etc.. (en cuanto a coordenadas te citaré que alguna vez en Pioz usé las de Madrid y funcionó perfectamente).

Pongo el mando en Alinear fácil y doy al enter, pregunta si el norte alemán, doy a enter, busca la primera estrella y ahora es cuando sí utilizo los botones del mando para centrar la estrella y cuando está centrada doy al enter; busca la segunda y procedo igual. Después me dice que está alineado y comienzo las búsquedas.

Normalmente a la primera me centra los objetos, si no, procedo como te dije la vez pasada, centro el objeto en el ocular con los botones del mando, pulso el enter unos segundos, me pregunta si quiero sincronizar, doy al enter y ya está.

Te comento un truco que uso. Si alguna vez se tropieza con el trípode o se le da un pequeño golpe al tubo y empieza a fallar, me voy a una estrella importante que esté por esa zona y procedo de la forma que te he dicho.

Con todo esto a mi me va muy bien. Espero que te sea de ayuda lo que te digo.

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”